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Mezcla de productos: 8 estrategias para hacerla atractiva
Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM
Última actualización en 5 agosto 2022
La mezcla de productos es el conjunto de todos los productos o servicios que una empresa ofrece al mercado. Comprende tanto productos individuales como líneas de productos.
Para ayudarte a mejorar la variedad de productos en tu compañía y crear una mezcla mercadológica atractiva para los clientes, hemos preparado este sencillo y práctico artículo. Aquí encontrarás:
¿Qué es la mezcla de productos?
¿Cuál es la diferencia entre mezcla de productos y línea de productos?
¿Cuáles son los pilares de la mezcla de productos?
¿Cuáles son las ventajas de la mezcla de productos?
¿Cómo crear una mezcla de productos?
8 estrategias de mezcla de productos
Ejemplos de mezcla de productos de Coca-Cola, Nike y Apple
¡Adelante!
¿Qué es la mezcla de productos?
La mezcla de productos es el número total de bienes o servicios que vende una empresa, ya sea de manera individual o agrupado en líneas.
También conocida como surtido o cartera de productos, la mezcla de productos depende de cuatro dimensiones: precio, producto, punto de venta y promoción — las 4P del marketing.
Si quieres ir más allá de la pregunta “qué es la mezcla de productos”, lee: 4 ventajas de tener una estrategia de cartera de productos.
¿Cuál es la diferencia entre mezcla de productos y línea de productos?
La mezcla de productos es el número total de productos que una empresa comercializa en el mercado. Puede incluir bienes y servicios vendidos individualmente o en grupos. En otras palabras, se refiere a la variedad de productos.
La línea de productos es una agrupación de bienes o servicios similares en función, beneficios, público objetivo, precio y canales de distribución — es decir, se refiere a la combinación estratégica de artículos.
Mezcla de productos x línea de productos: ejemplo
Imagina que eres dueño de una empresa láctea. Tu mezcla de productos podría incluir leche, mantequilla, queso, queso crema, queso ricotta, chocolate y todas las otras cosas que vendes.
La línea de productos, por otro lado, podría ser una con productos para desayunar, o con productos exclusivos para personas con intolerancia a la lactosa. ¿Ves la diferencia?
¿No sabes si tu mezcla mercadológica está equilibrada? Lee: Ejemplo de matriz BCG: ¿producto perro, vaca o estrella?
¿Cuáles son los pilares de la mezcla de productos?
Una vez que sepas qué es la mezcla de productos y su diferencia en relación a la línea de productos, puedes avanzar en el tema y profundizar tus conocimientos.
A continuación, los cuatro pilares de una mezcla de productos: ancho, diversidad, profundidad y consistencia.
1. Ancho
El ancho de una mezcla de productos es el número total de productos (individuales y líneas) que ofrece una empresa.
Si tienes una compañía de electrodomésticos, el ancho de tu variedad de productos podría ser de cuatro artículos. Por ejemplo: nevera, estufa, microondas y licuadora.
2. Diversidad
La diversidad de una mezcla de productos es el número total de combinaciones de bienes y servicios vendidos por una empresa.
Si tienes una panadería, por ejemplo, las combinaciones de panes, postres y snacks que puede elegir un cliente son prácticamente infinitas. María puede comprar pan y leche, Juan puede comprar pastel y jugo, Ana puede comprar pan mini y jamón…
3. Profundidad
La profundidad de una mezcla de productos es el número total de variaciones de bienes y servicios vendidos por una empresa.
Si tienes una tienda de ropa donde vendes pantalones, vestidos y camisetas, la profundidad de tu mezcla mercadológica depende de las tallas y colores disponibles.
4. Consistencia
La consistencia de una mezcla de productos se refiere a la coherencia entre los bienes y servicios vendidos por una empresa.
Si tienes una empresa de cosméticos, por ejemplo, no es coherente empezar a vender arroz y frijoles. ¿Ves?
¿Cuáles son las ventajas de la mezcla de productos?
¿Sabías que el 53% de los compradores siempre realiza búsquedas en línea antes de comprar algo para asegurarse de que está tomando la mejor decisión posible?
Esto significa que las personas están dispuestas a invertir su tiempo para encontrar bienes y servicios que satisfagan sus necesidades con excelencia. De hecho, el 65% de los compradores dedica 15 minutos o más a comparar productos en línea.
Ofrecer una mezcla de productos equilibrada es tu mejor oportunidad para ganar la preferencia de los clientes potenciales y una participación de mercado relevante.
En resumen, tu estrategia de mezcla de productos puede ser una ventaja competitiva que te hará tomar la delantera de tu segmento.
Si deseas saber cuál es tu posición en relación con tus competidores, lee: ¿Qué es market share?
¿Cómo crear una mezcla de productos?
Para crear una mezcla de productos equilibrada y relevante, debes prestar atención a las cuatro dimensiones esenciales: precio, producto, punto de venta y promoción. ¡Mira!
1. Define el precio
Con una idea de producto o servicio en mente, el primer paso es definir el precio al que se comercializará. Para ello, debes tener en cuenta los costos fijos y variables para colocar este artículo en el mercado, además de definir el margen de beneficio que deseas ganar. También es útil comparar la cifra obtenida con los valores practicados por la competencia.
¿Quieres que tu mezcla de productos sea exitosa? Lee: Cómo calcular el precio de un producto en 4 pasos.
2. Desarrolla el producto
Para que el producto o servicio sea atractivo para el público objetivo, debe ser capaz de resolver un problema, satisfacer una necesidad o saciar un deseo. También es importante que sea desarrollado con materiales de calidad u ofrecido por profesionales expertos.
Un producto no nace de la noche a la mañana. Aprende qué hacer a lo largo de este recorrido: Ciclo de vida de un producto: 5 estrategias para cada etapa.
3. Elige los puntos de venta
El punto de venta es donde se venderán tus bienes o servicios. En esta dimensión de la mezcla de productos, tu desafío es captar la atención y el interés del consumidor utilizando técnicas de persuasión para acercarlo al cierre. Esto es especialmente necesario para los emprendedores que no tienen una tienda física, ya que la competencia en línea es feroz.
¡Influir no está mal! Aprende a comunicarte estratégicamente con este Ted Talk de Keisha Brewer:
4. Promociona el producto
La promoción de una mezcla de productos se refiere a todas las actividades que se llevan a cabo para dar a conocer un bien o servicio al consumidor. Esto incluye anuncios en las redes sociales, colaboraciones con influenciadores, publicidad boca en boca, informes de prensa, premios del sector, entre otros.
¡Impulsa tu mezcla de productos con estos 10 tips para promocionar un producto nuevo o existente en línea!
8 estrategias de mezcla de productos
¿Buscando una estrategia de mezcla de productos para posicionarte bien en el mercado? ¡Te brindamos ocho!
1. Expandir de la mezcla de productos
La primera estrategia de mezcla de productos es la expansión. Esto es lo que sucede cuando una empresa aumenta la cantidad total o la profundidad de sus bienes o servicios. En otras palabras, la expansión de la mezcla de productos es cuando agregas más artículos a tu cartera o cuando agregas más variaciones.
2. Reducir de la mezcla de productos
La segunda estrategia de mezcla de productos es la reducción. Como el nombre sugiere, esto es lo que sucede cuando una empresa reduce la cantidad total de productos o líneas de productos que vende. El objetivo de la reducción de la mezcla de productos es eliminar aquellos de menor rendimiento o para simplificar los artículos restantes.
3. Cambiar un producto existente
La tercera estrategia de mezcla de productos es el cambio. Esto es lo que sucede cuando una empresa mejora un producto existente en lugar de crear uno completamente nuevo. Es bastante común en Apple: en lugar de crear nuevas computadoras y teléfonos celulares, lanzan nuevas versiones de un producto familiar, como el iPhone o el iPad.
4. Diferenciar un producto
La cuarta estrategia de mezcla de productos es la diferenciación. Esto es lo que sucede cuando una empresa posiciona un bien o servicio como una opción superior a un producto competitivo. Es importante destacar que, en este caso, no hay modificaciones de ninguna manera en el producto — es todo una cuestión de discurso y marketing.
5. Profundizar las líneas de productos
La quinta estrategia de mezcla de productos es la profundización. Esto es lo que sucede cuando una empresa mantiene sus bienes o servicios existentes, pero los expande. Esto se puede hacer de varias formas: creando kits o líneas de productos, explorando nuevos territorios, invirtiendo en un nuevo mercado meta, entre otros.
6. Desarrollar nuevos usos para productos existentes
La sexta estrategia de mezcla de productos es la reapropiación. Esto es lo que sucede cuando una empresa encuentra y comunica nuevos usos para productos existentes sin cambiar su cartera profundamente.
7. Agregar un producto de mayor costo
La séptima estrategia de mezcla de productos es algo conocido como trading up, en inglés. Esto es lo que sucede cuando una empresa agrega un producto de mayor costo a una línea existente para mejorar la imagen de marca y aumentar la demanda de sus productos de menor costo.
Lee también: Claves para construir la identidad corporativa de tu empresa.
8. Agregar un producto de menor costo
La octava estrategia de mezcla de productos es algo conocido como trading down, en inglés. Esto es lo que sucede cuando una empresa agrega un producto de menor costo a una línea existente de productos de mayor costo — generalmente, para capturar un nuevo segmento de mercado que no se atiende de manera eficaz porque la versión original del producto es demasiado cara para ello.
Quizás te interese leer: ¿Qué es la segmentación de clientes y cómo categorizar tu base de contactos?
Mezcla de productos: ejemplos de empresas reales
Nada mejor que ejemplos de empresas reales para entender el concepto de mezcla de productos en la práctica, ¿verdad? Mira lo que hacen Coca-Cola, Nike y Apple.
1. Mezcla de productos: Coca-Cola
Coca-Cola es un ejemplo de una empresa que utiliza una estrategia de expansión de su mezcla de productos. Al ofrecer más sabores de gaseosas, versiones sin azúcar, latas grandes y pequeñas, la marca logra cubrir una amplia gama de necesidades de los consumidores.
Te recomendamos leer: Cómo anticiparse a las necesidades del cliente en 5 pasos.
2. Mezcla de productos: Nike
Nike es un excelente ejemplo de combinación de estrategias de mezcla de productos. Además de ampliar su portafolio al ofrecer decenas de artículos, como ropa y calzado especializados para cada tipo de actividad física, la empresa también logra posicionarse en el mercado como una marca superior en términos de calidad y experiencia.
3. Mezcla de productos: Apple
Como mencionamos, Apple es experta en utilizar el cambio como estrategia de mezcla de productos. Sus artículos o segmentos no cambian: continúan vendiendo artículos tecnológicos de alta gama y alto rendimiento a una audiencia selecta. La clave es el lanzamiento continuo de versiones mejoradas de estos productos, con nuevas funciones y características.
Más allá de la mezcla de productos
En este artículo aprendiste qué es la mezcla de productos y su diferencia en relación a una línea de productos. También viste los pilares de una mezcla mercadológica y las ventajas de ofertar una variedad de productos. Por fin, descubriste cómo crear tu propia cartera con ocho estrategias de mezcla de productos y ejemplos de empresas exitosas, como Coca, Nike y Apple.
Si quieres seguir aprendiendo sobre el universo de la mezcla de productos, te recomendamos leer:
- Marketing de productos desde cero: ¿qué es y cuándo usar?
- Relanzamiento de producto: 7 estrategias para atraer clientes
- ¿Cómo incrementar las ventas? Estrategias para tiempos de crisis
Pero si quieres ir más allá y comprender cómo la tecnología puede ayudarte a gestionar el ciclo de ventas de un extremo a otro, te invitamos a explorar las funciones de la solución completa de ventas de Zendesk.