Los servicios online sirven para facilitar el acceso de los usuarios a productos, informaciones y herramientas a través de plataformas digitales —es decir, sin que tengan que estar presentes en un lugar físico.
Los servicios en línea abarcan una amplia gama de categorías y están en constante evolución, por lo que es importante estar atento a las últimas innovaciones y adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes.
Algunos de los ejemplos de servicios en línea más conocidos son:
- los streamings de contenido (cómo Netflix, Spotify y Telecine);
- las aplicaciones de transporte (cómo Uber);
- y las aplicaciones de viaje o alojamiento (cómo Airbnb).
Seguramente, ya uses varios o todos estos tipos de servicios online. Por eso, además de entender para qué sirven los servicios en línea, en este artículo descubrirás:
- 4 tipos de servicios en online para negocios;
- 5 ventajas de ofrecer servicios en la nube.
Además, te contamos sobre las principales tendencias de los servicios online para este año y cuáles son las nuevas herramientas y tecnologías que están ganando más espacio en las empresas.
4 tipos de servicios en línea para negocios
Los servicios digitales han revolucionado la forma en cómo se realizan las actividades cotidianas. Gracias a ellos, es posible pagar una factura en unos pocos clics o conversar con personas a miles de kilómetros de distancia. Sin embargo, hay algunas tendencias tecnológicas que están ganando destaque porque brindan acceso aún más rápido y conveniente a los servicios online. Entérate a continuación para qué sirven los tipos de servicios en línea más comunes.
Comunicación
Los avances en Inteligencia Artificial han revolucionado las formas de comunicación. Esta tecnología proporciona soluciones más eficientes, personalizadas y accesibles en diversos aspectos como en el reconocimiento de voz, análisis del lenguaje natural y las traducciones automáticas.
En atención al cliente, la Inteligencia Artificial y la automatización están transformando la comunicación al ofrecer respuestas rápidas y personalizadas a través de chatbots.
Si tienes en cuenta que el 72% de los clientes busca un servicio con respuestas inmediatas, estas tecnologías ayudan a mejorar la eficiencia y la experiencia del servicio significativamente.
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Comercio electrónico
Para 2023, el pronóstico de crecimiento de las ventas del comercio minorista electrónico es de alrededor del 9%. Las plataformas de ecommerce, cada día más desarrolladas, no solo ofrecen productos de los más variados, sino que los consumidores obtienen ofertas y sugerencias de compra según sus preferencias personales e histórico de compras.
En este sentido, los servicios en línea impulsados por la IA sirven para recopilar y analizar grandes cantidades de datos, como el historial de compras, preferencias y comportamientos en línea, procesar estas informaciones y generar recomendaciones personalizadas para cada usuario.
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Servicios financieros
Estos servicios en línea han cambiado la forma en que se gestionan las finanzas y se realizan transacciones bancarias. Por ejemplo, sirven para que los usuarios administren sus cuentas bancarias e inversiones a través de Internet, sin tener que acudir a una sucursal bancaria.
Una de las principales ventajas de estos servicios en línea es la conveniencia. A través de plataformas seguras y protegidas, los usuarios pueden realizar actividades, como consultar saldos, realizar transferencias, pagar facturas, solicitar préstamos y hacer inversiones.
Los consumidores compran online un 70% más a menudo, y gastan un 34% más que en tiendas físicas. Conoce más sobre la línea que separa las experiencias de los clientes en las tiendas físicas y online.
Servicios de almacenamiento en la nube
Son plataformas en línea que permiten que los usuarios almacenen, respalden y accedan a sus archivos y datos a través de Internet. Este tipo de servicio online ofrece una gran flexibilidad y conveniencia, ya que no es necesario instalar pesados software en los dispositivos físicos o almacenar grandes cantidades de datos en ellos.
Una de las principales ventajas para los negocios es la capacidad de acceder a los archivos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los usuarios pueden cargar sus archivos en la nube y luego acceder a ellos desde su computadora, teléfono, tableta u otros dispositivos compatibles.
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5 ventajas de ofrecer servicios en la nube
Con la expansión del uso de los servicios en línea, también es más apremiante la necesidad de respaldar y proteger datos que se generan. Esto ha llevado a un mayor uso del almacenamiento en la nube. De hecho, se espera que este mercado global crezca cerca de 25% al año hasta 2026.
Los principales beneficios de utilizar los servicios online son:
Menos costos
El uso de servicios en la nube evita la necesidad de invertir en hardware costoso y mantener servidores, ya que se paga por única vez mediante bajas mensualidades. De esta forma, los negocios reducen sus costos operativos.
Seguridad
Los servicios en línea sirven para garantizar altos niveles de seguridad y proteger datos e informaciones. Esto incluye copias de seguridad automáticas, encriptación de datos, restricciones de acceso y vigilancia constante para detectar posibles amenazas.
Actualizaciones automáticas
Los propios sistemas se encargan de mantener y actualizar regularmente el software. Esto garantiza que los usuarios siempre tengan acceso a las últimas características y mejoras sin la necesidad de realizar actualizaciones manuales.
Accesibilidad y flexibilidad
Los servicios en la nube son accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento, por eso, sirven siempre que haya conexión a Internet. Esto brinda flexibilidad a los usuarios y facilita el trabajo remoto, colaboración en equipo y acceso a las informaciones en tiempo real.
Continuidad del negocio
En caso de fallas o interrupciones en el sistema, los servicios en la nube proporcionan una mayor resistencia; datos y las aplicaciones pueden restaurarse rápidamente, lo que garantiza la continuidad de las operaciones comerciales.
Crea conexiones significativas para tus servicios en línea
Ahora que sabes para qué sirven los servicios en línea y todas las ventajas que pueden traer para tu negocio, conoce la solución que llevará la interacción con tus clientes al siguiente nivel.
Zendesk para el servicio de atención al cliente se adapta a las nuevas tendencias en CX y usa la Inteligencia Artificial para crear personalizaciones y mejorar exponencialmente la experiencia de tus clientes.
Algunas de sus funciones son:
- Mensajería: Brinda soporte en cualquier lugar, para que los clientes siempre puedan comunicarse contigo.
- IA y automatización: Utiliza la IA y los bots para ofrecerles a los clientes respuestas instantáneas, duplicar la capacidad intelectual de tus agentes y ahorrar tiempo y dinero para tu empresa.
- Centro de ayuda: Los clientes pueden resolver problemas a su propio ritmo y, a la vez, se reducen los tiempos de resolución para los agentes.
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