Las oportunidades para ventas de una empresa forman parte del proceso de crear estrategias para identificar posibles clientes potenciales a quienes guiar a través del embudo de ventas. Existen herramientas, como los CRM de ventas que facilitan la visibilidad del pipeline y proporcionan análisis que ayudan a los vendedores a identificar dichas oportunidades y cerrar más tratos.
Si quieres entender cómo identificar las oportunidades de venta, quédate por aquí! En este post te contamos:
qué es oportunidad de venta;
cómo identificar las oportunidades de venta
cómo gestionar flujos de oportunidades de venta;
cómo crear oportunidades de ventas con 3 consejos.
¿Qué es oportunidad de venta?
Oportunidad de ventas es un contacto, posible cliente potencial o prospecto que llega a las manos de un agente de ventas. A partir de que esa persona o empresa -dependiendo del tipo de negocio- se considera una oportunidad de venta, existen mayores posibilidades de cerrar un trato.
Las oportunidades para ventas de una empresa deben trabajarse con cuidado y seriedad.
En general, una empresa gestiona las operaciones de venta en la etapa de calificación del embudo de ventas; cuando el prospecto ya ha manifestado interés en el producto o servicio y la intención de adquirirlo. Para llegar al cierre de la venta, estos contactos calificados como “oportunidades” pasan por diferentes etapas:
oportunidad de ventas en curso o “viva” (aún estás trabajando en ella);
oportunidad de ventas cerrada (que puede ser ganada o perdida).
¿Cómo identificar las oportunidades de venta?
Define quién es tu cliente potencial
Definir a tu cliente ideal significa detallar las características que quieres en la persona o empresa que va a adquirir tu producto o servicio. Desde cuáles son sus hábitos como consumidor, hasta cuánto está dispuesto a pagar.
Es con esta información que tus departamentos de marketing y ventas conseguirán identificar las mejores oportunidades de venta y separar aquellos leads con más promesa para pasar a la siguiente etapa del embudo.
Quizás te interese leer: 5 pasos para definir el cliente ideal de tu empresa
Atrae y selecciona buenos leads
Se trata de una cuestión fundamental para garantizar los flujos de oportunidades de venta y crear oportunidades de venta.
Para generar oportunidades para ventas de una empresa tus leads tienen que convertir, es decir, pasar a la siguiente fase del embudo de ventas como prospectos, y así…
Cuando los leads no convierten, generalmente es porque existe una desconexión entre los departamentos de marketing y ventas y su concepción sobre lo que es un lead calificado para ese producto o servicio.
Promueve la colaboración entre marketing y ventas
La realidad es que los departamentos de marketing, ventas y atención al cliente suelen estar desconectados.
Sin embargo, si logras establecer un trabajo colaborativo entre estas áreas, conseguirás múltiples beneficios, entre ellos, una mayor capacidad para identificar las oportunidades de venta.
Leads de calidad de marketing para ventas;
Mejor creación de contenidos basado en el feedback de atención al cliente para ventas;
Nuevas oportunidades de leads convertidos en el servicio de atención al cliente;
Prioridad en la atención a grandes clientes y prospectos interesantes;
Procesos fluidos entre departamentos.
Cómo gestionar flujos de oportunidades de venta
El flujo de oportunidades de venta -también conocido como pipeline– existe para justamente identificar las mejores oportunidades para ventas de una empresa.
Como no todas las interacciones prosperan, no todos los leads se convierten en oportunidades para ventas de una empresa, ni todas las oportunidades en cierre de ventas.
Sin embargo, existen algunas acciones que podrán ayudarte a gestionar mejor los flujos de oportunidades de venta.
Comienza por hacer un buen trabajo de prospección, es decir, de identificación de posibles clientes potenciales a través de varios canales, como tu página web, redes sociales o incluso canales de atención al cliente.
A ello debes juntar los datos de los visitantes que hayas atraídos con estrategias de marketing, si las tienes —inbound marketing, marketing promocional, etc.
¿Quieres saber más sobre cómo gestionar flujos de oportunidades de venta? Lee: ¿Qué es la prospección de ventas? ¿Por qué es importante?
Cómo crear oportunidades de ventas con 3 consejos
1. Perfecciona tus métodos para atraer clientes potenciales
Un consejo es usar las redes sociales para impulsar las ventas. ¿Sabías que después de ver un producto o servicio en Instagram, el 79% de las personas buscan más información, el 65% visitan el sitio web o la aplicación de la marca y el 46% realiza una compra en línea o presencialmente?
Descubre 6 trucos para aumentar las ventas en redes sociales.
2. Crea un embudo de ventas
Entender cómo se hace un embudo de ventas es fundamental para quienes trabajan con inbound marketing y quieren promover sus ventas y mejorar sus estrategias para crear oportunidades de ventas.
Descubre cómo hacer un embudo de ventas.
3. Anticípate a las necesidades del cliente
Conocer las expectativas, deseos y desafíos que cada persona busca satisfacer con tus productos y servicios y crear soluciones personalizadas con esa información resultará en mejores oportunidades de venta de una empresa.
Ten en cuenta que -según el último reporte de tendencias de ventas de Zendesk-:
el 41% de los líderes de venta dice que sus clientes quieren comunicarse de forma digital;
el 38% dice que sus clientes quieren comprar online.
Más oportunidades de venta para tu empresa con la ayuda de Zendesk
Ahora que sabes qué son las oportunidades para ventas de una empresa, cómo identificarlas y gestionar los flujos de oportunidades de venta; te mostramos la herramienta que puede facilitar este proceso y presentarte las mejores oportunidades de venta para tu negocio.
Zendesk para ventas te permite conocer todo el panorama sobre dónde se encuentran tus clientes y posibles clientes en su proceso de compra.
Con Sell, puedes:
ver la información principal de los clientes sobre ventas y servicios, todo en una sola plataforma;
facilitar que los representantes ofrezcan experiencias conversacionales personalizadas desde cualquier lugar;
pronosticar y administrar de forma precisa tu canal de ventas en tiempo real.
Y sobre todo…
Analizar la progresión de los clientes potenciales y de los acuerdos con el fin de identificar rápidamente los cuellos de botella en cada una de las etapas del proceso.
Zendesk para ventas es el mejor aliado a la hora de identificar las oportunidades para ventas de una empresa. ¿Qué esperas? Inicia hoy un recorrido por el producto y solicita tu prueba gratuita.