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5 necesidades del consumidor moderno según Maslow
Por Zendesk
Última actualización en 27 febrero 2024
Las necesidades del cliente son los impulsos físicos y mentales que llevan a las personas a comprar un producto o servicio. El psicólogo Abraham Maslow, creó la teoría de la jerarquía de las necesidades humanas que ayuda a comprenderlas.
Cuando una empresa es capaz de anticipar los deseos y necesidades del consumidor, es más fácil diseñar estrategias y tomar medidas concretas para satisfacerlas.
En este artículo, descubrirás cuáles son las necesidades del consumidor según Maslow, sus principales tipos y algunos tips para satisfacerlas y potenciar la experiencia de tus clientes.
Comprender las necesidades del consumidor es esencial para diseñar estrategias que satisfagan sus expectativas y mejoren la experiencia de compra.
Maslow las jerarquiza en cinco niveles que van desde las necesidades fisiológicas hasta las de realización personal. Cada estrato representa un impulso que el consumidor busca cubrir mediante productos o servicios.
En 2024, el consumidor moderno prioriza la conveniencia, la amabilidad y empatía en las interacciones, la agilidad en el servicio, el precio y la personalización.
Adaptarse a estas necesidades cambiantes es clave, y con el software de atención al cliente de Zendesk, las empresas pueden satisfacerlas de manera efectiva y sencilla.
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En este artículo aprenderás:
- ¿Qué son las necesidades del consumidor según Maslow?
- Clasificación en 5 tipos
- ¿Cómo satisfacerlas con Zendesk?
¿Qué son las necesidades del consumidor según Maslow?
Según Maslow, las necesidades del consumidor están organizadas jerárquicamente en cinco niveles que forman la base de la motivación humana.
Cada estrato representa un tipo de impulso que el individuo busca satisfacer con un producto o servicio.
1. Necesidades fisiológicas
Estas son las necesidades que, cuando se cumplen, garantizan la supervivencia de las personas. Comer, dormir y beber agua son algunos ejemplos de este tipo. En esta etapa, es común encontrar productos, como medicamentos, alimentos y bebidas.
2. Necesidad de seguridad
Entre los deseos y necesidades del consumidor está la seguridad: acceso a ingresos, vivienda, salud, protección, entre otros.
Aquí, productos como seguros de vida, pensiones privadas, circuitos de cámaras y alarmas satisfacen este deseo de sentirse protegido.
3. Necesidad de pertenencia
La gente quiere sentir una mayor conexión con el mundo que les rodea. Esto sucede a través de lazos familiares, amorosos o de amistad.
Las marcas exitosas satisfacen estas necesidades de los consumidores a partir de productos y servicios que promueven la pertenencia y el afecto como la ropa, accesorios, bebidas, perfumes o regalos, por ejemplo.
4. Necesidades personales (egoicas)
Son los relacionados con la autoestima: prestigio, estatus, reconocimiento. Aunque la manifestación material de estos valores varía en diferentes culturas, es común adquirir productos caros o lujosos para satisfacer esta necesidad.
Los automóviles, los muebles e incluso la posesión de una tarjeta de crédito entran en esta etapa.
5. Necesidades de realización personal
Son necesidades relacionadas con el desarrollo de las potencialidades de cada individuo y, por eso, muy específicas. Hay personas que se sienten más felices por alcanzar altos niveles de estudio y otras satisfacen ese deseo con viajes.
El punto clave de las necesidades del consumidor según Maslow es comprender la relación entre cada paso en esta jerarquía. Una vez que se satisface la necesidad del primer nivel, el individuo avanza al siguiente y así sucesivamente.
Esta lógica ascendente –a partir de la cual las personas siempre se esfuerzan por alcanzar el siguiente nivel– es lo que motiva las decisiones de compra del día a día.
Esta teoría también revela que las necesidades de las personas cambian a lo largo de la vida, según la etapa en la que se encuentren en esta pirámide.
5 tipos de necesidad del consumidor
Ahora que ya sabes qué son las necesidades del consumidor, es momento de conocer los tipos imprescindibles para cualquier empresa, ya sea una multinacional millonaria o una pyme que recién inicia sus operaciones.
1. Conveniencia
En 2024, los consumidores esperan combinar lo mejor de los canales físicos y digitales para una compra eficiente. El 54% acude a una tienda para realizar la compra final, mientras que el 40% utiliza el mercado online.
Las empresas que comprenden los matices de este comportamiento y las necesidades del cliente brindan una experiencia omnicanal que mejora la atención física con tecnología digital.
Por ejemplo, para facilitar la conveniencia a sus clientes, brindan soporte de comunicación digital que permite solicitar información sobre un producto antes de acudir a comprarlo en la tienda.
2. Amabilidad
Al crear una experiencia de servicio positiva, entablas un diálogo y comprendes mejor las necesidades del consumidor. Para saber qué aspectos necesita cambiar tu empresa, considera realizar una encuesta de satisfacción.
En este sentido, los consumidores esperan que las habilidades de los chatbots mejoren significativamente: el 47% piensa que son más empáticos al abordar las inquietudes y el 55% espera que lo sean en dos años, según CX Trends 2024.
Informe CX Trends 2024
3. Agilidad
El 74% de los consumidores considera que responder y resolver rápidamente las preocupaciones de los clientes es muy importante a la hora de confiar en una empresa. En otras palabras, la agilidad es uno de los deseos y necesidades del consumidor moderno.
Para satisfacer esta necesidad, debes ofrecer un servicio eficiente, rápido y sin complicaciones. Esto implica optimizar tus procesos internos, utilizar herramientas tecnológicas adecuadas y capacitar a tu equipo de atención al cliente.
4. Precio
Para el 68% de las personas el aumento de los precios es el mayor problema al comprar. Esto significa que un valor accesible es una de las necesidades del consumidor y es un factor determinante al elegir una marca.
Además de fijar el precio de tu producto correctamente, satisfaces esta necesidad del cliente al compartir desde el primer momento el valor de cada artículo y los beneficios que implica para la persona.
Aprende cómo calcular el precio de un producto en 4 pasos.
5. Personalización
Una de las necesidades del consumidor actual esencial es la personalización. El 70% de los líderes de CX cree que los bots serán arquitectos de recorridos del cliente altamente personalizados – según CX Trends 2024 de Zendesk.
Para eso, es necesario transformar los datos recopilados en conocimiento útil. Un software CRM, por ejemplo, revela hábitos de consumo y tendencias en el comportamiento del consumidor.
Si quieres entender qué motiva y preocupa a las personas, descubre estas 5 características que afectan el comportamiento del consumidor.
¿Cómo satisfacer las necesidades del consumidor con Zendesk?
Las necesidades de los consumidores cambian con el tiempo y la tecnología te ayuda a mantener el ritmo de estos nuevos deseos y preferencias.
Con el software de atención al cliente de Zendesk puedes:
- Acceder a planes escalables que se adapten a tu negocio;
- Brindar soporte en cualquier canal que sea conveniente para tu audiencia;
- Administrar y responder todas las consultas desde un único lugar, sin importar donde empiece la conversación;
- Aportar agilidad al servicio con un centro de ayuda y un foro de la comunidad integrados;
- Ofrece un toque personal a gran escala con bots basados en la inteligencia artificial;
- Obtener informes y análisis sobre el rendimiento de tus equipos y el comportamiento de tus clientes.
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