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Inteligencia artificial para atención al cliente: 4 pilares que debes conocer
Por Zendesk
Última actualización en 23 octubre 2023
La inteligencia artificial para atención al cliente ya es una realidad para empresas de todos los tamaños. De acuerdo con el informe CX Trends 2023 de Zendesk, más del 70% de los clientes cree que las aplicaciones de IA son útiles para realizar tareas sencillas, generar respuestas más rápidas y proporcionar información correcta.
El mismo estudio señala que 7 de cada 10 líderes empresariales esperan aumentar el gasto en inteligencia artificial durante el próximo año – y casi la mitad de los encuestados se comprometen a aumentar el presupuesto hasta en un 25%.
Si no quieres que tu compañía quede atrás en el uso de la IA, sigue leyendo esta guía.
La inteligencia artificial para atención al cliente automatiza tareas repetitivas, garantizando asistencia constante, desde respuestas automáticas y personalizadas hasta desvío eficiente de consultas a agentes cuando es necesario.
Se basa en aprendizaje automático para generar diálogos naturales, procesamiento del lenguaje natural para comprender y reproducir el lenguaje humano, y análisis de sentimientos para entender las emociones del cliente, lo que facilita respuestas empáticas y adecuadas.
La IA mejora la calificación de leads, permite acciones más efectivas en medios pagos y facilita sistemas de recomendación personalizados, optimizando así las estrategias de marketing y la interacción con los clientes.
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En este artículo aprenderás:
- ¿Qué es la inteligencia artificial para atención al cliente?
- ¿Cuáles son los pilares de la IA para el servicio al cliente?
- ¿Cuáles son las ventajas de usar la inteligencia artificial para el marketing?
- ¿Cómo Zendesk te ayuda a brindar un mejor servicio basado en la IA?
¿Qué es la inteligencia artificial para atención al cliente?
El concepto de inteligencia artificial para atención al cliente se refiere a la automatización de tareas repetitivas a lo largo del recorrido de las personas que compran tus productos y servicios. Su objetivo es garantizar la asistencia 24/7, sin importar si la consulta es sencilla o compleja. Como resultado de su agilidad y precisión, suele generar mayores niveles de satisfacción en los clientes.
¿Cuáles son los pilares de la IA para el servicio al cliente?
1. Aprendizaje automático
El aprendizaje automático implica la habilidad de las máquinas para aprender patrones cada vez más complejos basados en la interacción con los clientes, asimilando expresiones, palabras y modos de comunicación que las máquinas pueden reproducir, generando un diálogo natural con los consumidores.
En Zendesk, por ejemplo, entrenamos a los bots previamente sobre problemas comunes y usamos conversaciones de bots pasadas para sugerir exactamente qué temas necesitan los demandan. De esta manera, los clientes obtienen ayuda precisa y específica al instante.
Mira cómo funciona la inteligencia artificial para atención al cliente de Zendesk:
Lee también: Deep learning vs Machine Learning (GUÍA CON EJEMPLOS).
2. Procesamiento del lenguaje natural (PLN)
El procesamiento del lenguaje natural tiene la capacidad de comprender, procesar y reproducir el lenguaje humano, lo que permite a las empresas tomar decisiones basadas en datos y la información capturada. Aunque aún está evolucionando, se utiliza en diversas aplicaciones como traducción, chatbots y sistemas para personas con discapacidades.
Enteráte sobre los principales tipos de sistemas de Inteligencia Artificial.
3. Análisis de sentimientos
La IA puede analizar el tono y las emociones en el lenguaje escrito o hablado, lo que permite a las empresas comprender los sentimientos de los clientes. Esto es crucial para proporcionar respuestas adecuadas y empáticas.
4. Personalización
Otro pilar de la inteligencia artificial para atención al cliente es su capacidad para personalizar las interacciones. Según el informe de Zendesk mencionado anteriormente, el 70% de los consumidores gastan más en empresas que ofrecen experiencias de los clientes fluidas, personalizadas y sin problemas.
Si te preguntas cómo hacerlo, aquí tienes algunas ideas:
- Recomendaciones de productos o servicios: Basándose en el historial de compras y preferencias del cliente, la IA puede brindar sugerencias a medida.
- Soporte proactivo: Utilizando datos históricos, la IA puede prever problemas y ofrecer soluciones incluso antes de que el cliente se queje.
- Enrutamiento inteligente: Los sistemas de enrutamiento basados en IA pueden dirigir los tickets de los clientes al agente más adecuado en función de su historial y problema.
¿Cuáles son las ventajas de usar la inteligencia artificial para el marketing?
Hay muchos beneficios de usar inteligencia artificial para el marketing de tu empresa. Entre las principales ventajas están la mejor calificación de los clientes potenciales, la contribución a las acciones de los medios pagos y los sistemas de recomendación. A continuación, vamos a explicar cada de ellos.
Calificación de leads
Usando la técnica de aprendizaje automático, la evaluación de clientes potenciales es más simple, más rápida y más precisa. Los datos de posibles ventas se almacenan y actualizan automáticamente; y a partir de estas tecnologías de inteligencia artificial, es posible priorizar a los clientes potenciales más calificados e invertir en las estrategias correctas.
Medios pagos
El uso de inteligencia artificial también ayuda en la creación de medios pagos. A partir de la interpretación de los datos, es posible evaluar qué tiene más sentido para el comportamiento de cada cliente. Con esto, su empresa puede crear anuncios más personalizados, que ciertamente alcanzarán diferentes perfiles.
Sistemas de recomendación
La técnica de aprendizaje automático también contribuye con las empresas y sitios web que desean llegar al cliente a través de recomendaciones en línea. Empresas como Netflix y Amazon, por ejemplo, confían en la inteligencia artificial para recomendar lo que el cliente realmente quiere y está interesado en consumir.
¿Cómo Zendesk te ayuda a brindar un mejor servicio basado en la IA?
En este artículo aprendiste qué es, para qué sirve y cuáles son los pilares de la inteligencia artificial para atención al cliente. Sin embargo, para aprovechar todos los beneficios que esta tecnología ofrece a tu negocio no basta con conocer la teoría: es necesario ponerla en práctica.
Para hacerte la vida más fácil, Zendesk ha diseñado una solución completa de servicio al cliente, con la cual podrás:
- Brindar respuestas automáticas, inmediatas y personalizadas a los clientes;
- Reducir las tareas repetitivas en el proceso de atención;
- Rellenar los huecos de los tickets de soporte;
- Desviar las consultas a los agentes cuando es necesario.
- Obtener el contexto completo de las interacciones a través de transcripciones del chat.
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