Según el estudio de Tendencias de ventas de Zendesk, el 50% de los líderes de ventas dice que los clientes están más informados.
Es cierto, los consumidores dedican tiempo a informarse antes de realizar una compra. De hecho, un reporte de Gartner mostró que en el proceso de compra, las empresas B2B dedican solo el 17% del tiempo a reuniones con proveedores. Además, si están considerando varios proveedores, el tiempo puede disminuir entre 5% y 6%.
Frente a este panorama, debes aprovechar cada oportunidad de conquistar y retener a tus clientes. Las herramientas tecnológicas para CRM son clave para satisfacer a los clientes en todo el customer journey.
En este post, te mostramos por qué y cómo optimizar tus herramientas tecnológicas para la gestión de clientes.
Te contamos:
- ¿Cuáles serían las ventajas de la estrategia CRM con o sin tecnología?
- ¿Qué son las herramientas para CRM?
- ¿Qué herramientas tecnológicas aportan al CRM?
- 5 herramientas tecnológicas para CRM.
¡Empecemos!
¿Cuáles serían las ventajas de la estrategia CRM con o sin tecnología?
La estrategia CRM (por sus siglas en inglés customer relationship management), se enfoca en optimizar la relación de una empresa con sus clientes. Ya sea que utilices tecnología o no, las ventajas de una estrategia CRM son claras:
- Optimiza la coordinación de equipos y recursos:
- Aumenta las ventas;
- Optimiza el ROI;
- Mejora la gestión de clientes;
- Aumenta la fidelización de clientes;
- Atrae leads calificados.
Te recomendamos leer por qué un módulo de ventas en un CRM es clave para el equipo comercial.
Ahora que sabes cuáles serían las ventajas de la estrategia CRM con o sin tecnología, descubre qué son y qué herramientas tecnológicas aportan al CRM.
¿Qué son las herramientas para CRM?
Las herramientas para CRM son aquellas que ayudan a las empresas a ofrecer las mejores experiencias del cliente. Si no quieres perder la oportunidad de conseguir clientes, debes conocer a tu público objetivo desde todos los aspectos.
Las herramientas digitales aportan información al CRM desde diferentes aspectos (cuando un lead descarga material online a cambio de información de contacto o en estrategias de cross selling basadas en el historial de compra, por ejemplo) que, en conjunto, forman el mapa que recorre el cliente.
Ya sabes qué son las herramientas para CRM, a continuación, te mostramos cómo funcionan las herramientas tecnológicas para CRM.
¿Qué herramientas tecnológicas aportan al CRM?
Las herramientas tecnológicas que aportan al CRM son aquellas que estén integradas. Ya sabes que el CRM se nutre de información, por tanto, cada herramienta que integres a tu CRM aporta a un mayor aprovechamiento del software.
Por ejemplo, si integras tus canales de comunicación con tus clientes al CRM, las conversaciones entre tus prospectos y agentes nutrirán de valor al software para conocerlos y saber cómo brindar una mejor experiencia.
5 herramientas tecnológicas para CRM que debes integrar a tus estrategias
A continuación, mira cuáles son las 5 herramientas que te ayudan a optimizar la gestión de clientes desde diferentes aspectos.
Software para pronóstico de ventas
Una de las herramientas tecnológicas para CRM es un software para pronóstico de ventas. Esta herramienta se utiliza para registrar y almacenar la información de cuentas de clientes y calcular futuros ingresos. Te ayuda a administrar mejor tus recursos para anticiparte a las necesidades de tus clientes.
Por ejemplo, INTUENDI ofrece una plataforma para optimizar el inventario y la previsión de la demanda. Permite gestionar el pronóstico de ventas y descubrir los productos más rentables.
Aprende 3 métodos prácticos para hacer un pronóstico de ventas.
Software de atención al cliente
Optimizar las herramientas tecnológicas en atención al cliente ayuda a mejorar la gestión de cartera de clientes en el embudo de ventas. Por ejemplo, en la etapa inicial, una respuesta rápida puede ser clave para convertir un lead en cliente.
Según un estudio realizado por Harvard Business Review, el 81% de los clientes intenta resolver consultas por su cuenta antes de contactar con un agente.
El software para atención al cliente de Zendesk brinda un servicio omnicanal que integra todos los canales de comunicación en un solo lugar. Service utiliza chatbots personalizados y base de datos para que tus clientes elijan cómo y cuándo resolver consultas.
Además, al integrar la herramienta al CRM, el traspaso de información facilita conocer y entender a tus clientes.
Aprende qué es un software de atención al cliente y por qué es importante para tu negocio.
Herramientas tecnológicas para manejo de redes sociales
Las redes sociales son un canal recurrente para contactar con clientes. De hecho, se espera que para 2028, los ingresos generados por el social e-commerce alcancen los 3 billones de dólares a nivel mundial.
Aplica herramientas tecnológicas para CRM en tus portales digitales y elabora estrategias para afianzar las relaciones con tus clientes en las redes. Ten en cuenta que el 59% de los clientes quiere utilizar los canales digitales que les resultan familiares (Zendesk, 2022)
Lyfpit es una plataforma que te ayuda a gestionar la información de tus redes sociales. Descubre qué contenido buscan tus prospectos y mejora tus estrategias de marketing.
Lee qué es el social selling y cómo optimiza tus ventas.
Software para gestión de documentación
Agiliza los procesos de envío y firma de documentación con tus clientes con el software de PandaDoc. Facilita la generación, envío y recopilación de documentos como presupuestos, contratos y propuestas.
Una buena gestión de documentación aporta información de las cuentas de clientes al CRM. Registra ventas efectuadas y aprende de aquellas que no llegaron a concretarse.
Herramienta para gestión de comisiones
Las comisiones por ventas incentivan a tus agentes de ventas a ofrecer una mejor experiencia a tus clientes. Sin embargo, solo el 14% de los empleados dice estar conforme con las métricas que se utilizan para medir su rendimiento. Utiliza herramientas tecnológicas para gestionar las comisiones.
CaptivateIQ ofrece una solución para gestionar las comisiones de tus agentes de ventas y mantenerlos motivados. Calcula los pagos, configura los planes de comisiones y adapta tus programas según la situación de tu empresa.
Además, conocerás el desempeño de tus vendedores y en qué debes capacitarlos.
Optimiza tus herramientas tecnológicas para CRM con Zendesk
Ya viste herramientas tecnológicas para CRM y sus ventajas, ¿quieres ver los beneficios de Zendesk en la gestión de clientes?
El software de CRM para ventas de Zendesk es una herramienta tecnológica diseñada para optimizar la relación con tus clientes. Permite visualizar en qué etapa del pipeline se encuentran tus clientes y optimizar las acciones para acompañarlos.
Además, la herramienta tecnológica de Zendesk te ayuda a:
- Automatizar tareas repetitivas y liberar a tus representantes de ventas de tareas simples;
- Integrar los canales de comunicación internas y fomentar el trabajo en equipo;
- Optimizar la productividad de tus equipos al integrar la información en un mismo canal;
- Aumentar la tasa de conversión al segmentar leads y ayudarte a detectar potenciales clientes
Ya sabes cómo las herramientas tecnológicas para CRM optimizan la relación con tus clientes. ¿Qué tal solicitar una prueba gratis a Zendesk? ¡Anímate hoy!