¿Sabías que las empresas que usan analytics para calificar sus leads convierten un 30% más que aquellas que no lo hacen (Zendesk, 2021)? El uso de la tecnología en el proceso de ventas ya no es extraño para las empresas. De hecho, el 91% de las empresas con 10 o más empleados utilizan un CRM.
Además, en 2020, el 80% de las empresas informó que realizó cambios en su tecnología de soporte, incluidas nuevas funciones y capacidades a su solución de CRM.
Si estás en el proceso de renovar tus herramientas tecnológicas para el proceso de ventas, o simplemente quieres saber cuáles son las más utilizadas; quédate por aquí!
En este post te mostramos:
Cómo la tecnología apoya a las ventas;
Cuáles son las herramientas tecnológicas más utilizadas por las empresas para ventas;
4 herramientas tecnológicas que puedes usar para el proceso de ventas:
- Soluciones de ventas y marketing para las cuentas de una empresa
- Soluciones analíticas o de Business Intelligence
- Herramientas tecnológicas para el proceso de comunicación en ventas
- Soluciones de CRM – Customer relationship management
¿Cómo la tecnología apoya a las ventas?
2020 trajo cambios inesperados. La pandemia de COVID-19 transformó muchos ámbitos de la vida cotidiana y también la forma en cómo las empresas colaboran entre sí y administran sus procesos. En el área de ventas, aceleró tendencias que ya se estaban gestando, como la aplicación de herramientas tecnológicas para el proceso de ventas.
El último reporte de tendencias de ventas de Zendesk, resumió la necesidad del uso de la tecnología en el proceso de ventas:
Tendencia 1: el escenario de ventas evoluciona porque el comportamiento del cliente cambia rápidamente;
Tendencia 2: la venta virtual es necesaria pero sucede de forma lenta;
Tendencia 3: Los líderes de ventas reconocen que necesitan alterar la forma en cómo apoyan a sus equipos y atienden a sus clientes;
Tendencia 4: Los equipos de ventas abrazan la necesidad de contar con CRM y herramientas analíticas;
Tendencia 5: Los equipos de ventas están colaborando más entre sí y con otros equipos para conquistar al cliente.
Como ves, el uso de la tecnología en el proceso de ventas tiene varias aplicaciones. Desde la prospección y la atención postventa, hasta el análisis y la colaboración entre equipos.
A continuación, te mostramos cuáles son las herramientas tecnológicas más utilizadas por las empresas para ventas.
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¿Cuáles son las herramientas tecnológicas más utilizadas por las empresas para ventas?
Como viste, los insumos más necesarios para agilizar y optimizar el proceso de ventas tienen que ver con:
- al acceso a la información de clientes;
- la visualización del pipeline de ventas;
- el uso de herramientas colaborativas entre ventas y otros departamentos.
Es decir, la tecnología apoya a las ventas al ofrecer datos, analizar esos datos y proveer el tipo de información que permite hacer un seguimiento efectivo de leads y cuentas.
Por tanto, las herramientas tecnológicas más utilizadas por las empresas para ventas tienen que ver con:
Soluciones de ventas y marketing para las cuentas de una empresa
Este tipo de herramientas tecnológicas para el proceso de ventas permite conectar los esfuerzos de marketing con los de ventas con el fin de cerrar más tratos. Entre sus funciones encuentras:
- automatización y personalización de campañas de email;
- conversión automática de leads, entre otros.
Soluciones analíticas o de Business Intelligence
Es el tipo de herramientas tecnológicas para el proceso de ventas que permite a los agentes tomar decisiones en base a datos recogidos por el sistema de business intelligence. Entre varias funciones, consigues hacer un análisis predictivo de la actividad de ventas. Este tipo de solución combina tecnología en la nube con el machine learning para mejorar y complementar el insight humano.
Desde la aparición de la inteligencia artificial (IA), la tecnología ha evolucionado de forma exponencial. Conoce la diferencia entre Machine Learning y Deep Learning.
Herramientas tecnológicas para el proceso de comunicación en ventas
Si miras los cambios que se produjeron a partir de 2020, entenderás por qué el 41% de los líderes de ventas dice que sus clientes quieren comunicarse forma digital; mientras que el 38% quiere comprar online (Zendesk, 2021).
Estos cambios no son extraños a ninguna empresa, de hecho, el mismo informe indica que el 25% de los equipos de ventas han cambiado sus procesos internos para estar a la par de las tendencias de ventas.
Incluso, el 27% de ellos agregó nuevos canales de comunicación:
- el 49% agregó videoconferencias;
- el 40% aplicaciones de mensajería;
- el 38% chat en vivo o chatbots.
Soluciones de CRM – Customer relationship management
Si piensas en qué herramientas tecnológicas se pueden utilizar para comercializar los productos y servicios, no debes ir muy lejos.
Quizás los equipos de venta ya no se encuentren cara a cara con los clientes, pero eso no quiere decir que las relaciones con los clientes son menos personalizadas. Por el contrario, un software de CRM está entre las herramientas tecnológicas para el proceso de ventas que permiten crear un vínculo dinámico en el que la comunicación fluya.
El CRM de ventas es el tipo de solución que simplifica la venta de productos y servicios a través de cualquier canal digital. ¡Sigue leyendo y te contamos cómo!
Descubre cómo la tecnología apoya a las ventas con Zendesk
Ahora ya sabes cuál es el uso de la tecnología en el proceso de ventas y qué herramientas tecnológicas existen para apoyar el proceso de ventas. Si quieres una solución integral que combine todas las funciones que viste hasta ahora, Zendesk para ventas puede ser la respuesta que buscabas.
El CRM para equipos de ventas ofrece todo lo que necesitas en una plataforma sencilla, como la gestión de contactos y tratos, el seguimiento de la actividad y la generación de clientes potenciales.
Además puedes establecer disparadores y automatizar tareas para mantener a los representantes concentrados.
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