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¿Qué es el modelo de proceso de atención al paciente?
Por Zendesk
Última actualización en 18 septiembre 2023
El proceso de atención al paciente es el conjunto de interacciones entre éste y los profesionales de la salud, las cuales tienen como objetivo ofrecerle una buena experiencia durante la atención, e ir mucho más allá de una simple receta médica.
Las soluciones que colocan la atención al paciente como prioridad están en auge. 82% de pacientes alrededor del mundo afirman que una atención al cliente de calidad es el factor determinante al contratar servicios de salud.
Prepárate para descubrir qué es el modelo de proceso de atención al paciente. También aprende:
importancia del proceso de atención al paciente;
- cuáles son los elementos que componen el proceso de atención en salud, que pueden desglosarse en 3:
comunicación;
colaboración;
documentación.
y qué es el modelo de proceso de atención al paciente.
¿Comenzamos?
Importancia del proceso de atención al paciente
Un estudio de la psicóloga Alia Crum, graduada de la Universidad de Stanford, sometió a 76 participantes a una prueba con el objetivo de diagnosticar alergias, la cual puede tener efectos de picazón e irritaciones. A la mitad de los pacientes se les ofreció palabras de aliento y explicación sobre la prueba y reacciones en el transcurso del test, mientras que a la otra no.
¿Cuáles fueron los resultados? Todos los pacientes que recibieron este apoyo psicológico se recuperaron mucho más rápido que aquellos a los que no se les dijo nada. El estudio evidencia que un componente fundamental en el proceso de atención al paciente y su recuperación es brindarles un acompañamiento que vaya más allá de solo examinarlos.
Así, la importancia del proceso de atención al paciente está en que puede ayudarlos a tener una pronta recuperación, les brinda tranquilidad y, además, mejora la calidad física y mental de aquellos pacientes con enfermedades o problemas de mayor duración o cuidado. Un proceso de atención al paciente bien llevado puede, en líneas generales, incrementar su calidad de vida.
¿Cuáles son los elementos que componen el proceso de atención en salud?
Comunicación
Una comunicación y apoyo constante por parte del profesional de la salud es imprescindible para que el proceso de atención al paciente se desarrolle de la mejor forma.
El proceso de atención al paciente debe ir más allá de hacerle un diagnóstico y recetar algunos medicamentos. Es importante, entre otros factores:
- Ofrecer explicaciones detalladas de todos los procesos, cuál es su propósito y cómo pueden afectar la vida del paciente.
- Recomendar alternativas basadas en los efectos que estos procesos puedan generar en el paciente, sin dejar de lado su historia clínica, personal, psicológica, socioeconómica y cultural, etc.
- Incluir a la familia y seres queridos del paciente. Esto ayudará a tranquilizarlo emocionalmente, además de que las personas cercanas al paciente puedan participar de la toma de decisiones con respecto al problema que se le presente.
Para el 75% de los pacientes es importante la transparencia en los precios antes de adquirir un servicio en salud; y los costos son solo una de las muchas realidades que entran en juego en este tipo de interacciones. Por eso, mantener una comunicación y transparencia constantes es clave para ofrecer un buen proceso de atención al paciente.
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Colaboración
En el proceso de atención al paciente suelen intervenir profesionales de salud de diferentes áreas, los cuales ofrecen servicios, tratamientos y exámenes que atienden a necesidades específicas del paciente.
En ocasiones, estos especialistas no facilitan el trabajo en equipo ni una cooperación interprofesional. Esto se traduce en que el paciente tenga que saltar de médico en médico, repetir explicaciones una y otra vez, buscar por sí mismo a qué centros o doctores acudir, y todo se torna en un proceso muy engorroso.
Por esa razón, es importante que en el proceso de atención al paciente exista una interacción y cooperación entre los profesionales de la salud involucrados, donde no solo se recomienden mutuamente para facilitarle el trabajo de búsqueda al paciente, sino que compartan información detallada y de fácil acceso. Esto se logra, en gran medida, a través del siguiente elemento del proceso de atención al paciente.
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Documentación
La documentación hace posible que tanto la comunicación como la colaboración sean plenas.
En el proceso de atención al paciente es fundamental registrar todos los detalles y datos. Eso permite llevar un control de la historia del paciente, lo que posibilita ofrecer una atención personalizada y asertiva, que satisfaga sus necesidades y expectativas.
Además, construir una documentación completa del perfil del paciente y considerar más aspectos de su vida que los relacionados al análisis médico, hace del proceso de atención al paciente uno realmente holístico, que pueda valorarlo a él y su contexto como un todo.
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Construye un buen modelo de proceso de atención al paciente con Zendesk
Un modelo de proceso de atención al paciente incluye 5 pasos esenciales:
recolección de información subjetiva y objetiva del paciente;
- análisis de la información recolectada para identificación de problemas y establecimiento de metas y objetivos;
crear una estrategia de atención al paciente basada en el análisis;
implementación de la estrategia;
monitoreo del paciente y de los resultados en el tiempo.
Seguro te preguntas cómo implementar un proceso de atención al paciente súper efectivo en tu negocio, que te lleve a elevar la satisfacción del cliente como nunca antes, reforzar tus ganancias e incrementar la lealtad de marca. Si ese es el caso, existe una solución.
Zendesk para el servicio de atención al cliente, a través de las más avanzadas herramientas tecnológicas, conecta a los profesionales de la salud con los pacientes y mejora sus interacciones en todos los puntos del proceso de atención al paciente.
Entre sus beneficios, Zendesk te permite:
- Aumentar la eficiencia de los agentes, a través de herramientas de colaboración que les permiten conectarse eficientemente con sus socios internos y externos. Ayúdalos a dar una respuesta más rápida con contestaciones preparadas y los detalles que se necesitan para cada problema.
- Dar sentido a todo con información práctica, pues puedes analizar, monitorear y actuar en función de lo que tus clientes necesiten. Todo funciona en sistemas de ventas, servicio y de terceros con análisis e informes fáciles de usar.
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