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Claves para construir la identidad corporativa de tu empresa
Por Zendesk
Última actualización en 5 marzo 2024
En el proceso de compra, el cliente no se guía solamente por el precio o por las características del producto. La percepción que tiene el consumidor sobre la marca y su identidad ejerce también una influencia considerable.
Esta imagen corporativa posee una gran carga subjetiva, porque involucra las experiencias individuales del usuario, sus creencias y valores.
Las empresas pueden y deben trabajar para que esta percepción mejore.
En este artículo te explicaremos qué es la identidad corporativa, cómo construirla y cómo crear tu manual de identidad corporativa.
La identidad corporativa incluye los componentes visuales y verbales que expresan la personalidad, valores y objetivos de una empresa. Es la forma en cómo se presenta ante sus clientes, empleados, inversionistas y la sociedad en su conjunto.
Para gestionar de manera efectiva la imagen empresarial debes considerar tres variables: la comunicación corporativa, el feedback de los clientes y la identidad corporativa.
Los componentes esenciales de la identidad corporativa están reunidos en un documento llamado manual de identidad.
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En este artículo aprenderás:
- Identidad corporativa: ¿qué es y cómo construirla?
- ¿Qué es la imagen corporativa y cómo se relaciona con la identidad corporativa?
¿Qué es la identidad corporativa?
La identidad corporativa se define como el conjunto de elementos que transmiten la personalidad y los valores compartidos de una empresa. Los beneficios de trabajar en este documento son:
- Contribuye con una buena percepción de imagen corporativa, lo que contribuye con la credibilidad y confianza del público hacia la empresa.
- Genera mayor lealtad en los clientes: La identidad corporativa genera identificación en las relaciones con el cliente.
- La identificación con los valores de la empresa, sumado a una excelente experiencia del cliente y productos de calidad, permite alcanzar más fácilmente la lealtad del cliente. Lograr esta conexión es clave —un 18% de los clientes es capaz de abandonar una marca para apoyar causas que considera importantes.
- Te permite diferenciarte de la competencia: Una identidad corporativa coherente y atractiva te distingue de tus competidores. Esto significa que tus clientes reconocerán con facilidad tu producto y será más probable que lo recuerden ante cualquier decisión de compra que deban tomar.
- Fortalece el sentido de pertenencia de los colaboradores: Con la existencia de comunidades virtuales en las que las personas expresan su opinión sobre una compañía. No solamente tus clientes externos opinan en estos foros. La opinión de tus empleados en estas comunidades tiene un impacto significativo en la imagen corporativa.
Ten en cuenta que, para el 84% de los directivos de las empresas, la motivación de los colaboradores es importante para el éxito de sus organizaciones.
Elementos de la identidad corporativa y ejemplos exitosos
A diferencia de la imagen corporativa, los elementos que componen la identidad corporativa son controlables por la empresa. Algunos de ellos son: el logo, la gama de colores utilizados, la tipografía, la guía de diseño y el tono de voz.
El logo
Considerado como la piedra angular de la identidad de la marca, el logo merece especial atención a la hora de su construcción. Posiblemente, se trata del elemento visual que más perdura en el recuerdo de los consumidores.
Un experimento con mil personas realizado por la compañía de venta de vehículos Van Monster en el Reino Unido, demostró que un 93% de la muestra recordaba algún detalle de los logos de las marcas Audi y BMW.
Para perdurar en la mente de tus clientes, tu logo debe tener la capacidad de trascender en el tiempo.
Ejemplo exitoso – Apple
Un logo debe transmitir claramente la personalidad y los valores compartidos de tu empresa. El logo de la empresa Apple, que consiste en una manzana mordida, refleja la simplicidad de sus productos. Además, la mordida sugiere una nota de creatividad y originalidad. Así, el logo sintetiza el diseño y la innovación asociados con la marca.
Los colores
El uso de los colores en tu logo puede contribuir con la identificación de los clientes. Según un estudio de la Universidad de Georgia, algunos colores pueden impactar positivamente en la felicidad de las personas.
Ahora bien, antes de elegir los colores que utilizarás para construir tu identidad visual corporativa es necesario conocer su significado. El dominio de esta información constituye un excelente punto de partida.
El significado de los colores ha sido ampliamente estudiado desde la psicología y el marketing. Es importante tomar en cuenta cómo se combinan los colores entre ellos y con el fondo. Por ejemplo, el logo de Trivago combina armónicamente tres colores en un fondo blanco.
La tipografía
La tipografía es un aspecto relevante en la construcción de la identidad corporativa de tu empresa. Si quieres transmitir lujo y sofisticación, no utilizarás la misma fuente que usarías si te dirigieras al público infantil, por ejemplo.
Para usos más tradicionales, se recomiendan fuentes como Book Antigua o Times New Roman. Por otra parte, es adecuado usar Arial o Helvética si tu intención es transmitir alegría y modernidad.
Además de seleccionar con criterio las fuentes, se recomienda utilizar un tamaño legible, evitar combinaciones innecesarias de fuentes y usar las mayúsculas con mesura. Las formas y trazos también son importantes.
El logo de Slack, modificado en 2019, presenta una interesante combinación de colores con un sobrio estilo de fuente. Se corresponde con el perfil de la marca, cuyo objetivo es contribuir con el desarrollo del trabajo en equipo.
El tono de voz
Aunque la identidad visual corporativa es muy importante, la forma en que la marca se comunica con el cliente va más allá de lo icónico.
La manera única en la que tu empresa “habla”, interactúa con clientes y público general es lo que se conoce como “tono de voz”.
Al igual que el resto de los elementos de la identidad corporativa, el tono de voz debe estar en correspondencia con los valores de la empresa y el tipo de relación que quieras establecer con tus clientes.
Elegir entre las formas de tratamiento formal e informal, o entre un lenguaje técnico o humorístico, tendrá un impacto en el tono de voz de tu empresa.
Apple, por ejemplo, utiliza un tono de voz íntimo, impregnado de calidez. Palabras como “innova, inspira, sueña”, transmite que la organización confía en sus capacidad para superarse y distinguirse.
¿Qué es la imagen corporativa y cómo se relaciona con la identidad corporativa?
La imagen corporativa se define como la percepción que el público de una empresa –clientes, empleados, stakeholders– tienen o han construido en relación con ella.
Está compuesta por distintos elementos asociados con la percepción; como el logo y los colores predominantes, que suscitan la activación de este concepto global en la mente de los clientes.
Para conseguir buenos resultados, necesitas clientes con una visión positiva de tu negocio, y que estén dispuestos hablar bien de ti. Según Forbes, el 92% de la gente confía más en las recomendaciones de otras personas que en las de las propias marcas.
Asimismo, tu negocio debe impresionar (sin perder la coherencia en el mensaje) de manera positiva a otros grupos de interés —colaboradores, inversionistas, distribuidores, agencias reguladoras y ONGs.
Una organización coherente es aquella que proyecta y vive una sólida relación entre su identidad corporativa y la imagen que el público construye sobre ella.
Variables para la gestión de la imagen empresarial
Debido a su complejidad, la imagen corporativa debe gestionarse con sumo cuidado. Una vez afectada la imagen de la empresa, el proceso para su recuperación es costoso e incierto.
Existen tres variables para una exitosa gestión de la imagen empresarial:
1. Comunicación corporativa
Puede ser interna o externa. Integra los contenidos, fuentes y canales de información a través de los cuales se transmite la imagen del negocio tanto a los clientes como a los empleados y asociados.
Una forma de mantener fluida la comunicación, sin importar el tamaño de tu organización, es con la ayuda de chatbots impulsados por inteligencia artificial. Estos agentes digitales son capaces de transmitir las características de la marca de una manera amigable al mismo tiempo que resuelven una gama más amplia de problemas que de otra manera los atendería un ser humano.
En efecto, la capacidad de los nuevos chatbots de adoptar un tono que se ajuste a la marca de su empresa es algo muy importante para los líderes de CX. De acuerdo con el CX Trends 2024 de Zendesk, el 72% cree que los bots que emplean deben ser una extensión de la identidad de la marca, reflejando sus valores y voz.
Informe CX Trends 2024
2. Feedback
Es vital para la construcción de una excelente imagen empresarial. Por ejemplo, en una encuesta de Statista, casi el 70% de los compradores en línea afirmó leer entre una y seis reseñas antes de decidir sobre una compra.
3. Identidad corporativa
Está integrada por la “personalidad” de la empresa, aquello que la distingue de otras en su relación con el cliente y con el público en general. Es la realidad objetiva de tu empresa.
La imagen corporativa y la identidad corporativa están estrechamente relacionadas. La principal diferencia estriba en que la imagen es una percepción externa mientras que la identidad se construye desde el interior de la empresa.
La imagen corporativa es lo que el público piensa de tu empresa. La integran elementos no controlables por la organización —la representación visual subjetiva, las impresiones, las emociones, las valoraciones y la reputación.
Por su parte, la identidad corporativa es la forma en que tu empresa quiere que la perciban.
¿Cómo construir el manual de identidad corporativa?
El manual de identidad corporativa es una herramienta que integra las líneas de diseño que vas a utilizar para definir tu identidad visual corporativa.
Allí aparecen minuciosamente descritos los elementos visuales que conforman la identidad corporativa de tu empresa. Es una guía de apoyo que incluye las características y los usos de cada uno de los elementos.
Elementos esenciales del manual de identidad corporativa
- Declaración de los valores: rigen la identidad de la empresa, acompañada de una breve explicación.
- Logo: junto con la explicación de la construcción, las proporciones, variantes y usos posibles.
- Colores corporativos: acompañados por muestras técnicas, claramente ilustrativas.
- Tipografía: detalle de las fuentes, tamaños, caracteres alfabéticos/numéricos y posibles combinaciones.
- Usos no permitidos: debe explicarse claramente con ejemplos ilustrativos aquellos usos en los que no se acepta de ninguna manera la utilización de los elementos visuales que identifican a tu empresa.
La identidad corporativa trasciende la identidad visual y converge con aspectos tan complejos y profundos como la imagen y la comunicación corporativa.
Ahora que sabes qué es la identidad corporativa y por qué es importante para establecer una conexión con tus clientes, no dejes de considerar otros aspectos que contribuyen con una relación exitosa.
La interacción durante el servicio de atención al cliente es una instancia más en donde te posicionas en relación a tu identidad y fortaleces tu imagen frente a tus clientes. Haz que sea una experiencia significativa con Zendesk para el servicio de atención al cliente, el software diseñado para:
- Acompañar el cliente en todos los momentos de su relación con la empresa;
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