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Logística de ventas: 5 motivos para invertir en tecnología
Por Zendesk
Última actualización en 6 febrero 2023
La logística de ventas es un elemento fundamental en la gestión comercial. Responsable de recibir, procesar y cumplir con las órdenes de compra, es el área que asegura que los productos lleguen a los clientes a tiempo y sin daños.
Para que te hagas una idea de la importancia de la logística comercial, un estudio de Statista prevé que en 2024 el sector superará los 6.800 millones de euros.
Si deseas hacer que tus procesos de transporte de mercancía sean más eficientes, has venido al lugar correcto. Aquí aprenderás:
¿Qué es logística de ventas?
¿Qué es logística de distribución?
¿Qué es logística comercial?
¿Cuál es la relación entre logística y ventas?
¿Por qué invertir en tecnología de logística de ventas?
¿Empezamos?
¿Qué es logística de ventas?
La logística de ventas es el proceso de recibir, procesar y cumplir una orden de compra a lo largo de la cadena de suministro de una empresa.
El objetivo de la logística de ventas es hacer que el proceso comercial sea más eficiente de principio a fin.
Las actividades de logística de ventas incluyen:
predecir la demanda de un producto o servicio;
ordenar las materias primas para producir los artículos;
ponerte en contacto con los proveedores para garantizar la prestación del servicio;
asignar recursos de manera inteligente para ahorrar tiempo y dinero, sin sacrificar la calidad;
agilizar el flujo de trabajo para garantizar que los artículos se entreguen a los clientes dentro del plazo acordado.
Si te interesas por la relación entre logística y ventas, lee: Sistema de control de ventas: ¿qué es y para qué sirve?
¿Qué es logística de distribución?
La logística de distribución es el departamento de una empresa encargado de planificar, ejecutar y controlar el movimiento de productos y servicios.
El objetivo de la logística de distribución es hacer más eficiente y económico el proceso de transporte de mercancías.
Las actividades de logística de distribución incluyen el almacenamiento, la manipulación y el transporte de bienes desde la producción hasta el cliente final.
Te recomendamos leer: 6 etapas para una correcta planificación de ventas y operaciones.
¿Qué es logística comercial?
La logística comercial es el proceso de coordinar, adquirir y trasladar materias primas, partes o componentes, productos semielaborados y terminados de un lugar a otro con la mayor eficiencia y el menor costo posible.
Las actividades de logística comercial incluyen:
- la gestión de la demanda — procesamientos de pedidos y servicio al cliente;
la gestión de suministros — adquisiciones, planificación de la producción e inventario;
la gestión de cumplimiento — transporte, distribución y almacenamiento.
Lee también: Administración de compras y ventas: ¿cómo mejorar hoy?
¿Cuál es la relación entre logística y ventas?
La relación entre logística y ventas complementaria. Por un lado, los vendedores cierran tratos y hacen que los clientes compren los productos. Por otro lado, la logística garantiza la disponibilidad de los artículos en el momento adecuado. En otras palabras, el equipo de ventas vende tu producto y el equipo de logística se encarga de que llegue al cliente.
¿Por qué invertir en tecnología de logística de ventas?
Invertir en logística de ventas puede ayudar a tu empresa a desarrollar una ventaja competitiva, aumentar la productividad y escalar las operaciones. También permite impulsar tus ingresos, facilitar la fidelización de clientes y fomentar la lealtad de marca.
1. Para desarrollar una ventaja competitiva
Desde 2020, cada empresa ha ganado 4 competidores además de los que ya tenía. Esto significa que el mercado es cada vez más feroz y que es necesario buscar formas de diferenciarte para ganar clientes. En este sentido, una buena logística de ventas puede fortalecer tu credibilidad como una organización que cumple con excelencia los plazos.
Aprende más sobre el tema en: 5 fuerzas que afectan la ventaja competitiva de una empresa.
2. Para aumentar la productividad
De acuerdo con una nota publicada en Forbes, los vendedores dedican alrededor del 65% de su tiempo de trabajo a actividades que no generan ingresos. Con la ayuda de la tecnología, la logística de ventas puede hacer que el flujo de trabajo sea más eficiente, reduciendo el tiempo dedicado a tareas repetitivas gracias a la automatización de procesos.
Echa un vistazo a este artículo: ¿Qué es la automatización de procesos?
3. Para escalar las operaciones
Según el Informe de Tendencias en Ventas 2021 de Zendesk, casi el 40% de las Pymes considera prioritario escalar sus operaciones de manera eficiente. Una buena estrategia comercial combinada con tecnología de logística de ventas puede hacer realidad este objetivo.
Lee: 6 herramientas de ventas para Pymes venderen más y mejor.
4. Para impulsar tus ingresos
El Informe de Tendencias en CX 2022 de Zendesk reveló que la interacción con el cliente ha aumentado un 14% en comparación con el año pasado, lo que significa más trabajo, pero también más oportunidades de realizar ventas cruzadas o complementarias que sirvan mejor a los consumidores.
Este nuevo escenario requiere una sólida logística de ventas, capaz de cumplir con los plazos prometidos. Pero la recompensa es clara: más ingresos para tu negocio.
Quizás te interese leer: ¿Qué tipos de ventas existen y cómo elegir el mejor para ti?
5. Para retener clientes
Según el 60% de los líderes encuestados por el Informe de Tendencias en CX 2022 de Zendesk, adoptar un enfoque customer centric en las operaciones mejora la retención de clientes. En este sentido, la logística comercial prioriza la agilidad del servicio y la satisfacción de las necesidades de los consumidores.
Mejora tu logística de ventas con Zendesk
En este artículo aprendiste qué es la logística de ventas, la logística de distribución y la logística comercial. También descubriste la relación entre logística y ventas, además de siete motivos basados en datos para invertir en la transformación digital de tus operaciones.
Si quieres llevar tu equipo comercial al próximo nivel, Zendesk te puede ayudar. Con la solución completa de ventas eres capaz de:
Escalar tus operaciones sin perder el toque humano en las interacciones;
Aumentar la eficiencia de los procesos comerciales;
Cerrar más tratos en cualquier lugar, gracias al CRM móvil;
Tomar decisiones estratégicas basadas en datos e informes inteligentes;
Integrar la plataforma con otras aplicaciones, como MailChimp y Pandadoc.
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