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Artículo 6 min read

Funciones del CRM: aplicación y ventajas

Última actualización en 26 enero 2022

funciones del crm

Si ya te preguntaste: ¿para qué le sirve el CRM a una empresa?, ¡estás en el lugar correcto! 

En este artículo vamos a listar las principales funciones del CRM para que consigas hacer tu mejor elección. 

También te contamos: 

  • qué tipos de CRM existen;

  • qué debe tener un CRM;

  • ventajas y desventajas de un CRM. 

¿Comenzamos? 

¿Qué es un sistema CRM y sus funciones? 

Un software de CRM (Customer Relationship Manager) es una solución que permite a las empresas organizar y administrar grandes cantidades de datos de sus clientes con varios objetivos: 

  • seguimiento de ventas; 

  • prospección, generación y follow up de prospectos y leads; 

  • organización y administración de bases de datos de clientes;

  • apoyo para estrategias de marketing (CRM de marketing). 

Para que lo entiendas un poco mejor, a continuación te contamos qué tipos de CRM existen. 

CRM operativo

Este tipo de CRM automatiza procesos para simplificar la tarea de prospección, seguimiento y promoción de las áreas de marketing, ventas y servicios de una empresa. 

De esta forma, los líderes pueden tomar decisiones informadas basadas en datos y diseñar estrategias comerciales con el apoyo análitico del software. 

Algunas de las funciones del CRM operativo para marketing son: 

  • ofrecer información sobre los leads generados;

  • dar seguimiento al retorno de las campañas de marketing (ROI);
  • realizar análisis de resultados de campañas de marketing. 

Algunas de las funciones del CRM operativo para ventas son: 

  • ofrece información de todo el contexto del cliente y hace un seguimiento de todas sus actividades; 

  • selecciona los leads con mejores oportunidades de conversión; 

  • automatiza tareas repetitivas, como envío de correos de seguimiento, informes de actividad, entre otras tareas que impiden que los agentes se dediquen exclusivamente a vender. 

CRM analítico 

Las funciones de este tipo de CRM son recopilar y organizar datos y preferencias de los usuarios para que las empresas puedan tomar decisiones informadas y así mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, si un cliente prefiere comunicarse a través de email o chat en vivo.

CRM colaborativo

Las funciones de este software de CRM están orientadas a sincronizar las actividades de los departamentos de marketing, ventas y atención al cliente de las empresas. 

¿Para qué le sirve este tipo de CRM a una empresa?

Compartir información sobre el estatus del cliente, sus preferencias, historial de compra, etc., colabora con la productividad de todos los sectores y aumenta el nivel de satisfacción del cliente. De hecho, según el informe de tendencias de la experiencia del cliente 2020 de Zendesk, el 70% de los clientes espera que las empresas colaboren en su nombre, y el 68% de los clientes se molesta cuando transfieren su llamada entre departamentos. 

¿Aún te quedan dudas sobre qué es CRM? Lee: ¿Qué significa CRM y cuáles son los 3 tipos de software?

Ventajas y desventajas de un CRM

Como vimos hasta aquí, las funciones del CRM, según los objetivos con los que se aplique, pueden ser muchas y variadas. Por tanto, las ventajas que el manejo de CRM trae para las empresas también son múltiples: 

  • gestión de relaciones con el cliente eficiente y basada en datos concretos;

  • aumento de la productividad de los equipos;

  • reducción del margen de error en el manejo de los datos de clientes; 

  • mayor colaboración entre equipos;

  • acceso a métricas e informes analíticos; 

  • la aplicación del CRM mejora la gestión de las relaciones con los clientes y aumenta su satisfacción; 

  • un mejor seguimiento de leads genera más ventas y mayores ingresos. 

¡Y mucho más! 

Sin embargo, si tu empresa aún no está preparada para la aplicación de CRM, puedes encontrarte con algunas desventajas: 

  • si aún no has avanzado mucho en el proceso de transformación digital dentro de tu empresa, no podrás sacar provecho de un software de CRM. Cuando decidas integrar esta solución, asegúrate de que podrás automatizar todos los procesos y que tu soporte tecnológico estará a la altura del desafío. 
  • si tu equipo no está familiarizado con las funciones del CRM, te aconsejamos que brindes una capacitación en manejo de CRM; de otra forma, no podrás aprovechar todo su potencial. 

¿Qué debe tener un CRM? 

Ahora que sabes para qué le sirve el CRM a una empresa, te contamos qué debe tener para que realmente sea eficiente y productivo. 

  • Un CRM debe tener una interfaz intuitiva y de fácil manejo; 

  • permitir una visualización completa de la cuenta de un cliente; 

  • herramientas de colaboración entre equipos que permitan hacer un seguimiento conjunto del cliente;

  • historial de interacción entre empresa y cliente;

  • automatización de tareas y procesos;

  • herramientas de análisis y monitoreo de indicadores.

Y sobre todo, un software de CRM debe ser una solución escalable que crezca al ritmo de tu negocio. 

Quizás te interese leer: ¿Cómo elegir el mejor CRM para PYMES? Ventajas de usar CRM de ventas para pequeñas empresas + todas las funciones clave del software de CRM.

Conoce las funciones del CRM de ventas de Zendesk 

Ahora que conoces los tipos de CRM y sus funciones, qué tal descubrir lo que el CRM de ventas de Zendesk

Este software de CRM está diseñado para ayudar a los equipos de ventas a aumentar la productividad, tomar decisiones basadas en datos y ofrecer mejores experiencias a los clientes.

Algunas de las principales funciones del CRM para ventas de Zendesk son: 

Transforma las conversaciones en conversiones: proporciona a los agentes el contexto global de una cuenta de cliente en un único lugar centralizado. Esto los mantiene informados y les permite aprovechar las oportunidades. 

Permite que te concentres en lo importante: Sell facilita que tu equipo se concentre en los clientes potenciales y en los acuerdos de mayor valor sin tener que preocuparse por las agobiantes tareas administrativas.

Seguimiento automático de las actividades: puedes segmentar y filtrar a tus clientes potenciales y acuerdos en tiempo real, y concentrarte en las oportunidades más interesantes. 

¡Y mucho más! Conoce todas las funciones del CRM aquí

No te quedes sin saber todo lo que el CRM de ventas de Zendesk puede hacer por ti. Solicita hoy una demostración gratuita y descubre cómo es posible maximizar la productividad, la visibilidad de los proyectos y los ingresos de los equipos de ventas

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