La API de Whatsapp Business se define como una tecnología que conecta a medianas y grandes empresas con sus clientes, ofreciendo conversaciones automatizadas a través de chatbot. Esta tecnología difiere de Whatsapp Business, que es para pequeñas empresas y no ofrece dicha opción.
El objetivo de la API de Whatsapp Business es atender una necesidad concreta: cuando se trata del trabajo de medianas y grandes empresas, puede ser difícil tener un agente disponible 24/7 para conversar con los clientes. Así, el chatbot es una opción para facilitar estos procesos, sin dejar de ofrecer un servicio de calidad.
Según un reporte de GlobalWebIndex, actualmente Whatsapp es usado por el 69% de los usuarios de internet a nivel mundial. Esto, junto a una creciente demanda de tecnologías de chatbot –debido a los cambios en los hábitos de consumo y uso por parte de los clientes–, hace cada vez más necesario el empleo de la API de Whatsapp en el servicio de atención al cliente.
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Funciones de la API de Whatsapp
Si bien la oferta principal de la API de Whatsapp es el servicio de automatización de la comunicación a través de chatbot, lo cierto es que los casos de uso de esta tecnología van mucho más allá. En ese sentido, algunas de las funciones de la API de Whatsapp Business son:
- La API de Whatsapp puede integrarse con tu CRM o sistema de ventas. A través de un CRM es posible centralizar toda la información del canal de ventas en un solo lugar, pudiendo ofrecer una atención personalizada y al mismo tiempo para todos los usuarios.
- A través de la API de Whatsapp, puedes programar la distribución periódica y automática de noticias e información relevante a tus usuarios. De esta forma, los mantienes informados acerca de los asuntos relacionados con tu empresa, mientras nutres el engagement.
Vale la pena destacar que, al ser la API de Whatsapp una herramienta sin interfaz propia, la cual requiere de programación y desarrollo para mantenerse en funcionamiento, todos los servicios y opciones que puede ofrecer a través de su automatización van a depender de dos cosas:
- Por un lado, de los intereses y necesidades de tus clientes. Dependiendo de su perfil, sabrás qué servicios o herramientas conviene ofrecerles antes que otras.
- Por el otro, la configuración de la herramienta depende de la pericia del programador a cargo. Por eso, sugerimos que consideres contratar a un proveedor autorizado del servicio –como Zendesk–, con lo cual te aseguras de que no hayan límites para tus posibilidades con la API de Whatsapp.
Más información en: ¿Qué es CRM? ¿Para qué sirve esta solución?
¿Cómo conseguir la API de Whatsapp Business?
Es en cómo conseguir la API de Whatsapp Business donde reside la complejidad del asunto: dado que no es un servicio abierto para todo el mundo, se necesita solicitar el acceso a la API de Whatsapp directamente a la compañía detrás de ella: Meta.
Dependiendo del flujo del proceso, puede que consigas la aprobación o no. Lo más fácil sería efectuarlo a través de un proveedor autorizado del servicio, como Zendesk. En ese caso, no será mucho de lo que necesites encargarte personalmente para configurar todo.
Sin embargo, queremos que tengas todas las opciones a mano. Por ello, aquí te compartimos el paso a paso de cómo conseguir la API de Whatsapp Business por tu propia cuenta:
- Solicita acceso a la API de Whatsapp. El primer paso para crear un chatbot en Whatsapp –a través de esta tecnología se llevarán a cabo las funciones mencionadas– es solicitar acceso a la aplicación. Para ello, sigue las indicaciones del sitio de Whatsapp Business API.
- Mapea el flujo de conversación. Pregúntate qué podría necesitar un cliente a la hora de contactar con tu empresa. Plantéate todas sus posibles dudas y las respuestas por parte del chatbot. Así, podrás configurarlo de una forma bastante completa.
- Conéctate a una plataforma y base de datos de chatbot. Esto es necesario, ya que una plataforma de este tipo puede analizar el funcionamiento de tu chatbot y traerte funciones adicionales, así como generar insights que te ayuden a mejorar la tecnología.
- Haz pruebas en Whatsapp. Realiza conversaciones de prueba que te ayuden a identificar errores, de manera que puedas corregirlos y perfeccionar cada vez más la API de Whatsapp.
- Implementa tu chatbot en un número telefónico. Si ya hiciste todo lo anterior, ¡es hora de utilizar la herramienta! Consigue un número para los fines y dale un nombre, una imagen, detalles de contacto e incluye el link con el website de tu empresa.
Terminado este proceso, habrás conseguido la API de Whatsapp Business para tu empresa y ya la tendrás operando. Es importante, por supuesto, que te asegures de supervisar su operación y hacerle mantenimiento constante, de manera que nunca deje de funcionar como debe.
Aprende más sobre APIs en: ¿Qué es una API? (GUÍA de interfaz de programación)
Preguntas frecuentes sobre la API de Whatsapp
¿Cuánto cuesta la API de Whatsapp?
Si el cliente inicia una conversación con tu empresa a través de la API de Whatsapp, tienes 24 horas para interactuar con él sin ningún costo. Sin embargo, si pasadas las 24 horas quieres enviar nuevas notificaciones, cada una tendrá un precio que dependerá de los impuestos aplicados a tu país.
¿Se puede tener más de una cuenta de empresa por número telefónico?
No. En caso de que quieras tener la API de Whatsapp Business para más de un número de teléfono, tienes que repetir el paso a paso por cada una de las instancias.
¿Puedo configurar la API de Whatsapp Business para que solo envíe notificaciones, sin chat?
La API de Whatsapp está hecha para facilitar el servicio de atención al cliente y la interacción. Si no quieres que tus clientes respondan directamente a la API de Whatsapp, puedes preparar un mensaje automático que los dirija a tus otros canales de soporte.
Si tienes dudas adicionales, puedes consultar el FAQ al respecto en Meta for Developers.
Amplia tu juego de APIs e integraciones con Zendesk
Quedan claras todas las ventajas que la API de Whatsapp Business puede ofrecer a tu negocio, y en un contexto donde alrededor de 2 billones de usuarios están activos en Whatsapp mensualmente –así lo confirma Statista–, no se puede infravalorar el potencial de esta tecnología.
¿Qué dirías, entonces, si supieras que existe una plataforma a través de la cual puedes integrar no solo lo que es la API de Whatsapp Business y configurarla, sino muchas más APIs para otras plataformas? Esa solución es Zendesk para el servicio de atención al cliente.
Junto a Whatsapp, tendrás acceso a APIs de muchas otras plataformas y redes sociales (Facebook Messenger, Instagram, etc), gestionando así, de forma centralizada y ordenada, todas las tecnologías de servicio al cliente de tu negocio. Podrás contar con utilidades y ventajas como:
Visualización de notificaciones en vivo.
Creación de botones personalizados para tu sitio web o aplicación móvil.
Respuestas automáticas.
Personalización y diseño libre de las conversaciones.
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