Ir al contenido principal

7 min read

Las mejores estrategias de ventas por redes sociales

Por Zendesk

Última actualización en 6 febrero 2023

ventas por redes sociales

Actualmente, conocer las diferentes estrategias de ventas por redes sociales se ha vuelto imprescindible para el crecimiento de una empresa. 

De acuerdo con un estudio, el 65% de los vendedores que utilizan las ventas por redes sociales completan su embudo, en comparación con el 47% de los representantes que no lo hacen.

Además, el 31% de los profesionales B2B dijeron que la venta por redes sociales les permitió construir relaciones más profundas con sus clientes.

Conocer cómo generar ventas por redes sociales te pondrá un paso adelante de la competencia. 

Por ello, en esta ocasión revisaremos:

  • Cuáles son las mejores estrategias de ventas por redes sociales;
  • Cuál es la mejor red social para vender.

Cuáles son las mejores estrategias de ventas por redes sociales

Determinar cómo generar ventas en redes sociales no es una ley para todos los tipos de negocios o públicos objetivo. Sin embargo, existen estrategias muy útiles que puedes aplicar para obtener el verdadero potencial de tus perfiles sociales. 

1. Conoce a tu buyer persona

Conocer detalladamente a tu público objetivo es un paso fundamental para consolidar una estrategia de ventas por redes sociales y, de hecho, para cualquier medio que utilices. 

Una gran ventaja de las redes sociales es la posibilidad de obtener datos de valor sobre tus seguidores, como rangos de edad, ubicaciones geográficas, intereses, formación académica, etc. 

Toda esta información será vital para crear contenido mucho más personalizado en redes sociales, pues sabrás exactamente cómo atraer su interés. 

Algunos puntos importantes que debes considerar son: 

  • Puntos de dolor de tu buyer persona;
  • Cómo tu producto soluciona estos dolores; 
  • Cuáles son los beneficios adicionales.

Te puede interesar: ¿Cómo conseguir clientes en Instagram y aumentar tus ventas?

2. Fortalece la relación con el departamento de marketing

Aunque los departamentos de marketing y ventas pueden tener objetivos particulares, es importante que trabajes para fortalecer la relación entre ambos para que los prospectos obtengan la misma información de principio a fin. 

Después de todo, es el departamento de marketing el responsable directo del manejo de las redes sociales, por lo cual, éste debe estar al tanto del trabajo desarrollado por ventas y, al mismo tiempo, intercambiar periódicamente información relevante sobre el buyer persona para hacer cambios o implementar estrategias conjuntas. 

De acuerdo con un estudio de Aberdeen

  • Las empresas que cuentan con estrategias conjuntas entre marketing y ventas presentan un 20% más de crecimiento anual;
  • El 47% del pronóstico de ventas es generado por marketing.

Recuerda que al final de cuentas, los objetivos de ambas departamentos deben ser acorde con los objetivos generales de la empresa. Y al usar los mismos canales de difusión, como las redes sociales, deben generar acuerdos y mantener una comunicación proactiva constantemente. 

3. Crea contenido estratégico

Una vez que conozcas a tu buyer persona de memoria y hayas generado acuerdos de comunicación con el departamento de marketing, es hora de trabajar la estrategia de contenidos para redes sociales. 

De acuerdo con un artículo de de GetGist, el 47% de los compradores ven al menos 3 a 5 piezas de contenido antes de contactar a un representante de ventas. Y el 70% de los clientes se sienten más cerca de un negocio después de interactuar con su contenido.

Además, un estudio de Accenture demostró que dos tercios de los clientes están dispuestos a compartir información personal con empresas, pero solo a cambio de algún valor percibido.

Por ello, este contenido debe estar orientado a atraer la atención de tu público objetivo a través de información relevante e interesante.

Entre los ejemplos de contenidos que no pueden faltar en las estrategias de ventas por redes sociales son: 

  • Gated content o contenido oculto:

Este tipo de contenido es una de las principales resoluciones de cómo generar ventas por redes sociales ya que podrás solicitar un registro previo para acceder a la totalidad del mismo. Los datos que se suelen solicitar son el nombre, correo empresarial, teléfono, empresa, etc. 

Los formatos que puedes aplicar como gated content pueden ser ebooks, guías, webinars o estudios. 

Es importante que estos reflejen toda tu investigación previa con respecto a los dolores e intereses de tu público objetivo.

  • Contenido pagado

La facilidad de segmentar los anuncios pagados es una gran aliciente para las estrategias de ventas por redes sociales. Puedes seleccionar entre una gran variedad de formatos para correr campañas con el objetivos de atraer o convertir prospectos. 

Además, la segmentación puede ser tan detallada o delimitada como tú quieras. Por ejemplo, si tu objetivo es promocionar una escuela de inglés, puedes dirigirte específicamente a las personas que vivan en la zona donde está ubicada. 

Igualmente, puedes idear segmentaciones basadas en intereses, interacciones con la página o una lista de contactos generada previamente. 

Te puede interesar: Ventas en redes sociales: estadísticas y mejores prácticas para 2022

  • Ofertas personalizadas  

No solo se trata de reducir el costo de un servicio o producto, sino asegurarse de enviar la oferta adecuada, a la persona correcta y en el momento indicado. 

De acuerdo con Accenture, 91% de los clientes tienden a comprar con marcas que reconocen, recuerdan y proporcionan ofertas y recomendaciones relevantes.

Una vez que tus prospectos han compartido sus datos esperan obtener información y promociones realmente útiles. Por ello, debes procurar la personalización y humanización de tus mensajes para que tus ofertas realmente aporten valor, en lugar de ser percibido como simple spam. 

4. Reduce el tiempo de respuesta

Cuando un prospecto decida interactuar contigo a partir de tus estrategias de ventas por redes sociales, estará esperando una atención rápida, eficaz y personalizada. 

De acuerdo con Status Brew, más del 39% de los usuarios de redes sociales esperan que las empresas respondan en menos de 60 minutos.

Es importante que tus prospectos sean atendidos por la persona adecuada, de acuerdo a su caso, con el fin de que obtenga la información que precisa rápidamente. 

5. Fortalece el servicio post venta

Una vez que tus prospectos se han convertido en clientes después de haber sido captados a través de redes sociales, es muy importante que continúes con las interacción para trabajar en la fidelización y conocer su satisfacción con la marca. 

Entre las acciones que puedes llevar a cabo para continuar con el servicio postventa son: 

  • Encuestas de satisfacción del cliente;
  • Ofertas exclusivas para clientes frecuentes.

¿Cuál es la mejor red social para vender?

Actualmente, hay una gran variedad de sitios a tomar en cuenta dentro de las estrategias de ventas por redes sociales. 

En la actualidad, Facebook cuenta con más de 2.900 usuarios activos al mes a nivel mundial y es dueña de Instagram y Whatsapp. Es usada por el 64% de agentes de venta, tan solo después de Linkedin. 

Además, de acuerdo con las siguientes estadísticas:

  • Casi un 40% de la gente le “da like” o sigue una página de Facebook para poder recibir ofertas especiales.
  • 32% de los usuarios de Instagram interactúan con marcas regularmente;
  • 26% de las personas que han dado clic a un Facebook ad ha hecho una compra.

El poder que Facebook sigue teniendo a pesar de los años es innegable. Si vas comenzando tus estrategias de ventas en redes sociales, esta es una buena opción para comenzar y conocer a tu público objetivo. 

Facebook, instagram y Whatsapp son la triada perfecta para difundir tu empresa de manera efectiva. Por ello, la integración de Zendesk con Facebook, WhatsApp e Instagram es ideal para darle seguimiento a tus ventas desde el mismo lugar. 

  • Conecta Facebook Messenger, Instagram y Whatsapp para no perder el hilo de la comunicación con tus clientes; 
  • Conecta herramientas de automatización y maximiza la productividad;
  • Ofrece transacciones seguras y sencillas a través de Instagram;¡y mucho más!

Unificar las estrategias de ventas por redes sociales te permitirá obtener una comunicación más fluida y clientes satisfechos. ¡Pide tu prueba gratis!

Relatos relacionados

Artículo
6 min read

Marketing de fidelización: 3 casos de campañas de exitosas

Entiende qué es el marketing de fidelización. Tipos de programas, acciones y ejemplos + casos de éxito de Amazon, Starbucks y Best Buy.

Artículo
6 min read

Hábitos de consumo y tendencias de CX en 2024

Entiende qué son los hábitos de consumo y cómo afectan a tu negocio. + 4 herramientas para conocerlos y analizarlos.

Artículo
8 min read

7 factores que afectan la productividad y cómo lidiar con ellos

Conoce los factores que afectan la productividad dentro y fuera de la oficina + 4 cosas que deberías hacer para ser más eficiente en ventas.

Artículo
8 min read

¿Qué es Marketing conversacional y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el marketing conversacional? Características, beneficios, ejemplos y la herramienta para implementarlo en atención al cliente.