Ir al contenido principal

Artículo 10 min read

Método transversal: 4 ventajas del estudio observacional

Por Zendesk

Última actualización en 25 agosto 2023

¿Has oído hablar del método transversal? Este tipo de diseño de investigación científica se utiliza para medir la prevalencia de un evento en una muestra de población en un solo momento temporal.

En otras palabras, este tipo de estudio transversal permite estimar la magnitud y distribución de un fenómeno en un momento dado.

Generalmente utilizado en las Ciencias Sociales y en las Ciencias de la Salud, el método transversal puede ser utilizado por otras áreas del conocimiento.

En este artículo, encontrarás:

  • ¿Qué es la investigación transversal?
  • ¿Cuáles son los tipos de método transversal?
  • ¿Cuáles son las características de la investigación transversal?
  • Ventajas del método transversal
  • Desventajas del método transversal

¿Empezamos?

¿Qué es la investigación transversal?

El método transversal es un tipo de estudio observacional que analiza datos de una población en un momento específico.

También conocido como estudio de prevalencia o estudio vertical, el objetivo del método transversal es analizar las variaciones en las características de los mismos elementos muestrales (individuos, empresas, organizaciones, entre otros) en un solo momento en el tiempo.

La investigación transversal generalmente se utiliza en estudios en el área de la salud para comprender qué variables influyen en la aparición de determinadas enfermedades o características en un determinado grupo.

Lo opuesto al método transversal es el método longitudinal, que estudia a los individuos a lo largo del tiempo.

¿Quieres saber cómo llegar a los clientes potenciales más adecuados para tu negocio? Te recomendamos leer: Segmentación demográfica: ¿cómo conocer a tus clientes y llegar a ellos?

¿Cuáles son los tipos de método transversal?

Ahora que ya sabes qué es la investigación transversal, podemos dar un paso más y comprender los subtipos de esta técnica.

A partir de la selección de una muestra de la población de estudio, el investigador analiza el comportamiento de la variable predictora y la variable resultado.

En el caso de los estudios observacionales en el área de la salud, el científico observa cómo se relacionan el factor de riesgo (variable predictora) y la enfermedad (variable resultado). Con los resultados en la mano, puede describir un fenómeno de salud, identificar con qué frecuencia ocurre y elaborar hipótesis explicativas.

¿Qué tiene esto que ver con el tipo de estudio transversal? Pues bien, el método transversal suele dividirse en dos tipos: descriptivo y analítico. Todo depende de si la variable de resultado se estudia por sus posibles asociaciones con factores de riesgo o exposición.

Veamos en detalle qué significa esto…

Método transversal descriptivo

El método transversal descriptivo simplemente identifica la prevalencia de un resultado en una muestra de población específica. Es decir, caracteriza la frecuencia con la que sucede algo en un grupo determinado de personas.

Por ejemplo, la prevalencia de compras repetidas de una marca en un grupo de mujeres de 50 años.

Método transversal analítico

Según una revista académica, en el método transversal analítico “los investigadores recopilan datos tanto de las exposiciones como de los resultados en un punto específico en el tiempo con el fin de comparar las diferencias entre sujetos expuestos y no expuestos”.

Esto significa que la exposición (recibir un cupón de descuento, por ejemplo) y el resultado (comprar más de una vez) se miden simultáneamente.

En este caso, hay un problema: es difícil determinar si la exposición (recibir un cupón de descuento) fue lo que motivó el resultado (comprar más de una vez), o si este fenómeno hubiera ocurrido de todos modos.

¿Cuáles son las características de la investigación transversal?

¡Genial! Ya conoces la definición del método transversal y los dos tipos de estudios observacionales que se puede hacer con esta técnica.

Nuestro próximo paso es identificar características de la investigación transversal. Es decir, averiguar cuáles son los elementos que hacen especial a este tipo de estudio. Aquí los tienes:

  • La investigación no experimental transversal se lleva a cabo en un solo momento temporal;
  • El método transversal no requiere la manipulación de variables;
  • El método transversal permite a los investigadores observar varias características a la vez (edad, ingresos, género, ocupación);
  • Revela la prevalencia de una o más características en una muestra de población determinada.

¿Y qué tan ventajosas son estas características de la investigación transversal? Sigue leyendo para descubrir.

4 ventajas del método transversal

Como mencionamos al comienzo del texto, el método transversal se usa comúnmente en estudios relacionados con la salud pública. Sin embargo, sus ventajas pueden ser utilizadas por investigadores de diferentes áreas, incluidas marketing y ventas.

Hemos preparado una lista con las ventajas de realizar estudios observacionales con el método transversal. ¡Echa un vistazo!

1. Te permite estudiar múltiples variables a la vez

Imagina que eres el dueño de un supermercado y en enero notaste un aumento en las compras de una determinada marca de galletas. Aunque el precio es el mismo que en periodos anteriores, jóvenes y adultos, hombres y mujeres están más interesados ​​en el producto que antes.

Como no sabes cuál de estas variables está determinando el comportamiento, la mejor manera es analizarlas todas al mismo tiempo, ¿verdad? Y el método transversal te permite hacer eso.

Con este tipo de estudio transversal, se pueden recolectar datos de diferentes variables (sexo, edad, nivel de educación, ingresos, etc.) y correlacionarlas para encontrar la que marca la diferencia en la conducta observada.

2. Te permite ahorrar tiempo y dinero

Si alguna vez has dirigido un equipo de marketing o ventas, sabes que obtener información puede ser muy costoso. Hay docenas de herramientas, profesionales y técnicas que deben utilizarse para recopilar los datos que necesitas. Por no hablar del tiempo que lleva convertir todo esto en conocimiento útil.

Aunque no hay nada de malo en este tipo de estudios, no todas las organizaciones tienen un gran presupuesto para invertir en este tipo de actividades. ¡Y aquí es donde entra en juego el método transversal!

Entre las características de la investigación transversal está el hecho de que los datos generalmente se obtienen a través de encuestas autoinformadas. Es decir, el responsable del estudio envía un formulario a los individuos elegidos y ellos responden solos, sin el seguimiento de otras personas.

Esta es una forma rápida y económica de recopilar una gran cantidad de información, sin tener que gastar mucho dinero o tiempo en el proceso.

3. Te permite más control en la selección del objeto de estudio

Cuando utilizas el método transversal para realizar un estudio, tienes más libertad para elegir el corte que deseas analizar.

Usando nuestro ejemplo de supermercado, podrías decidir realizar estudios observacionales con jóvenes y adultos, independientemente del género. Pero si la edad no es una variable tan relevante para ti, es posible que prefieras seleccionar individuos en función de si son hombres o mujeres.

¿Ves cómo este tipo de estudio transversal te da más control sobre la selección del objeto de estudio?

4. Te permite encontrar pistas para estudios adicionales

Aunque el método transversal no se puede utilizar para determinar una relación de causa y consecuencia, como veremos a continuación, puede proporcionar pistas útiles para estudios posteriores.

Te explicamos con el caso del supermercado que mencionamos al principio de este apartado. Imagina que has seleccionado a jóvenes y adultos para tu investigación no experimental transversal.

Con el método transversal, no se puede decir que una persona compró más galletas en enero porque es vieja o porque es joven. Esta relación no es verificable con los instrumentos de este tipo de estudios observacionales.

Pero en la encuesta realizada con estas personas, notaste que muchas personas mayores afirman comprar más galletas en enero porque reciben a sus nietos en casa. Los jóvenes, en cambio, afirman seguir el mismo comportamiento porque vieron un anuncio en Internet o porque la exposición del producto está colocada a una altura menor, al alcance de sus ojos.

Todas estas respuestas brindan pistas que pueden ayudarte a elaborar hipótesis explicativas y realizar más estudios con otros métodos.

4 desventajas del método transversal

Si bien las características de la investigación transversal son útiles para varios estudios, el método presenta algunos desafíos que debes tener en cuenta. ¡Mira!

1. No se puede diferenciar causa y efecto

Una de las principales desventajas del método transversal es la imposibilidad de establecer la direccionalidad de las asociaciones. En palabras más simples, esto significa que no es posible identificar una relación de causa y consecuencia entre las variables observables.

Es decir, no se puede decir que X necesariamente causa Y. Por ejemplo, apagar la alarma por la mañana y volver a dormir hace que llegues tarde al trabajo. Tal vez sea el tráfico, el tiempo que tardas en darte una ducha o hablar con tus hijos por la mañana, ¿notas?

2. No se puede medir las diferencias de cohorte

En estadística, la cohorte es un grupo de personas que comparten una característica o un evento que ocurrió en el mismo período. Por ejemplo, personas que nacieron entre 2000 y 2010.

Ahora piensa por un minuto: ¿crees que las personas nacidas en México y Australia en estos años han tenido la misma experiencia de vida? ¿O crees que las mujeres y los hombres nacidos entre 2000 y 2010 han pasado por los mismos desafíos?

Aunque las personas nacidas durante el mismo período pueden compartir eventos históricos similares, las diferencias de género y ubicación geográfica pueden afectar su experiencia.

El método transversal no es capaz de tener en cuenta estas diferencias de cohorte, lo que hace que el estudio sea inexacto desde este punto de vista.

3. No se puede utilizar para analizar tendencias a largo plazo

El método transversal funciona como una fotografía: congela un grupo de individuos elegidos en un momento determinado y analiza algunas variables comunes a todos.

Por tanto, este tipo de estudio transversal es incompatible con una observación más larga, que intenta identificar tendencias a lo largo de semanas, meses o años.

4. No puedes estar seguro de que sea representativo

Imagina que quieres estudiar el comportamiento de compra de familias compuestas por un padre de 40 años, una madre de 35 años e hijos de hasta 5 años en México.

Aunque la gente comparte exactamente estas características, ¿crees que la experiencia de compra de una familia en una zona urbana es la misma que la de una que vive en una zona rural? Probablemente no.

Esto muestra que incluso si selecciona las características que interesan a tu estudio, el método transversal no garantiza que la muestra de población elegida sea representativa.

Más allá del método transversal

El método transversal es una herramienta imprescindible para investigadores de diversos campos. Desde científicos sociales hasta emprendedores, los estudios observacionales ayudan a comprender cómo un grupo de personas diferentes responde al mismo estímulo.

Para hacerte la vida más fácil, Zendesk ha diseñado un software que te permite cuidar el ciclo de ventas de tu empresa con gran practicidad.

Con la solución completa de ventas de Zendesk, puedes:

  • Diseñar y administrar un pipeline que se adapte a tu negocio;
  • Monitorear el rendimiento de tus representantes de ventas;
  • Hacer llamadas, enviar correos electrónicos, programar reuniones desde un único lugar;
  • Segmentar y filtrar leads en tiempo real;
  • Acceder el historial de tratos con unos pocos clics;
  • Obtener informes inteligentes sobre el comportamiento de tus clientes.

¿Listo para ir más allá del método transversal? ¡Empieza tu prueba gratis y disfruta de los resultados positivos!

Relatos relacionados

Artículo
6 min read

High ticket: 6 claves para potenciar tu propuesta de valor

Entiende qué es high ticket y cómo vender productos de alto valor con seis estrategias y ejemplos de empresas exitosas como Apple y Tesla.

Artículo
7 min read

3 ejemplos de empresas que usan Inteligencia Artificial con éxito

Conoce ejemplos de empresas que usan Inteligencia Artificial con éxito para optimizar operaciones, personalizar la atención y predecir tendencias.

Artículo
8 min read

Administración del cambio organizacional: gestión con foco en las personas

Administración del cambio organizacional: ¿por qué es clave para el éxito de las empresas? Conoce 7 pasos estratégicos para innovar en 2021.

Artículo
6 min read

¿Cómo afecta la inteligencia artificial en el trabajo?

Cómo afecta la inteligencia artificial en el trabajo y cómo aplicarla. Descubre el impacto de la IA en las actividades laborales y aprovéchalo.