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Outsourcing: descubre su poder para potenciar tu negocio
Por Zendesk
Última actualización en 26 febrero 2024
Outsourcing es un término que define la contratación de empresas que prestan servicios especializados a otras compañías.
Esta estrategia responde a la necesidad de mano de obra calificada y es la alternativa ideal cuando la empresa contratante no cuenta con la infraestructura adecuada para ejecutar un determinado proceso.
En este post, descubrirás por qué el outsourcing es una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de tu negocio y los beneficios clave de esta estrategia tanto en general como en procesos TI. ¡Lee para maximizar el potencial de tu negocio!
El outsourcing es una estrategia para optimizar la gestión empresarial que permite que una empresa contrate a otras para realizar actividades no centrales.
Las empresas de outsourcing se especializan en brindar servicios específicos y proporcionan ventajas como el acceso a mano de obra calificada, tecnologías avanzadas y la reducción de costos operativos.
Aunque ofrece beneficios sustanciales, es crucial abordar posibles desventajas, como la contratación inapropiada o conflictos de intereses.
En el ámbito tecnológico, el outsourcing de TI se destaca por garantizar servicios de calidad, soporte especializado y la optimización de la gestión. Es una herramienta clave en la era de la transformación digital.
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En este artículo aprenderás:
- ¿Cómo funciona el outsourcing?
- ¿Cuál es su propósito?
- ¿Cuál es la diferencia con la tercerización?
- ¿Qué es una empresa de outsourcing?
- ¿Por qué trabajar con una empresa de esta clase?
- ¿Qué tipo de empresas outsourcing existen?
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este servicio?
- ¿Qué es outsourcing de TI?
- ¿Cuáles son las principales ventajas del outsourcing de TI?
¿Cómo funciona el outsourcing?
El outsourcing funciona a partir de la tercerización de actividades que son esenciales para el correcto desempeño de una empresa, pero que no forman parte de su negocio principal (o core business).
Estas actividades incluyen no solo servicios distintos al negocio principal de la empresa, sino también actividades que tienen la posibilidad de transformarse en alianzas estratégicas entre contratante y contratista.
¿Cuál es el propósito del outsourcing?
El objetivo principal de esta práctica es aportar a la empresa contratante la experiencia y/o la infraestructura que necesita para realizar sus actividades.
El outsourcing se aplica en diferentes departamentos o áreas, tales como finanzas, tecnología y comunicación, por ejemplo.
¿Cuál es la diferencia entre tercerización y outsourcing?
Aunque el outsourcing implica contratar a una empresa para que brinde servicios a otra, este concepto es ligeramente diferente al de tercerización. Esta última se utiliza para definir los servicios manuales básicos, sin un enfoque técnico especializado, como limpieza, conserjería y seguridad. El outsourcing, por otro lado, requiere conocimientos técnicos muy específicos en un área determinada.
Por este motivo, se considera una estrategia de crecimiento para el negocio, beneficiosa a medio y largo plazo para la empresa contratante.
¿Qué es una empresa de outsourcing?
Una empresa de outsourcing es un modelo de negocio que brinda servicios dentro de un área específica de actividades. Tiene como principal objetivo asegurarse de que tu contratista reciba los servicios especializados que tanto necesita.
¿Por qué trabajar con una empresa de outsourcing?
Una empresa de outsourcing te permite enfocarte solo en tu negocio principal y dejarlos demás procesos necesarios para el funcionamiento de tu negocio a los especialistas.
En una encuesta de Deloitte, el 65% de las empresas dijo que el outsourcing les ayuda a centrarse en las funciones principales y el 63% mencionó la reducción de costos como un beneficio clave.
Así, contratar una empresa de outsourcing contribuye a:
- aumentar la productividad;
- obtener una ventaja competitiva;
- estandarizar procesos;
- hacer el negocio escalable.
¿Qué tipo de empresas outsourcing existen?
En el camino de entender qué es el outsourcing en su totalidad, descubrirás que varios segmentos hacen uso de este concepto. Entre los tipos de empresas que brindan este servicio están las relativas a:
- tecnología de la información (TI);
- contabilidad;
- marketing;
- publicidad;
- derecho;
- recursos humanos;
- atención al cliente.
Aprende también cómo evitar el mal servicio al cliente y por qué es importante.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del outsourcing?
Para comprender el mundo del outsourcing, es muy importante conocer las ventajas y desventajas de este proceso.
Ventajas del outsourcing
- Posibilidad de incrementar la rentabilidad de la empresa;
- Mano de obra altamente calificada;
- Acceso a las últimas tecnologías, equipos y maquinaria;
- Reducción de los costos operativos, como los gastos de nómina de los empleados;
- Optimización de los procesos;
- Mayor flexibilidad para adaptarse al mercado;
- Satisfacción de una demanda específica sin grandes inversiones;
- Resultados más satisfactorios para los clientes;
- Gestión mejorada, gracias a la posibilidad de centrarse en el foco principal de la empresa.
Desventajas del outsourcing
- Contratación inapropiada de un proveedor de servicios;
- Conflicto de intereses;
- Baja calidad del servicio prestado;
- Incompatibilidad entre la cultura organizacional del contratante y el contratista;
- Incumplimiento de las expectativas;
- Incumplimiento de los acuerdos de confidencialidad.
¿Qué es outsourcing de TI y por qué es importante?
El outsourcing de TI —tecnologías de la información— consiste en la contratación de una empresa tercera especializada en este sector. Es importante porque permite:
- acceder a tecnologías y talentos de última generación para mejorar sus procesos, productos y servicios;
- reducir costos de infraestructura, material, personal especializado, mantenimiento y actualizaciones TI;
- minimizar el riesgo de sufrir interrupciones, fallas y ataques cibernéticos;
- delegar sus tareas de TI a un equipo externo especializado y centrarse en su negocio;
- adaptarse a los cambios con agilidad y escalar sus capacidades y funcionalidades de TI, según las demandas de mercado y necesidades de clientes.
¿Cuáles son las principales ventajas del outsourcing de TI?
Para entender la importancia del outsourcing de TI, es necesario también conocer sus ventajas. Las más destacadas son:
- garantía de servicio de calidad;
- soporte especializado;
- mejor desempeño del sector de TI de la empresa contratante;
- optimización de la gestión del departamento de TI;
- reducción de costos operativos;
- sistemas y equipos actualizados siempre;
- oportunidad de contratar servicios bajo demanda.
Las empresas experimentan una importante transformación digital, y el outsourcing es una de las soluciones que, de ser utilizada de forma estratégica, tendrá un rol fundamental en este proceso.
Descubre cómo las compañías establecidas se benefician con la transformación digital.
¿Cómo aprovechar el outsourcing con Zendesk?
Zendesk brinda soluciones para potenciar la experiencia del cliente a través de sus servicios como el software de atención al cliente. Entre las funciones que brinda, se destacan:
- recursos para la colaboración del equipo interno;
- comunicación omnicanal integrada;
- sistema de ticketing ágil y fluido;
- panel de información unificado y en la nube;
- inteligencia artificial para el servicio de atención;
- informes automatizados;
- base de conocimientos compartidos para impulsar el autoservicio.
No sacrifiques calidad por costos. Mejora la experiencia que brindas a tus clientes con Zendesk.
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