Ir al contenido principal

Artículo 5 min read

¿Qué es ETL?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 11 febrero 2021

ETL

¿Qué es ETL? ETL es la sigla utilizada para el término inglés Extract Transform and Load, en traducción literal, Extraer, Transformar y Cargar.

Son softwares que tienen el objetivo de extraer datos de diferentes sistemas, transformarlos según las necesidades de la empresa y, finalmente, cargarlos en algún lugar de almacenamiento (un Data Warehouse).

¿Qué es ETL y para qué sirve?

Las empresas que pretenden importar, transformar y exportar datos de un entorno a otro necesitan saber qué es ETL.

Abreviatura del término Extract Transform Load, ETL es un sistema que tiene la capacidad de leer diferentes formatos de archivo y tipos de datos, y transportarlos de un entorno a otro.

El ETL sirve para consolidar datos de diferentes fuentes y entregarlos a un nuevo entorno. Además, se puede utilizar cuando una empresa cambia sistemas antiguos por nuevos.

Un sistema ETL también ayuda a recopilar todos los datos de una empresa, contribuyendo a la toma de decisiones.

No dejes de leer: “El uso de datos para decisiones estratégicas

¿Cuáles son los procesos ETL?

Para saber qué es ETL, es necesario comprender sus procesos, que básicamente son:

  • Extracción

  • Transformación (o limpieza)

  • Carga de datos (o entrega)

Extracción

El primer proceso ETL es la extracción de datos de sus sistemas originales (fuentes de datos o sistemas operativos).

En esta etapa, estos datos se extraen y se transfieren a un entorno Data Warehouse, donde puede ser trabajado por el sistema ETL de forma independiente.

Transformación

Durante la segunda parte del proceso ETL, los datos se transforman y ajustan según sea la necesidad.

Sobre estos datos pueden ser atribuidas diferentes reglas que ayudarán a mejorar su calidad.

Uno de los propósitos de este paso es la combinación de datos de diferentes fuentes, de modo que puedan ser enviados a un mismo sistema, incluso si provienen de sistemas diferentes.

Carga de datos

Finalmente, el último proceso ETL consiste en cargar los datos transformados, es decir, entregar los datos consolidados al sistema de destino.

Aprovecha y lee también: “Base de datos de clientes ¿Qué es y cómo puede mejorar la experiencia de tus clientes?

¿Cuál es la finalidad de los sistemas ETL?

Los sistemas ETL tiene el propósito de integrar datos generados por diferentes sistemas.

Es decir, la función de los sistemas ETL es extraer datos de diferentes fuentes, transformarlos para que puedan ser consolidados y enviarlos a un Data Warehouse (almacén de datos) o Data Mart (subconjunto de datos de un Data Warehouse).

¿Qué importancia tiene el ETL?

Al saber qué es ETL, se entiende que es un sistema que ayuda a consolidar datos que pueden servir de base para la toma de decisiones.

Cuando se utiliza un sistema ETL con un almacén de datos, es posible tener un historial completo de todos los datos que fueron generados por una empresa.

El ETL también contribuye a la creación y elaboración de informes relevantes para la planificación estratégica de un negocio, ya que brinda una visión amplia y consolidada de todo lo que se ha generado.

¿Cómo se usa el ETL?

Para entender qué es ETL, también es necesario saber cómo se utiliza este sistema.

El ETL trabaja en conjunto con otras herramientas de integración y administración de datos, como el Data Governance, o gobierno de datos, y de Data Quality, o calidad de datos.

Desde el punto de vista de la aplicación, los sistemas de ETL se utilizan de las siguientes formas:

  • Usos tradicionales

  • Con Big Data para transformación y adaptación

  • Para Hadoop

  • Para acceder a datos self-service

  • Con Data Quality

  • Con metadatos

Usos tradicionales

Un sistema ETL puede ser utilizado por empresas de diferentes sectores que quieran evaluar sus datos regularmente.

Al descubrir qué es ETL, se llega a entender también que este sistema se puede utilizar para migrar los datos de una empresa desde un sistema obsoleto hacia otro más moderno, así como para realizar una fusión entre empresas.

Con Big Data para transformación y adaptación

El ETL también se puede utilizar para transformar y adaptar el Big Data de una empresa, lo que le da a esa empresa una ventaja competitiva importante con una extracción de datos más rápida.

Lectura recomendada: “Big data como fuente de ingresos: Libere el potencial de sus datos

Para Hadoop

Soluciones ETL avanzadas también contribuyen a la carga y conversión de datos en Hadoop, un entorno de trabajo para software de código abierto que se utiliza para el almacenamiento masivo de datos, ya sean estructurados o no.

Para acceso a datos self-service

El concepto de datos self-service, o autoservicio, es darles a profesionales no técnicos un acceso rápido y fácil a diversos datos.

En este caso, el ETL optimiza este proceso de preparación de datos, entregando respuestas más rápidamente y, así, aumentando la productividad de los equipos.

Con Data Quality

Cuando se integra con Data Quality, así como con otras soluciones de integración de datos (data integration), el ETL contribuye a garantizar datos aún más confiables.

Con metadatos

El ETL también puede ser vinculado a metadatos, que es información que se agrega a los datos, y que ayuda a comprender su origen, qué impactos puede causar, para qué aplicaciones sirven, etc.

Aprovecha y lee también “¿Qué es un CRM y para qué sirve? La importancia de tenerlo en tu empresa

¿Cómo funciona el ETL?

Finalmente, para entender qué es ETL, es importante entender cuál es su funcionamiento, el cual está relacionado con otras técnicas, funciones y procesos de integración de datos.

Algunas de ellas son SQL (Structured Query Language, o Lenguaje de Consulta Estructurada); Data Mapping (mapeo de datos); scripts (secuencia de comandos); Data virtualization (virtualización de datos), entre otras.

Y si estamos hablando de análisis de datos, Zendesk puede ayudarte. Al fin y al cabo, esta herramienta te ayuda a mejorar la experiencia de tus clientes, utilizando los datos generados como base para tus estrategias.Prueba Zendesk. ¡Haz una prueba gratis!

Relatos relacionados

Artículo
11 min read

TOP 5 aplicaciones de mensajería instantánea para empresas

Conoce las ventajas de utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea para servicio al cliente y cuáles son las más populares en 2024.

Artículo
6 min read

4 ventajas de la transformación digital para empresas

Entiende qué es la transformación digital: procesos, tipos y herramientas innovadoras para la atención al cliente online.

Artículo
7 min read

Ejemplos de autoservicio y por qué deberías usarlos

Chatbot con IA, FAQ, centro de ayuda, foro de la comunidad y más ejemplos de autoservicio para mejorar tu atención al cliente.

Artículo
9 min read

Herramientas de atención al cliente: 10 tendencias para 2024

Conoce la importancia de las herramientas de atención al cliente para optimizar la calidad de la experiencia.