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3 tendencias de inteligencia artificial que no puedes ignorar

Por Zendesk

Última actualización en 30 octubre 2023

Inteligencia artificial tendencias

La omnipresencia de la inteligencia artificial (IA) en nuestra vida cotidiana es innegable. La proliferación de herramientas digitales respaldadas en su totalidad por esta tecnología ha transformado la forma en que interactuamos con el mundo digital.

El futuro de la IA se ve envuelto en especulaciones sobre la posibilidad de que las máquinas eventualmente reemplacen las tareas humanas, y de que los robots dominen los servicios de soporte. Sin embargo, lo cierto es que la IA simplifica y automatiza procesos, lo que representa un avance significativo para el ámbito empresarial.

Estos avances tecnológicos no solo benefician a las empresas, sino también a los consumidores. La IA está acelerando el desarrollo de tecnologías que permiten a dispositivos móviles y computadoras comprender el lenguaje humano, lo que se traduce en una experiencia más intuitiva y personalizada para los usuarios.

Este progreso es particularmente relevante en el sector de atención al cliente, donde la IA ha introducido mejoras significativas en la automatización y personalización de procesos.

En vista de estos avances, surge la pregunta: ¿Qué nos depara el año 2024 en cuanto a tendencias de inteligencia artificial?

Resumen
  • Los bots han mejorado la calidad del servicio, pero el 78% de los consumidores aún necesita ayuda humana, indicando un potencial no alcanzado.

  • Los consumidores esperan interacciones naturales y respuestas personalizadas de bots de voz y agentes automatizados, cambiando cómo compran y reciben soporte.

  • Aunque hay desafíos, el 72% de los líderes empresariales prioriza la expansión de la IA en la experiencia del cliente, mostrando un compromiso continuo.

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3 tendencias de Inteligencia Artificial para 2024

Es posible que todavía falten años para que la IA alcance el punto en el que pueda superar la prueba de Turing, que implica que una máquina demuestre un comportamiento inteligente indistinguible del de un ser humano real. 

Sin embargo, los progresos del último año han dejado en claro que, especialmente en el campo del servicio al cliente, la IA ha avanzado significativamente.

Aquí tienes tres tendencias de inteligencia artificial según el informe CX Trends 2023 de Zendesk.

1. La IA aún no ha alcanzado su potencial total

Según el informe CX Trends 2023 de Zendesk, el aumento en las inversiones en IA no ha pasado desapercibido por los consumidores, quienes se han vuelto cada vez más cómodos con su presencia. 

De aquellos que interactúan regularmente con los bots de servicio al cliente, el 72% señala mejoras significativas en la calidad y los niveles de insatisfacción continúan disminuyendo.

De hecho, la mayoría de estos consumidores afirma que los bots funcionan eficazmente en consultas simples, ofrecen respuestas más rápidas que los agentes humanos y son confiables para proporcionar información precisa y útil.

Sin embargo, los datos también revelan que un gran porcentaje (el 78%) termina necesitando comunicarse con un agente humano de todos modos. Esto sugiere que la IA aún no ha alcanzado su potencial total, pero que está en buen camino para lograrlo.

2. La IA dará forma a experiencias más ricas y gratificantes

Otro hallazgo del CX Trends 2023 de Zendesk fue que los consumidores tienen grandes expectativas respecto a la IA en el servicio al cliente, lo que requiere inversiones importantes y una visión coherente sobre cómo lograr esta parte esencial de la experiencia del cliente inmersiva. 

Para que te hagas una idea de las tendencias de inteligencia artificial, los consumidores visualizan un futuro donde la IA basada en la voz y los agentes automatizados resuelvan problemas de manera casi idéntica a la asistencia humana tradicional.

¿Cómo sería esto? Para los consumidores, la evolución ideal de la IA les permitiría hacer preguntas cada vez más complejas, cuyas respuestas serían resultado de interacciones naturales y fluidas.

Además, esperan que la IA no solo manejen múltiples preguntas a la vez, sino que también ofrezcan respuestas personalizadas. Al mirar hacia el futuro a finales de la década, los consumidores prevén que los bots cambiarán la forma en que:

  • compran a las marcas (41 %);
  • reciben soporte de las empresas que frecuentan (46%);
  • y desempeñarán un papel importante en la prestación del servicio mediante la IA por voz (48%).

3. La próxima etapa de la IA requiere concentración y priorización

A pesar de las inversiones recientes que han entusiasmado tanto a líderes empresariales como a consumidores, los tomadores de decisiones corporativos reconocen la incertidumbre en torno a las perspectivas a largo plazo de la IA.

Según el informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 62% de estos líderes señala que sus empresas están rezagadas en la adopción de la IA, y el 60% describe los planes de sus organizaciones como ad hoc en lugar de estratégicos. Existe una creciente conciencia de que cumplir con las expectativas de los consumidores requerirá un esfuerzo más enfocado.

Es comprensible que algunos problemas estén vinculados a la logística. El 59% identifica el desafío de los datos en silos como un obstáculo fundamental.

Junto con la falta de herramientas y conocimientos, muchas empresas encuentran difícil realizar su visión de una experiencia del cliente inmersiva impulsada por la IA. A pesar de las dificultades, los líderes empresariales no se rinden ante la frustración; de hecho, un sólido 72% afirma que la expansión de la IA en la experiencia del cliente será una prioridad principal en el próximo año.

¿Cómo Zendesk te ayuda a tomar la delantera del mercado con IA?

Cuando se trata de tendencias en inteligencia artificial, solo una cosa es segura: cambiarán rápidamente. Con el acelerado desarrollo de esta tecnología, es necesario mantenerte actualizado en el tema y emplear las mejores herramientas en tu empresa si deseas tener algún tipo de ventaja competitiva en el mercado.

Sin embargo, esto puede resultar abrumador para quienes no están muy familiarizados con conceptos como el aprendizaje automático, las redes neuronales y los algoritmos. Por ello, Zendesk diseñó una solución completa de atención al cliente que es sencilla, práctica e intuitiva. Y lo mejor de todo: con capacidades avanzadas de IA.

Con esta plataforma podrás:

  • Brindar respuestas automáticas, inmediatas y personalizadas a los clientes;
  • Reducir las tareas repetitivas en el proceso de atención;
  • Rellenar los huecos de los tickets de soporte;
  • Desviar las consultas a los agentes cuando es necesario.
  • Obtener el contexto completo de las interacciones a través de transcripciones del chat.

¿Te animas a verla en acción? Regístrate para una prueba gratuita o solicita una demostración sin cargo hoy.

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