Ir al contenido principal

Artículo 6 min read

Una mirada al interior de casos exitosos en la implementación de la inteligencia artificial

Por Zendesk

Última actualización en 23 octubre 2023

Inteligencia artificial ejemplos exitosos

La utilización de la Inteligencia Artificial en las más diversas empresas crece a un ritmo acelerado. Esta presencia creciente ha cambiado de forma definitiva la relación entre la tecnología y el mundo empresarial.

Se espera que para 2025 la Inteligencia Artificial potencie el 95% de todas las interacciones con los clientes, incluidas las conversaciones telefónicas y en línea. (Servion Global Solutions).

Las empresas que usan IA en ventas podrían aumentar más del 50% sus clientes potenciales, reducir el tiempo de llamadas en un 60-70% y disminuir sus costos entre 40-60% , según un estudio realizado por Harvard Business Review. 

A los datos anteriores se une el hecho de que, según un estudio de Forbes, el 84% de las empresas cree que la Inteligencia Artificial les va a permitir obtener o consolidar una ventaja competitiva.

Sigue leyendo para conocer ejemplos de empresas exitosas que utilizan la IA.

Resumen
  • La fintech brasileña Nubank revolucionó el acceso a servicios financieros con la ayuda de la Inteligencia Artificial. La usó para brindar una atención más personalizada y optimizar su proceso de toma de decisiones.

  • Gracias a la IA, la empresa mexicana Urbvan, que ofrece un servicio de transporte compartido, experimentó un crecimiento significativo al mejorar su servicio al consumidor y el análisis de datos.

  • Shopify incorporó la Inteligencia Artificial en su soporte y servicio. Además, con el desarrollo de la aplicación gratuita Kit, permitió a sus clientes crear estrategias inteligentes para maximizar sus ventas y las visitas a sus páginas, sin quitarles poder de decisión.

Contenidos relacionados

En este artículo conocerás los casos de:

Nubank

Esta compañía financiera brasileña ha redefinido la relación de las personas con el dinero, por medio de servicios de banca móvil y de tarjetas de crédito. En los últimos dos años, creció de 2 millones a 10 millones de clientes.

El “milagro” ha sido posible porque Nubank está concentrada en ofrecerle al cliente una experiencia caracterizada por recibir servicios financieros fáciles de entender, con aplicaciones intuitivas y una atención excepcional.

Para facilitar esta excelente experiencia, Nubank se auxilia de aplicaciones de Inteligencia artificial, estableciendo una alianza estratégica con empresas de reconocido prestigio, como Zendesk.

Por ejemplo, usa las APIs de Zendesk para ayudar a darle a los agentes de servicio una mirada holística de la historia de cada cliente y para conectar los datos de varios de los canales de atención.

Asimismo, en su empeño por brindar la mejor experiencia al cliente auxiliado por la Inteligencia Artificial Nubank utiliza Zendesk Service para administrar correos electrónicos y redes sociales.

El proceso de aprobación de crédito es costoso y complejo, tradicionalmente puede demorar semanas y excluye a muchas personas, permaneciendo solo los clientes que “valen la pena”. 

Gracias al uso de la inteligencia artificial, Nubank consigue analizar créditos en segundos, integrando informes de agencias de crédito, comportamiento de compra e incluso recomendaciones de usuarios que también son clientes. 

En una entrevista con el diario brasileño O Estadão, Krishna Venkatraman, Director de Ciencia de Datos de Nubank, explica cómo la empresa utiliza la información obtenida a través de esta tecnología:

“Si un usuario tiene un alto riesgo en cierto límite, le damos un límite más bajo. De esa manera, la persona puede usar nuestro producto y, con más información, incluso podemos aumentar el límite”.

Urbvan

En 2016 surgió en México la empresa Urbvan con el objetivo de contribuir a hacer mejores ciudades e impactar de una forma más sustentable. En 2017 sorprendió al mundo de las startups al recibir un importante premio de la reconocida aceleradora MassChallenge México

Su modelo de negocio se basa en un servicio de transporte compartido con vans o vanpooling, con paradas preestablecidas en destinos concurridos de la ciudad. Ofrece un transporte eficiente, seguro y económico a través de la tecnología.

Hoy, con la ayuda de Zendesk, la compañía permite a sus usuarios trasladarse a sus lugares de trabajo en trayectos directos con acceso a WiFi y recuperar de 40 a 60 minutos diarios de su tiempo, con seguridad y menor impacto ambiental. 

El equipo de Atención al Cliente de la startup se auxilia de la IA utilizando diferentes productos de Zendesk como Support, Guide, Chat y Whatsapp, además de recurrir a Explore para obtener y analizar métricas específicas.

Actualmente, Urbvan tiene la capacidad de trasladar a 10 mil usuarios diarios, en más de 350 camionetas y en 80 rutas públicas y otras 50 rutas privadas, exclusivas para empresas, tanto en Ciudad de México, como en Monterrey y Guadalajara.

Según Ivan Lemale, Gerente de Experiencia de Usuario en Urbvan: “Este crecimiento exponencial solo ha sido posible porque hemos contado en todo momento con el gran respaldo y confiabilidad de la plataforma y del equipo de Zendesk, lo cual nos permite brindar un servicio eficiente y rápido”.

Shopify

El comercio electrónico crece cada año en fuerza y alcance, tan es así que, según Statista, desde 2005 hasta 2019 las ventas del e-commerce minorista ascendieron de 1,57 billones de dólares hasta 3,55 billones de dólares. 

Fundada en 2004, actualmente Shopify es una de las plataformas líderes del comercio electrónico y cuenta con más de un millón de clientes distribuidos por todo el mundo.

Se trata de una plataforma sencilla que permite crear en pocos pasos una tienda online. Entre otras ventajas, con Shopify es posible “construir” una tienda con un diseño personalizado, organizar productos y aceptar diferentes formas de pago. 

El equipo de soporte de Shopify ha incorporado la Inteligencia Artificial. Para ello se auxilia del extenso marketplace de aplicaciones de Zendesk. También utiliza la API de Twilio para extender Zendesk Service a un call center hecho a la medida. 

Kit es un ejemplo de software de inteligencia artificial que proporciona una experiencia singular a los clientes de Shopify. Es gratuita, solo tienes que descargar la aplicación a tu Smartphone y conectarla con tu tienda online.

Esta tecnología de inteligencia artificial monitorea las visitas a la página de tu tienda, las compras, el inventario y muchos otros datos relacionados con tu empresa. 

Sobre la base del análisis de los datos obtenidos, Kit crea estrategias inteligentes para maximizar tus ventas y las visitas a tus páginas. Muy importante: Kit no toma decisiones sin consultarte.

Incorpora la IA en tu empresa de la mano de Zendesk

Existen muchas informaciones y estudios de caso sobre inteligencia artificial. Si te ha interesado el tema y quieres introducir o ampliar la IA en tu empresa puedes entrar en contacto con Zendesk

En un contexto donde las expectativas cambian constantemente, debemos brindar soluciones simples, que impulsen el autoservicio, y herramientas que eviten las fricciones con los usuarios. Allí entra en juego la Inteligencia Artificial.

La IA de Zendesk está creada a partir de miles de millones de interacciones reales del servicio de atención al cliente. Por eso, con ella ayudarás a tus empleados a brindar un mejor servicio.

Zendesk Service es fácil de usar y muy efectivo. Nos especializamos en trabajar como una extensión de tu equipo para asegurarnos de que nuestras soluciones tengan un impacto estratégico en tu negocio. Juntos podemos crear una experiencia impecable para tus clientes.

¡Regístrate ahora para obtener una prueba sin cargo o mira una demostración gratuita!

Relatos relacionados

Artículo
6 min read

Chatbot IA: 3 usos prácticos para el servicio al cliente

Entiende qué son los chatbot IA y cómo aportan personalización en la atención al cliente. + aplicaciones prácticas y ventajas.

Artículo
10 min read

Mapa de experiencia del cliente: las 5 etapas explicadas

Entiende qué es el mapa de experiencia del cliente y cómo crear esta herramienta según las 5 etapas del viaje del cliente. +EJEMPLO PRÁCTICO.

Artículo
6 min read

7 tendencias de ventas para 2024

Conoce las principales tendencias de ventas según Gartner. + Cómo vender más con herramientas de IA y software de personalización.

Artículo
7 min read

Multicanal vs omnicanal: ¿Cuál es mejor para tu negocio?

Descubre cuál es la diferencia entre el enfoque multicanal vs omnicanal. + 3 ejemplos prácticos de omnicanalidad en el servicio de atención al cliente.