¿Sabías que el 61% de los clientes abandonaría una marca luego de una sola mala experiencia? Además, esa cifra aumenta hasta el 76% luego de dos malas experiencias, según un estudio de experiencia del cliente de Zendesk.
Frente a este panorama, cada vez más empresas quieren optimizar la experiencia de sus clientes para conseguir una ventaja competitiva. Así, aplicar las mejores herramientas tecnológicas al servicio de la gestión comercial de clientes es clave.
En este post, encontrarás:
- 5 herramientas tecnológicas al servicio de la gestión de clientes;
- ¿Cómo optimizar las herramientas tecnológicas para gestionar a tus clientes?
¡Vamos!
5 herramientas tecnológicas al servicio de la gestión comercial de clientes
1. Herramienta de gestión de clientes: CRM
Una de las herramientas tecnológicas al servicio de la gestión comercial de clientes es el software de CRM. Con una herramienta de CRM, tus agentes pueden mejorar el seguimiento de la cartera de clientes. Esta herramienta organiza la información de tus clientes y permite visualizar en qué etapa del embudo de ventas se encuentran.
Así, tus agentes saben cuál es el mejor momento para dar cada paso y guiarlos a través del customer journey.
Aprende todo sobre el CRM de ventas de Zendesk en esta guía.
2. Herramienta tecnológica para gestión de proyectos
Un software de gestión de proyectos es otra de las herramientas tecnológicas al servicio de la gestión comercial de clientes. Si tus equipos trabajan a la par, la experiencia del servicio al cliente puede mejorar. Mantén a todos tus agentes al tanto de lo que sucede con plataformas como Trello o Asana.
- Trello es una plataforma integradora y visual para tus equipos. Ayuda a tus agentes a mejorar su productividad con herramientas de calendario, asignación de tareas, métricas de productividad, entre otras.
- Asana crea proyectos y tareas dentro de los proyectos. Agrega a los responsables del área y asigna las tareas correspondientes en un mismo lugar. Mantén a todo el equipo al tanto del avance del proyecto.
Aprende cómo optimizar la gestión de proyectos en 5 pasos.
3. Herramientas tecnológicas para evaluación de desempeño
Tus agentes de atención al cliente intervienen en todo el recorrido de tus clientes, por tanto, son una parte importante para brindar una buena experiencia. Conoce su desempeño con herramientas tecnológicas al servicio de la gestión comercial de clientes y descubre puntos blandos a mejorar.
Considera que solo el 14% de los empleados dijo estar satisfechos con las métricas utilizadas para medir su rendimiento (Zendesk). Recuerda que la calidad de su trabajo también depende de cómo se sienten dentro de la empresa.
El software de Assess TEAM puede ayudar a tus empleados a entender cuáles son las expectativas laborales y cómo cumplirlas. Planifica listas de responsabilidades con métricas de rendimiento y ofrece comentarios claros y productivos.
Optimiza la manera de evaluar y capacitar a tus agentes para que den lo mejor de sí.
4. Herramientas tecnológicas de autoservicio
Las herramientas tecnológicas en autoservicio también están al servicio de la gestión comercial de clientes. Ayuda a tus clientes a resolver consultas a su tiempo y a tus agentes a enfocarse en dudas más complejas con bases de conocimientos.
¿Sabías que el autoservicio es un factor que tus clientes esperan? ¡Sí! De hecho, el 77% de los clientes tienen una visión positiva sobre empresas que ofrecen autoservicio.
Una de las empresas que ofrecen este servicio es Document360. Esta herramienta ofrece una plataforma donde puedes crear una base de conocimientos con artículos del centro de ayuda. Puedes configurar los títulos y las etiquetas y utilizar su herramienta de vista previa antes de publicarlo.
Aprende a crear tu base de conocimientos en 3 pasos y cómo elegir el mejor software.
5. Herramientas tecnológicas basadas en IA
Los software basados en inteligencia artificial son de las herramientas tecnológicas al servicio de la gestión comercial de clientes que pueden ayudarte a personalizar el servicio.
¿Sabías que el 91% de los clientes estará más dispuesto a comprar si ofreces recomendaciones que sean relevantes a su historial de compra? Además, el estudio de Zendesk mencionado en la introducción también reveló que los clientes esperan que todas las experiencias sean personalizadas.
Los chatbots con IA son útiles en la etapa de postventa ya que permiten personalizar las recomendaciones según la información del cliente.
Además, los bots también son útiles en las etapas anteriores. El chatbot con IA de Zendesk reconoce cómo ayudar en consultas simples y cuándo debe intervenir un agente. Esta característica ofrece dos ventajas:
- Reduce el tiempo de respuesta al brindar una solución en cualquier momento;
- Agiliza el tiempo de resolución de consultas complejas al asignarlas al agente adecuado.
Aprende cómo se utiliza un chatbot para atención al cliente.
Ya conoces las mejores herramientas tecnológicas al servicio de la gestión comercial de clientes. Pero ¿sabes cómo utilizarlas para marcar la diferencia con tus competidores? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
¿Cómo optimizar las herramientas tecnológicas para gestionar a tus clientes?
Optimiza las herramientas tecnológicas al servicio de la gestión comercial de clientes con un enfoque customer centric. Si posicionas a tu cliente en medio de tus estrategias, tus herramientas digitales se utilizarán para mejorar la experiencia del cliente.
Si quieres personalizar el servicio y ganar a tus competidores, cada decisión que tomes debe incluir la experiencia de tus clientes.
Mejora el servicio al cliente con una estrategia customer centric y optimiza su experiencia.
Pon tus herramientas tecnológicas al servicio de la gestión comercial de clientes con Zendesk
Si quieres que tus herramientas tecnológicas estén al servicio de la gestión comercial de clientes, puedes integrarlas y ayudar a tus agentes a trabajar en equipo.
El software para el servicio de atención al cliente de Zendesk es una herramienta completa y omnicanal que integra las conversaciones en un solo lugar. Facilita la gestión comercial de tus clientes con herramientas como:
- Bots personalizados impulsados por IA;
- Base de conocimiento;
- Redireccionamiento de tickets;
- Mensajería integral en portales digitales (sitio web, redes sociales, etc);
- Integración de canales (correo electrónico, chat en vivo, redes sociales, llamadas);
- Espacio de trabajo unificado para tus agentes.
Ya viste cuáles son y cómo optimizar las herramientas tecnológicas al servicio de la gestión comercial de clientes. ¿Quieres comenzar hoy? ¡Solicita una prueba gratis!