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Artículo 9 min read

Incentivos de ventas: 14 ideas para animar al equipo

Por Zendesk

Última actualización en 26 febrero 2023

incentivo de ventas

Conocer el incentivo de ventas es fundamental para motivar al equipo comercial, diseñar planes de compensación y mantener el equilibrio financiero de tu empresa. Además, un buen estímulo material o psicológico puede facilitar la retención de talentos y hacer que los empleados se dediquen más a sus actividades.

Para que logres estos objetivos, hemos preparado esta guía donde aprenderás:

  • ¿Qué son incentivos de ventas?

  • ¿Cómo motivar al personal de ventas?

  • Ejemplo de plan de compensación para vendedores

  • Ejemplos de incentivos para fuerza de ventas

¡Adelante!

¿Qué son incentivos de ventas?

Los incentivos de ventas son el uso de recompensas, reconocimientos, descuentos o dinero para motivar a los vendedores a lograr un resultado específico – generalmente, cerrar más tratos o aumentar el valor del ticket promedio de los clientes.

El objetivo del incentivo de ventas es inspirar a los representantes de ventas a hacer un buen trabajo, valorar sus esfuerzos y reconocer sus logros a través de regalos monetarios o no monetarios.

Te recomendamos leer: 17 tipos de incentivos laborales para retener empleados.

¿Cómo motivar al personal de ventas?

Para motivar al personal de ventas, puedes adoptar cuatro tipos de incentivos: económicos, no económicos, interpersonales y de desarrollo profesional.

Incentivos laborales económicos

Los incentivos laborales económicos consisten en una recompensa en efectivo al empleado. El valor se puede agregar al salario fijo o estar disponible de otra manera. Los ejemplos más comunes de ese tipo incluyen la comisión, la promoción y las bonificaciones laborales.

Los criterios para lograr los incentivos de ventas económicos varían, pero suelen estar asociados a indicadores de desempeño del profesional, como productividad, número de tratos cerrados, porcentaje de logro de metas, entre otros.

Incentivos laborales no económicos

Como el nombre lo sugiere, los incentivos laborales no económicos son aquellos que ofrecen recompensas no monetarias a los empleados.

Los ejemplos más conocidos de ese tipo incluyen la flexibilidad para trabajar en cualquier horario o parte del mundo, días libres pagados, planes de pensiones, entre otros.

El énfasis de este tipo de incentivos suele estar asociado al fortalecimiento del compromiso con los resultados y la calidad de vida del profesional.

Incentivos laborales interpersonales

A su turno, los incentivos laborales interpersonales son aquellos asociados a la subjetividad de cada profesional y a la relación entre las personas en el lugar de trabajo. Su objetivo es fomentar un entorno laboral amigable, que facilita la escucha de la opinión de los empleados y crea condiciones concretas para el crecimiento profesional.

En el ámbito del incentivo de ventas esto puede significar un líder que aprecia un excelente trabajo de un vendedor exitoso y lo reconoce públicamente. O, por ejemplo, un intento de mejorar la cultura organizacional a través de la creación de una rutina de feedback.

Incentivos laborales de desarrollo profesional

Por último, los incentivos laborales de desarrollo profesional consisten en actividades para mejorar las habilidades técnicas de un empleado. Pueden ser ofrecidos directamente por la empresa o subvencionados parcial o totalmente.

Su oferta es muy importante, ya que casi el 59% de los empleados no reciben capacitación en sus lugares de trabajo y desarrollan sus habilidades de forma autodidacta. El reembolso de matrícula y la subvención de cursos o talleres técnicos son un buen ejemplo de ese tipo de incentivo de ventas.

Ejemplo de plan de compensación para vendedores

Crear un plan de compensación es mucho más que ofrecer recompensas. Es una actividad que requiere una cuidadosa planificación y debe estar en sintonía con las necesidades de tu equipo y las posibilidades de tu empresa.

El primer paso es investigar qué es lo que motiva a cada vendedor – esto te ayudará a planificar un incentivo de ventas adecuado para cada persona.

Enseguida, el segundo paso es evaluar las fortalezas y las debilidades de tu equipo comercial. Esto es fundamental para establecer metas alcanzables y diseñar un plan de compensación adecuado a los logros pronosticados.

Luego, el tercer paso es verificar la viabilidad financiera de un plan de compensación para vendedores. En otras palabras, descubrir si tienes dinero lo suficiente para regalar bonificaciones o subvencionar otros tipos de incentivo.

Por último, el cuarto paso consiste en comunicar el plan de compensación para las partes interesadas. Aquí, es importante que los objetivos y las recompensas sean claros para todos.

Te recomendamos leer: Cómo manejar un equipo de ventas exitoso.

Ejemplos de incentivos para fuerza de ventas

¿Buscando ejemplos de incentivos para fuerza de ventas? Te tenemos cubierto. A continuación, encuentras 14 ideas para animar a los vendedores a mejorar su rendimiento y cerrar más tratos.

1. Dinero

El efectivo es uno de los incentivos de ventas más simples, eficientes y útiles que existen. Es simple porque no requiere mucha creatividad de tu empresa, solo una buena planificación financiera. Es eficiente, porque casi todas las personas tienden a dedicarse más a una actividad si existe una clara retribución económica. Y es útil porque satisface una variedad de necesidades, ya sea para alguien que está ahorrando dinero, pagando una deuda o deseando hacer una compra especial.

2. Promoción

Otro incentivo de ventas interesante es la promoción. Consiste en regalar al empleado un puesto más alto en la jerarquía corporativa y un aumento salarial. Es una doble recompensa: por un lado, ofrece el reconocimiento y el prestigio que mucha gente busca; de otro aumenta las responsabilidades y expectativas para el empleado, lo que suele significar un crecimiento profesional.

3. Viajes

Si te estás preguntando cómo motivar al personal de ventas, considera ofrecer un viaje con alojamiento y billete de avión incluidos. Nada mejor que la posibilidad de descubrir un nuevo lugar y descansar de la rutina comercial con todo pagado por la empresa. Y lo mejor de todo: saber que ese fue el resultado de tu esfuerzo y que volverás renovado para repetir la hazaña.

4. Días libres pagados

¿El presupuesto de tu empresa no permite un incentivo de ventas tan costoso como un viaje con todos los gastos pagados? No hay problema. Una alternativa es ofrecer días libres pagados a los empleados con mejor desempeño en el equipo de ventas. Esto es especialmente útil para que las personas puedan concentrarse en su familia, sus mascotas, pasatiempos y otros intereses fuera de la oficina.

5. Productos

Regalar productos siempre es una buena opción como incentivo de ventas, siempre que sea algo que la gente realmente quiera o les sea útil. Después de todo, funcionan como un recordatorio físico de sus logros – algo muy potente para motivarlos en la rutina laboral. Puedes regalar un televisor 4K para Juan, a quien le encanta mirar los partidos de fútbol de su equipo, por ejemplo.

6. Servicios

Imagina que una empleada tuya se muda de casa y, aún frente a todo el caos que esto suele traer a la vida de alguien, logró alcanzar su cuota de ventas. Un buen incentivo de ventas puede ser un servicio – ya sea un día de relax en el SPA o un equipo de pintura o montaje de muebles para la nueva casa.

7. Cursos y talleres

¿Quieres premiar a tu equipo con algo que les haga crecer profesionalmente y conseguir mejores resultados? Una buena idea es brindarles cursos y talleres enfocados en habilidades útiles para las actividades que realizan. Si no sabes qué elegir, pero te gusta esa idea, simplemente puedes subsidiar la elección de cada empleado.

Quizás te interese leer: Curso de ventas y atención al cliente: ¿qué contenidos debe tener?

8. Entretenimiento

Entradas para partidos de fútbol, ​​cine, obras de teatro, conciertos de grandes artistas… Ofrecer premios relacionados con el entretenimiento es una excelente opción para los incentivos laborales. Su gran beneficio es ayudar a las personas a desconectarse temporalmente de las responsabilidades del trabajo y simplemente divertirse.

9. Clubes de suscripción

Hoy en día, existen varios clubes de suscripción: de libros, vinos, comida, productos de belleza, entre otros. Esta es una excelente opción para equipos que trabajan de forma remota, ya que permite que las personas se sientan reconocidas, valoradas y cuidadas aún a la distancia.

Lee también: ¿Cómo mejorar el liderazgo remoto? 6 tips para el éxito

10. Reconocimiento público

Según un estudio reciente, más del 91% de los profesionales de recursos humanos creen que el reconocimiento y la recompensa aumentan las probabilidades de que los empleados se queden. Además, es un excelente incentivo de ventas. Puedes hacerlo a través de un elogio específico en los canales de comunicación interna o incluso en las redes sociales de tu compañía.

11. Eventos exclusivos

Una cena en un restaurante con estrella Michelin, un taller con un autor best-seller del New York Times, una entrada para ver una Ted Talk en directo… Son muchas las opciones de eventos exclusivos que puedes ofrecer como incentivo de ventas para tu equipo.

12. Mejoras de oficina

Cuando se trata de la dinámica de la oficina, siempre hay algo que se puede mejorar. ¿Por qué no utilizar esto como un incentivo de ventas? Una sala más silenciosa, una silla de alta calidad o presupuesto para decoración de tu home-office son buenas opciones.

13. Donaciones

Algunas personas son más desinteresadas y prefieren compartir sus recompensas con los demás. Una idea para satisfacer este tipo de necesidad es hacer donaciones en efectivo en nombre de tu empleado a organizaciones no gubernamentales que defienden causas con las que simpatizan.

14. Incentivo a tu elección

Finalmente, puedes permitir que el empleado exitoso elija su propio incentivo. Si deseas tener un poco más de control sobre la situación, puedes establecer un techo de gasto.

Más allá del incentivo de ventas

En esta guía aprendiste qué son los incentivos de ventas y cómo motivar al equipo comercial, con ejemplos de plan de compensación para vendedores e ideas para animarlos a cerrar más tratos. Sin embargo, este es solo el primer paso para el éxito financiero de tu empresa.

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