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Artículo 11 min read

Marketing de productos desde cero: ¿qué es y cuándo usar?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 5 agosto 2022

marketing de productos

El marketing de productos es el proceso de llevar un bien al mercado y supervisar su éxito general, impulsando su demanda y su uso, de acuerdo con Gartner.

También conocido como mercadotecnia de productos, implica un esfuerzo interdisciplinario para desarrollar, lanzar y establecer la posición de un artículo ante los ojos de los clientes potenciales.

En este artículo aprenderás:

  • ¿Qué es un producto en mercadotecnia?

  • ¿Qué es marketing de productos?

  • ¿Qué es marketing mix?

  • ¿Cuáles son los 7 pilares de la mercadotecnia de productos?

  • ¿Cuándo aplicar el concepto de producto en mercadotecnia?

  • ¿Cómo hacer la mercadotecnia de productos internacionales?

  • Marketing de un producto: ejemplo de Apple

¡Adelante!

¿Qué es un producto en mercadotecnia?

En mercadotecnia, un producto es cualquier cosa capaz de satisfacer un deseo o una necesidad, resultado de un trabajo intencional. Puede ser un bien, un servicio o una idea — y, por lo tanto, puede ser intangible o tangible.

¿Qué es un producto en mercadotecnia? Depende de tu perspectiva. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • En el comercio minorista, el producto son las mercancías que uno puede vender;
  • En la industria manufacturera, el producto suele ser las materias primas necesarias para producir un bien o los artículos terminados;
  • En la gestión de proyectos, el producto es lo que una persona le da a otra como resultado de su trabajo.

¿Quieres profundizar tus conocimientos acerca del concepto de producto en mercadotecnia? Lee: Estrategia de cartera de productos: 4 ventajas de tenerla.

¿Qué es marketing de productos?

El marketing de productos es el proceso de colocar un bien, servicio o idea en el mercado para satisfacer un deseo o necesidad de una audiencia específica.

También conocido como mercadotecnia de productos, tiene como objetivo desarrollar estrategias para promover un artículo en el mercado, atraer el interés de clientes potenciales y mantener la fuerza competitiva de la empresa.

En otras palabras, el marketing de productos es el proceso que une los esfuerzos de publicidad, ventas y servicio al cliente en todas sus acciones.

¿Ya conoces las ventajas del marketing de productos en Instagram, Facebook, Twitter y otras plataformas? Lee: 7 beneficios de hacer mercadotecnia en redes sociales.

¿Qué es marketing mix?

El marketing mix es la combinación de factores que puede controlar la empresa para influir en los consumidores para que compren sus productos. Es un concepto popularizado por Neil Borden, profesor de Harvard, en un artículo publicado en 1964.

Años más tarde, E. Jerome McCarthy, profesor de marketing en la Michigan State University, refinó los conceptos iniciales y creó la idea de los 4P del marketing mix:

  • el producto (el bien o servicio);

  • el precio (lo que paga el consumidor);

  • el punto de venta (la ubicación donde se comercializa el producto);

  • y la promoción (la publicidad).

Lee también: ¿Qué son las 4 P del marketing mix?

¿Cuáles son los 7 pilares de la mercadotecnia de productos?

Como todo lo demás en la vida, los principios del marketing de productos han evolucionado con el tiempo. A continuación, encontrarás los siete pilares que impulsan a la mercadotecnia de productos hoy.

1. Producto

El primer pilar del marketing de productos es, como su nombre indica, el producto. Esto incluye:

  • la calidad, tanto la materia prima como el artículo final;
  • la imagen que transmites al cliente potencial, tanto las que cultiva en el imaginario como las fotos y videos que compartes;
  • la consistencia del branding, es decir, tu capacidad de mantener tu marca reconocible sin importar el contexto;
  • las características del producto;
  • las variaciones posibles;
  • la calidad del soporte y del servicio al cliente;
  • la ocasión de uso;
  • la disponibilidad del producto en puntos de venta;
  • las garantías.

Si no deseas que tu estrategia parezca demasiado planificada para el cliente final, lee: Humanizar la marca: ¿qué es y por qué es tan importante?

2. Precio

El segundo pilar del marketing de productos es el precio. Encontrar la cifra perfecta depende del costo variable por producto, los costos fijos necesarios para producirlo, el margen de beneficio que deseas obtener y el precio adoptado por la competencia.

El precio es importante en la mercadotecnia de productos porque afecta:

  • la manera cómo te posicionas en el mercado en relación a otras empresas;

  • los métodos de pago que ofreces;

  • la percepción del cliente sobre el valor obtenido por el dinero invertido;
  • la posibilidad de obtener o no descuentos;

  • las ofertas o beneficios especiales para recompensar la lealtad de marca;

Quizás te interese leer: Cómo calcular el precio de un producto en 4 pasos.

3. Punto de venta

El tercer pilar del marketing de productos es el punto de venta — es el lugar donde un cliente puede comprar tus bienes o servicios.

El punto de venta es importante en la mercadotecnia de productos porque influye:

  • la elección de los tipos de ventas;
  • la adopción de canales transaccionales, como máquinas de tarjetas de débito y crédito;

  • la segmentación o unificación de los pagos;

  • la distribución de los productos hasta el lugar donde serán comercializados;

  • la elección de socios de logística y transporte.

Te recomendamos leer: ¿Cuáles son las principales metodologías de ventas?

4. Promoción

El cuarto pilar del marketing de productos es la promoción, es decir, todos los procesos, estrategias y herramientas necesarias para dar a conocer tu bien o servicio en el mercado.

La promoción es importante en la mercadotecnia de productos porque:

  • determina los canales de comunicación con el cliente;
  • identifica a los clientes leales que pueden convertirse en embajadores de la marca;

  • ayuda a promover las ventas con gatillos mentales;
  • utiliza las relaciones públicas para ampliar el alcance de tus productos;

  • colabora para mantener la coherencia de la marca en diferentes canales y contextos de uso.

Si ya tienes claro qué es un producto en mercadotecnia y solo quieres aprender cómo hacerlo llegar a más gente, lee: 10 tips para promocionar un producto nuevo o existente en línea.

5. Paquete

El quinto pilar del marketing de productos es el paquete. Cuando solo tienes 27 segundos para causar una buena primera impresión, el empaque puede ayudar a captar la atención y el corazón del cliente.

El paquete es importante en la mercadotecnia de productos porque:

  • ayuda a las personas a reconocer tu marca de un vistazo;

  • colabora para resaltar características particulares de tu producto;

  • brinda información valiosa, como ingredientes, fórmula o instrucciones de uso.

Con la creciente preocupación por el medio ambiente y el futuro del planeta, es importante crear envases de acuerdo con las mejores prácticas del mercado. Empieza con estos 5 ejemplos de responsabilidad social empresarial.

6. Posicionamiento

El sexto pilar del marketing de productos es el posicionamiento. Se trata de cómo la marca se presenta en el mercado a los clientes y cómo le gustaría que la vieran.

El posicionamiento es importante en la mercadotecnia de productos porque:

  • revela el “por qué” detrás de tu marca;

  • crea una imagen convincente de cómo deseas ser percibido;

  • ayuda a establecer una conexión emocional con la audiencia;

  • establece un marco de referencia en el mercado;

  • define un punto de diferenciación con tu competencia.

¿Quieres ser el número uno en la mente de los clientes? Lee: 5 fuerzas que afectan la ventaja competitiva de una empresa.

7. Personas

El séptimo pilar del marketing de productos son las personas. Después de todo, son ellas quienes hacen que los proyectos salgan del papel y se conviertan en realidad.

Las personas son importante en la mercadotecnia de productos porque son ellas que:

  • realizan actividades de marketing;

  • hablan con los clientes antes, durante y después de una compra;

  • contratan a otros profesionales y proveedores para satisfacer las necesidades de tu empresa;

  • viven y difunden tu cultura organizacional a diario.

¿Quieres saber cómo se sienten las personas que trabajan en tu empresa? Haz tu diagnóstico de clima organizacional en 4 pasos.

¿Cuándo aplicar el concepto de producto en mercadotecnia?

Una vez que sepas qué es un producto en mercadotecnia y cuáles son los pilares del marketing mix, quizás te preguntes: ¿cuándo aplicarlo en mi empresa? Aquí te presentamos cuatro situaciones en las que puede ser conveniente adoptar un enfoque centrado en marketing de productos.

1. Cuando eres nuevo en la escena

Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, aproximadamente el 20% de las pequeñas empresas fracasan en su primer año. Ya sea por mala gestión o por imprevistos, lo cierto es que estas organizaciones han sufrido los efectos de un mercado altamente competitivo.

Para aumentar sus posibilidades de éxito, la clave es dominar los fundamentos de cualquier negocio: satisfacer una necesidad. Cuando adoptas un enfoque de marketing de productos, puedes posicionarte como alguien que tiene la solución a un problema o un deseo, lo que automáticamente genera interés en lo que vendes.

Enteráte sobre el tema en: 5 necesidades del cliente moderno según Maslow.

2. Cuando tienes mucha competencia

De acuerdo con un estudio reciente, cada empresa ha ganado 4 competidores además de los que ya tenía en 2020. Si este número se mantiene durante los próximos años, la tendencia es que el mercado se vuelva cada vez más feroz.

En este contexto, el marketing de productos puede ayudarte a diferenciarte en función de las características del bien o servicio que vendes. Esto puede variar desde una característica especial hasta la posibilidad de obtener asistencia personalizada.

3. Cuando tus esfuerzos no están integrados

El marketing de productos es un enfoque necesariamente interdisciplinario. Después de todo, es un departamento que depende de la colaboración del equipo de comunicación, el equipo de ventas y el equipo de soporte para cumplir las promesas que hace a los clientes.

Adoptar la mercadotecnia de productos es una buena salida cuando tienes dificultades para integrar diferentes áreas de tu empresa, porque la propia dinámica de las actividades exige una comunicación interna más colaborativa.

Echa un vistazo: Comunicación efectiva: qué es y cómo usarla para mejorar tus ventas.

4. Cuando quieres expandir para nuevos mercados

Si ya dominas el mercado en tu país de origen, es posible que estés considerando expandir tus operaciones a nuevos lugares. Y en este momento desafiante, es fácil confundir las prioridades y dejarte llevar por cosas secundarias.

En este sentido, el marketing de productos sirve como hilo conductor de tu estrategia de expansión: ¿qué mercados se beneficiarían más de lo que vendes? ¿Tienen el poder adquisitivo para comprar tus productos?

Estas son solo algunas preguntas pensadas en torno a tu producto que te ayudarán a tomar una decisión.

¿Cómo hacer la mercadotecnia de productos internacionales?

Cuando el tema es mercadotecnia de productos internacionales, los académicos proponen cuatro posibles alternativas:

  • vender el mismo producto en mercados extranjeros, simplemente expandiendo la estrategia local a una estrategia internacional;
  • adaptar tus productos a las regulaciones, necesidades, tradiciones y expectativas del nuevo mercado;
  • innovar y desarrollar nuevos productos capaces de atender un mercado globalizado;
  • incorporar todas las diferencias de los mercados que te interesan en un diseño de producto flexible e introducir un producto estandarizado.

Lee más: Desarrollo de mercado: ¿ha llegado la hora de expandir?

Marketing de un producto: ejemplo de Apple

Una de las empresas más exitosas en marketing de productos es Apple. Con el mantra de pensar de manera diferente y productos de alta calidad, la empresa es capaz de justificar el alto precio de sus artículos a los ojos de los clientes potenciales.

Además, la marca crea una experiencia de cliente memorable al estandarizar la estética de sus puntos de venta, marcados por el minimalismo y las paredes transparentes.

El diseño del empaque es una sorpresa en sí mismo: cada compartimento tiene un propósito y no hay nada que distraiga al comprador de lo que realmente importa.

Finalmente, Apple valora la creatividad tanto en sus profesionales como en sus clientes, ambos responsables por difundir el legado que la empresa ha creado.

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Más allá del marketing de productos

En esta guía para principiantes, has aprendido qué es un producto en mercadotecnia, qué es marketing de productos y qué es marketing mix. También has visto cuáles son los 7 pilares detrás del concepto de producto en mercadotecnia, con consejos prácticos de cuándo aplicarlos. Además, has descubierto cómo hacer la mercadotecnia de productos internacionales para expandir tus negocios.

Si quieres seguir aprendiendo cosas nuevas sobre el marketing de productos y temas correlatos, te invitamos a leer:

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