Las empresas ofrecen canales de comunicación más dinámicos, como WhatsApp, para resolver problemas más rápidamente, brindar soporte las 24 horas y ofrecer una asistencia más contextual.
En efecto, esta función es extremadamente útil para las organizaciones que desean que su servicio al cliente sea más ágil y personalizado.
Si buscas buenos ejemplos de mensajes automáticos en WhatsApp para aplicar en tu empresa, ¡sigue leyendo!
Un mensaje automático de WhatsApp es un recado programado para enviarse a los clientes en distintas circunstancias. Entre sus objetivos están: cumplir con las expectativas de los usuarios, ahorrar tiempo a los agentes e impulsar la productividad de la empresa.
Para configurar un mensaje automático es necesario tener instalado WhatsApp Business y seguir unos pasos sencillos. También es posible crear atajos conversacionales para responder con velocidad durante una charla en la app.
Existen software especializados que ayudan a integrar herramientas de mensajería para hablar con los clientes a través de sus canales de comunicación favoritos de manera sencilla.
Contenidos relacionados
- WhatsApp de Zendesk: ¿cómo integrarlo en pocos minutos?
- Ventas por WhatsApp: 4 tips para mejorar tus ganancias
- Servicio al cliente por WhatsApp: 5 cosas para mejorar
En este artículo aprenderás:
- ¿Qué es un mensaje automático en WhatsApp?
- ¿Por qué es importante tener respuestas automáticas en WhatsApp?
- ¿Cómo configurar un mensaje automático en WhatsApp?
- ¿Cómo configurar un mensaje rápido en WhatsApp?
- Ejemplos de mensajes automáticos en WhatsApp
- Caso real de empresa que usa mensajes predeterminados en WhatsApp con éxito
- Comunícate con tu audiencia 24/7 con Zendesk
¿Qué es un mensaje automático en WhatsApp?
Un mensaje automático en WhatsApp es un recado, generalmente escrito, que se programa y se envía a un destinatario en función de condiciones específicas que se han configurado de antemano.
Estas reglas pueden ser simples (para manejar preguntas de “sí” y “no”) o complejas (para manejar matices en las consultas).
Quizás te interese leer: Chatbot desde cero: 5 pasos para programar mensajes.
¿Por qué es importante tener respuestas automáticas en WhatsApp?
Es importante hacerlo para cumplir con las expectativas de los clientes, ahorrar tiempo a los agentes e impulsar la productividad de la empresa.
Mira algunos datos que lo comprueban:
1. Cumplir con las expectativas de los clientes
Según el Informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 62% de los clientes cree que las empresas podrían hacer un mejor trabajo personalizando sus experiencias, por ejemplo, ampliando la oferta de canales de comunicación, como WhatsApp Business.
2. Ahorrar tiempo a los agentes
El Informe CX Trends 2023 de Zendesk también encontró que el 64% de los clientes quiere que los bots ofrezcan el mismo nivel de servicio que los humanos.
Esto sugiere que las personas buscan respuestas rápidas a sus consultas y soluciones inmediatas a sus problemas. De ahí la importancia de activar el mensaje automático en WhatsApp.
3. Impulsar la productividad de la empresa
Los datos del Informe de CX Trends 2023 de Zendesk revelan que 6 de cada 10 empresas tienen previsto implantar un servicio al cliente más conversacional y menos transaccional. En ese sentido, el mensaje automático en WhatsApp te permite impulsar la productividad del equipo de soporte sin renunciar al toque humano.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las novedades del mercado? ¡Descarga gratis el Informe CX Trends 2023 de Zendesk!
Informe CX Trends 2023
¿Cómo configurar un mensaje automático en WhatsApp?
Ha llegado el momento de aprender cómo hacer un mensaje automático en WhatsApp. Aquí tienes un paso a paso:
- Crea una cuenta en WhatsApp Business;
- Accede a la configuración de tu cuenta haciendo clic en los tres puntos en la esquina superior derecha;
- Luego, haz clic en “Herramientas empresariales”;
- En el área de “Conversación”, configura tus mensajes automáticos haciendo clic en “Mensaje de saludo” y “Mensaje de ausencia”;
- Selecciona uno, escriba el mensaje que desees y elige los destinatarios;
- Por último, haz clic en “Guardar”.
Esto tal vez te resulte útil: Paso a paso: Cómo migrar para WhatsApp Business.
¿Cómo configurar un mensaje rápido en WhatsApp?
Si el mensaje automático en WhatsApp sirve para ofrecer al cliente una ruta hacia lo que necesita, el mensaje rápido sirve para crear atajos conversacionales y enviar mensajes rápidamente durante una charla en la app. Aquí tienes un tutorial de cómo hacerlo:
- Accede a la configuración de tu cuenta profesional haciendo clic en los tres puntos en la esquina superior derecha;
- Así como para configurar los mensajes automáticos, accede a “Herramientas Empresariales”;
- En el área de “Conversación”, selecciona “Respuestas rápidas”;
- Luego, escribe una respuesta rápida y selecciona un atajo conversacional.
- Cuando termines, haz clic en “Guardar”.
Muy sencillo, ¿no?
Ejemplos de mensajes automáticos en WhatsApp
Descubre qué poner en mensaje de bienvenida en WhatsApp, cómo comunicar tu ausencia y cómo personalizar las interacciones con tus clientes.
Ejemplos de mensajes automáticos de saludo
- ¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte hoy?
- Hola, ¿cómo estás? Dinos cómo podemos ayudarte.
- Buenos días/Buenas tardes/Buenas noches. ¿Qué podemos hacer por ti hoy?
- ¡Bienvenido a [nombre de tu empresa]! ¿Cómo podemos ayudarte hoy?
Ejemplos de mensajes automáticos de ausencia
- ¡Hola! Actualmente no estamos disponibles. Deja tu mensaje y te responderemos lo antes posible.
- ¡Hola! Actualmente no estamos disponibles. Nuestro horario de atención es de XX a YY horas.
- ¡Hola! Estaremos de vuelta pronto. Deja tu mensaje y te contestaremos lo antes posible.
Ejemplos de mensajes personalizados para WhatsApp
- ¡Hola, [nombre del cliente]! Vi que ya recibiste tu último pedido. Dime, ¿te gustó el producto?
- ¡Hola, [nombre del cliente]! Vi que te comunicaste con el soporte [número de veces] en el último mes. ¿Cómo podemos mejorar tu experiencia con nuestra empresa?
- ¡Hola, [nombre del cliente]! Vi que [nombre del producto] es tu favorito y quería ofrecerte un cupón de descuento para tu próxima compra.
Ejemplos de respuestas automáticas para clientes impacientes
- ¡Hola, [nombre del cliente]! Hemos recibido tu solicitud y estamos trabajando para resolverla lo antes posible.
- ¡Hola, [nombre del cliente]! Para verificar el estado actual de tu pedido, visita [enlace al sitio web o app] y usa el código de compra enviado por correo electrónico.
Caso real de empresa que usa mensajes predeterminados en WhatsApp con éxito
Chazki
Fundada en Perú en 2015, Chazki es una startup especializada en logística bajo demanda y soluciones para envío de última milla, basada en economía colaborativa. Ofrece envíos en 90 minutos entre que se concreta la compra por internet y llegan los productos a la casa del consumidor.
Tras el crecimiento exponencial en los últimos meses, marcado por una importante expansión geográfica prevista, la empresa observó una alta demanda de solicitudes por parte de sus clientes.
En este contexto, decidió optimizar y estandarizar sus procesos operativos, con un énfasis en la experiencia del cliente (CX).Y el secreto de su éxito fueron los mensajes predeterminados en WhatsApp.
“Con la integración de Zendesk al WhatsApp, el cambio ha sido del cielo a la tierra: hoy ya podemos brindar respuestas inmediatas a aquellos clientes ansiosos por saber el estatus de su pedido” –Oriana Jiménez, Jefa Regional de CX y Onboarding en Chazki
Comunícate con tu audiencia 24/7 con Zendesk
En este artículo aprendiste qué es un mensaje automático en WhatsApp y por qué es importante tenerlo. También descubriste cómo configurarlo paso a paso con ejemplos de texto para enviar a tus clientes.
Si quieres integrar aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Instagram y Facebook en una única plataforma, Zendesk te puede ayudar.
Con Zendesk Service, eres capaz de comunicarte con tus clientes a través de sus canales de comunicación favoritos sin esfuerzo ni demora. Además, puedes:
- Brindar respuestas automáticas, inmediatas y personalizadas gracias a la IA;
- Contestar a más de un cliente a la vez en un espacio de trabajo integrado;
- Crear botones personalizados de contacto para tu sitio web o app móvil;
- Hacer seguimiento de las interacciones y establecer prioridades de soporte;
- Generar análisis e informes inteligentes sobre el comportamiento del consumidor.
No sacrifiques calidad por costos. Mejora la experiencia que brindas a tus clientes con Zendesk.
¿Listo para brindar mejores experiencias para tus clientes? Solicita ya tu prueba gratuita o una demostración sin cargo.