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Hábitos de consumo y tendencias de CX en 2024
Por Zendesk
Última actualización en 17 junio 2024
Conocer a los consumidores es fundamental para entender cómo se comportan dentro del mercado y mejorar su experiencia. Sin embargo, sus hábitos de consumo cambian constantemente según las circunstancias —como nuevas tendencias o momentos de crisis.
En la actualidad, las empresas que no analizan las tendencias de consumo corren en desventaja. En un mercado tan competitivo, esa información es fundamental para trazar o redefinir estrategias de ventas, marketing y experiencia del cliente.
Según el informe CX Trends 2024 de Zendesk, los clientes quieren que las empresas usen sus datos personales para ofrecer experiencias cálidas y personalizadas. Conoce a continuación cómo obtener y analizar esa información para entregar una experiencia más humanizada y satisfactoria.
La preferencia por el consumo online es un hábito heredado de la pandemia de COVID-19. Hoy, el desarrollo de tecnologías, como la IA generativa, ayuda a las empresas tanto a conocer como anticipar los deseos y necesidades de sus clientes en un entorno que pide por personalización y experiencia humanizadas.
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¿Qué son los hábitos de consumo y cómo impactan en las ventas?
Los hábitos de consumo se definen como los patrones de comportamiento y preferencias de compra de los consumidores que reflejan cómo, cuándo, dónde y por qué los consumidores adquieren productos y servicios. Estas prácticas están influenciadas por aspectos culturales, económicos, políticos y tecnológicos.
Comprender los hábitos de consumo impacta en las ventas de la siguiente manera:
- Permite que las empresas segmenten el mercado de manera más efectiva y personalicen sus ofertas.
- Las empresas que entienden las preferencias y necesidades cambiantes de sus consumidores pueden desarrollar productos que satisfagan mejor esas demandas, lo que puede resultar en un aumento en las ventas.
- El conocimiento de tendencias ayuda a crear estrategias de marketing más efectivas; con canales adecuados, mensajes que resuenen con los consumidores y promociones que incentiven la compra.
- Las empresas pueden ajustar sus estrategias de precios y promociones en función de los hábitos de consumo.
- Conocer los patrones de compra y venta permite anticipar la demanda y mantener niveles de inventario adecuados, lo que reduce el riesgo de sobrestock o desabastecimiento.
- Los negocios que conocen a sus clientes ofrecen un servicio más personalizado, mejoran la navegación en tiendas físicas y en línea, y proporcionan un excelente servicio postventa.
- Las empresas que se adaptan a las nuevas tendencias ofrecen productos sostenibles para atraer a un grupo creciente de consumidores conscientes, lo que puede impulsar las ventas —79% de la Generación Z y 81% de los millennials cree que las empresas podrían y deberían hacer más para que los consumidores tomen decisiones de compra más sostenibles.
Como ves, seguir las tendencias de consumo es una de las claves para impulsar el desarrollo de productos y servicios así como para ofrecer una experiencia del cliente mejorada.
Descubre cómo funcionan las recomendaciones personalizadas y cómo elevar la experiencia con IA.
Nuevos hábitos de consumo y cómo adaptarte a ellos
La pandemia de COVID-19 instaló algunos hábitos de consumo que, fuera de perder vigencia, se afianzaron aún más en la rutina de las personas.
Los principales son:
- aumento de las compras en línea;
- preferencia por productos locales;
- aumento del consumo de contenidos digitales, como servicios de streaming, videojuegos y plataformas de redes sociales;
- preferencia por teletrabajo y educación a distancia;
- valoración por productos y prácticas sostenibles;
- aumento del comercio sin contacto.
Como ves, el consumo online es el gran protagonista del cambio. Y junto con él, el desarrollo de tecnologías como la IA generativa; que, entre otras cosas, sirve para adaptar aún más los productos, servicios y experiencias a las nuevas preferencias de los consumidores.
¿Cómo ayuda Zendesk AI a las empresas de tecnología?
¿Pero, qué sucede con la CX?
En 2024, los consumidores abogan por la hiperpersonalización. Según CX Trends 2024:
- Los clientes están exigiendo experiencias personalizadas: quieren que las empresas los entiendan y les ofrezcan interacciones que se sientan honestas, informadas y amigables.
- La línea entre soporte y ventas ha comenzado a difuminarse: el 80% de los consumidores espera que los agentes de chat y los representantes de soporte ayuden con todo lo que necesitan.
- Existe una preocupación por los datos personales: el 58% de los consumidores quiere saber cómo se recopilan, almacenan y utilizan sus datos —eso determina si comprarán o no un producto o servicio de la empresa.
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¿Cómo conocer los hábitos de consumo de tus clientes?
Ahora que sabes qué son los hábitos de consumo, descubre cómo y dónde encontrar esa información sobre las preferencias de tus clientes con cuatro herramientas.
1. Encuestas de satisfacción
Realiza encuestas de satisfacción para conocer cómo se sienten tus clientes con tu oferta y si te recomendarían o no a otras personas. El feedback es esencial para determinar si están conformes con tu producto, servicio o experiencia.
También puedes recoger opiniones y comentarios de los clientes a través de reseñas en línea, redes sociales y formularios de feedback en tu sitio web.
2. Análisis de datos de ventas
Revisa tu histórico de ventas para identificar tendencias de consumo, productos más vendidos, frecuencia de compra, y comportamientos estacionales (Navidad, Black Friday, etc.).
Pro tip: Utiliza un sistema de CRM para almacenar y analizar las interacciones con tus clientes.
Descubre para qué sirve un CRM en ventas.
3. Estudios de mercado
Contrata o realiza estudios de mercado para obtener informes sobre los prácticas de consumo en tu sector o nicho de mercado. Mantente al tanto de las tendencias globales de consumo a través de informes y publicaciones de entidades como Nielsen, McKinsey o PwC.
4. Programas de fidelización
Implementa programas de fidelización que te permitan recopilar datos sobre las preferencias de compra y el comportamiento de tus clientes más leales.
Los programas más utilizados por las empresas son:
- puntos por compras;
- programas de membresías;
- tarjetas de sellos;
- recompensas por referencias;
- descuentos basados en el gasto.
Zendesk se adapta a las nuevas tendencias de consumo
Como viste, el conocimiento que tienes sobre tus clientes determina cómo será tu relación con ellos. En Zendesk, entendemos que las relaciones sólidas comienzan con interacciones sólidas. Por eso, Zendesk para el servicio de atención al cliente te permite personalizar las experiencias, desarrollar la lealtad y aumentar tus ingresos.
Crea conexiones significativas a través de:
- mensajería, para personalizar la comunicación en todos los canales;
- IA y automatización, para resolver los problemas de los clientes más rápido;
- centro de ayuda, para que los clientes resuelvan sus problemas por sí mismos.
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