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Artículo 6 min read

7 métricas de ecommerce esenciales

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 8 junio 2021

Metricas ecommerce

Las métricas de ecommerce son indicadores cuantificables, verificables y periódicos que sirven para evaluar el desempeño de tu comercio online. También conocidos como Key Performance Indicators o KPIs, son señales que te ayudan a monitorear el progreso y el éxito de tus estrategias de marketing, ventas y soporte en línea.

Esto significa que la información obtenida a través de los principales KPIs de ecommerce será un número, un valor o una tasa. Esta cifra se puede comparar con datos de períodos anteriores y se puede utilizar para hacer proyecciones para el futuro.

Además, los indicadores de comercio electrónico se pueden monitorear con la frecuencia más conveniente para cada negocio: semanal, mensual, trimestral o incluso anual. En este artículo, encontrarás las 7 principales métricas de ecommerce con sus conceptos y fórmulas:

  1. Tasa de conversión

  2. Tasa de rebote

  3. Carrito abandonado

  4. Gasto promedio

  5. Costo de adquisición de clientes (CAC)

  6. Valor del tiempo de vida (LTV)

  7. Retorno de la inversión (ROI)

¿Empezamos?

1. Tasa de conversión

La tasa de conversión o tasa de cierre es la métrica de ecommerce responsable de medir el porcentaje de ventas realizadas en relación al número de leads generados en el mismo período. Puede referirse a un solo vendedor o al equipo de ventas.

Fórmula para calcular la tasa de conversión

Tasa de conversión = tratos cerrados en el mes ÷ leads totales durante ese mes x 100

Por ejemplo, si a partir de una base de 200 leads, lograste cerrar 20 tratos, la cuenta se vería así:

  • Tasa de conversión = 20 ÷ 200 x 100
  • Tasa de conversión = 0,1 x 100 = 10%

2. Tasa de rebote

También conocida como bounce rate en inglés, la tasa de rebote es una de las principales métricas de ecommerce. Se refiere al porcentaje de visitantes que llegan a tu sitio y no realizan ninguna actividad relevante, como ver la página de un producto o leer el texto de tu blog. Es como si te estuvieran rechazando, ¿ves?

Fórmula para calcular la tasa de rebote

Tasa de rebote = Total de visitantes que abandonaron la página sin interactuar con algo ÷ Total de visitantes a esta misma página x 100

Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de juguetes en línea y la página de una muñeca recibió un total de 1,000 visitas en el mes de junio. Sin embargo, 400 de esas visitas simplemente miraron y se fueron, sin interactuar con elementos relevantes. La cuenta se vería así:

  • Tasa de rebote = 400 ÷ 1000 x 100
  • Tasa de rebote = 0,4 x 100 = 40% 

Si no quieres que los clientes te abandonen, te recomendamos leer: 5 estrategias para prevenir el customer churn.

3. Carrito abandonado

Entre los indicadores de comercio electrónico, el carrito abandonado se encarga de medir el porcentaje de consumidores que añaden productos a la cesta de la compra, pero abandonan su tienda antes de completar la transacción.

Fórmula para calcular la tasa de abandono de carrito

Tasa de abandono de carrito = 1 – (transacciones completadas ÷ cestas de compra iniciadas) x 100

Por ejemplo, si completaste 200 transacciones y tuviste 600 cestas de compras iniciadas en tu tienda en línea, la cuenta se vería así:

  • Tasa de abandono de carrito = 1 – (200 ÷ 600) x 100
  • Tasa de abandono de carrito = (1 – 0,33) x 100
  • Tasa de abandono de carrito = 0,67 x 100 = 67%

4. Gasto promedio del cliente

Cuando hablamos de métricas de ecommerce, el average ticket o el gasto promedio del cliente es el indicador que suele interesar más a los emprendedores. Esto se debe a que estos datos revelan la cantidad promedio de dinero que gasta un cliente en tus productos y servicios.

Fórmula para calcular el ticket promedio de un cliente

Ticket promedio ($) = Valor total de ventas ÷ cantidad de ventas

Imagina que deseas medir el gasto promedio de los clientes trimestralmente. En este período elegido, generaste 5000 dólares en ventas y tuviste 300 clientes. La cuenta se vería así:

  • Ticket promedio = 5000  ÷ 300
  • Ticket promedio = 16 dólares

5. Costo de adquisición de clientes (CAC)

Si quieres conocer las métricas de ecommerce más importantes, no puedes olvidar incluir el costo de adquisición de clientes (CAC) en tu lista. Como sugiere el nombre, es un indicador de ventas que muestra cuánto gastas para ganar un nuevo cliente.

Fórmula para calcular el costo de adquisición de clientes

Costo de adquisición de clientes ($) = Costos totales de marketing y ventas ÷ Número de clientes adquiridos

Recuerda que ambos datos de la fórmula deben referirse al mismo período. Veamos un ejemplo para aclarar.

Imagina que gastaste 100 dólares en anuncios de Instagram, 25 dólares en una suscripción a una herramienta de email marketing y 50 dólares en llamadas telefónicas con clientes potenciales. Después de todos estos esfuerzos, has ganado 80 clientes. La cuenta se vería así:

  • Costo de adquisición de clientes ($) = (100 + 25 + 50) ÷ 80
  • Costo de adquisición de clientes ($) = 175 ÷ 80
  • Costo de adquisición de clientes ($) = 2,18 dólares por cliente

6. Valor del tiempo de vida (LTV)

En español, lifetime value (LTV) hace referencia al valor del tiempo de vida útil de un cliente para tu empresa. En otras palabras, esta métrica de ecommerce mide cuánto dinero genera un consumidor para tu negocio mientras compra tus productos y servicios.

Fórmula para calcular el lifetime value del cliente

LTV = (ticket promedio x compras promedio por cliente por año) x tiempo promedio de retención de clientes

Imagina que tu empresa ofrece un servicio de streaming con una suscripción mensual de 10 dólares y que los clientes usan la plataforma durante 4 años en promedio. Además, en el transcurso de un año, los consumidores realizan 8 transacciones. La cuenta se vería así:

  • LTV = (10 x 8) x 4
  • LTV = 80 x 4 = 320 dólares

7. Retorno de la inversión (ROI)

Conocido como return on investment (ROI) en inglés, el término se traduce como retorno de la inversión en español. Es una métrica de ecommerce utilizada para evaluar la efectividad de una inversión en relación con su costo. De esa manera, puedes elegir las estrategias que sean más rentables para tu presupuesto y los resultados esperados.

Fórmula para calcular el ROI

ROI = (Rendimiento obtenido – inversión) ÷ inversión x 100

Imagina que invertiste 100 dólares en anuncios de Facebook y obtuviste 800 dólares en compras de esta publicación. La cuenta se vería así:

  • ROI (%) = (800 – 100) ÷ 100 x 100
  • ROI (%) = 700 ÷ 100 x 100
  • ROI (%) = 7 x 100 = 700%

Mejora tus métricas de ecommerce con Zendesk

En este artículo has visto los principales indicadores de comercio electrónico. A pesar de que las fórmulas son simples, hacer todas estos cálculos manualmente lleva tiempo y sienta precedentes para los errores. Sin mencionar que tendrás que actualizar muchas hojas de cálculo y documentos para mantener informado a tu equipo.

Si deseas ahorrar tiempo y aumentar la visibilidad de tus métricas de ecommerce, la solución completa de ventas de Zendesk te puede ayudar. Con esa herramienta, puedes:

  • Automatizar tareas repetitivas y impulsar la productividad de los vendedores;

  • Monitorear KPIs de cada profesional o del equipo completo;

  • Generar informes y análisis sobre el rendimiento del equipo comercial;

  • Hacer previsiones para tu negocio basado en datos.

¿Qué te parece hacer seguimiento de los principales KPIs de ecommerce con pocos clics? Empieza tu prueba gratuita hoy.

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