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18 estrategias de venta en Internet para empresas exitosas
Por Zendesk
Última actualización en 1 mayo 2023
Conocer las mejores estrategias de venta en Internet es fundamental para mantenerte competitivo en el universo online.
La transformación digital de las empresas es un hecho, pero no basta solo con modernizar los medios. También resulta indispensable adaptar las técnicas de atracción, nutrición y retención de clientes a esta nueva modalidad.
En este artículo verás:
- la definición de ventas por Internet;
- los productos y servicios qué son más rentables;
- la importancia de conocer las plataformas de ventas por Internet;
- 18 estrategias de venta en Internet para inspirarte;
¿Qué son las ventas por Internet?
Las ventas por Internet incluyen aquellos negocios que se realizan a través del medio digital. En el mercado, estas operaciones se conocen también como ecommerce o comercio electrónico.
Las ventas por internet se caracterizan por la rapidez y simplicidad con que se realizan estas operaciones. Al mismo tiempo, también destaca la capacidad para operar en distintos segmentos del mercado:
- Empresa a empresa (B2B);
- Empresa a consumidor (B2C);
- Consumidor a consumidor (C2C);
- Consumidor a empresa (C2B).
Gracias al avance tecnológico, hoy es posible realizar compras y ventas por internet desde cualquier dispositivo: computadoras, celulares e, incluso, smartwatches o altavoces inteligentes, por ejemplo.
Y esto solo es el comienzo: el 65% de los consumidores espera utilizar más los canales de compra digitales en el futuro.
¿Qué es lo más rentable para vender por Internet?
El comercio electrónico se caracteriza por ser un mercado dinámico y cambiante. Por eso, en lugar de buscar una lista de productos que están de moda hoy, es mucho más eficiente saber cómo reconocer el potencial en artículos o servicios para las ventas por Internet.
En un mercado tan abundante y diverso, es importante ofrecer un producto o servicio que destaque entre la multitud. En este aspecto, existen diversos factores que pueden generar la demanda: puede ser que se trate de una oferta única o por su utilidad, precio o calidad.
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Artículos con buenas descripciones
5 de cada 10 personas realiza búsquedas en línea antes de comprar para asegurarse de que están tomando la mejor decisión posible.
Por eso, una característica clave para que un producto o servicio se transforme en un éxito del ecommerce es que se incluya información real y completa sobre el artículo: fichas técnicas, reseñas, fotos, videos ¡todo suma!
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Ítems con precio accesible
Por último, debe tener un precio accesible y razonable. El ecommerce todavía genera cierta resistencia en algunos usuarios, especialmente al momento de invertir mucho dinero.
Para desactivar la desconfianza, una buena estrategia puede ser ofrecer productos que no sobrepasen los 40 dólares, ideales para las compras impulsivas.
Un análisis de la dinámica del consumidor en México descubrió cuáles son las categorías más rentables para vender por internet.
Aquí puedes ver que, para garantizar la rentabilidad de las ventas por internet, debes analizar los comportamientos de compra y preferencias de los consumidores. Para ello, puedes rastrear estadísticas y datos específicos según el mercado.
Por ejemplo:
Categorías de productos que eligen los mexicanos para las compras online
- Comida a domicilio (72%);
- Moda (64%);
- Electrónicos (55%);
- Cultura (52%);
- Juguetes (51%);
- Belleza y cuidado personal (49%);
- Electrodomésticos (47%);
- Muebles y decoración del hogar (42%);
- Deportes (40%);
- Herramientas (40%).
Servicios más búscados en México por ecommerce
- Servicios bancarios (80%);
- Servicios de suscripción (79%);
- Pago de servicios (75%);
- Telecomunicaciones (71%);
- Viajes y transporte (64%);
- Espectáculos y eventos (64%);
- Movilidad urbana (64%);
- Hospedaje (63%);
- Contenido cultural (61%);
- Cursos educativos (50%);
- Servicios de mensajería (49%);
- Servicios financieros (45%).
Principales métodos de pago para ecommerce en México
Los principales métodos de pago para el ecommerce en México incluyen:
- Tarjeta de crédito/cargos (35%);
- Billetera móvil/digital (27%);
- Tarjeta de débito (19%);
- Transferencia bancaria (8%);
- Pospago (6%);
- Contrareembolso (3%);
- Otro (1%).
Productos más demandados durante la época de promociones
Por ejemplo, en la edición de Hot Sale México 2022, los rubros más buscados fueron:
- Moda (39% de personas compraron en esta categoría);
- Electrónicos (33%);
- Belleza y cuidado personal (23%);
- Celulares (21%);
- Electrodomésticos (20%);
- Muebles y hogar (18%);
- Despensa (17%);
- Deportes (14%);
- Mascotas (14%);
- Consolas y videojuegos (13%).
¿Por qué es importante conocer las plataformas de ventas por internet?
Se estima que las ventas por internet alcanzarán los 6,38 billones de dólares para 2024. Solo para que puedas comparar, las ventas mundiales del comercio electrónico en 2020 fueron de 4,28 billones de dólares.
Si las cifras financieras no son suficientes para convencerte de la importancia de las estrategias de venta en Internet, ten en cuenta esto: el ecommerce creció casi un 33% durante la pandemia de COVID-19.
Con el aislamiento social, muchas personas han adquirido nuevos hábitos de consumo, como valorar el comercio local y apoyar a las empresas familiares. Sin embargo, esto solo es posible si estás visible en Internet.
En ese sentido, crear un sitio web para ventas y diseñar tu estrategia comercial virtual es esencial para incrementar tus ingresos.
18 estrategias de venta en Internet
Ahora que ya conoces la importancia de vender por Internet y las claves para elegir el producto o servicio más rentable, es momento de aprender cómo hacerlo.
Si quieres insertar tu empresa en el mundo del ecommerce, necesitas conocer las estrategias más importantes para lograrlo con éxito. Esto te permitirá vender tus productos de manera inteligente y eficaz, sin desperdiciar tus recursos e inversiones.
Descubre 18 consejos prácticos para comercializar tus productos y servicios en línea.
Crear un sitio web para ventas es el primer paso de una estrategia exitosa. En un mundo donde los motores de búsqueda son responsables de atraer al 33% de los usuarios a las tiendas virtuales de forma orgánica, ignorar este potencial es un gran error.
Y recuerda: tienes 27 segundos para generar una buena primera impresión. Por eso, es importante que el diseño del sitio sea agradable y funcional, para que la experiencia del cliente sea impecable.
¿Quieres más consejos sobre cómo crear un sitio web para ventas atractivo y útil? Lee: Integraciones que potencian la experiencia de comercio electrónico.
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Ofrece información actualizada
Si un comprador potencial se enfrenta a datos desactualizados, puede pensar que tu empresa no es cuidadosa o que no es seguro comprarte.
¿Te animas a ser proactivo en tus estrategias de ventas por Internet? Crea una sección de preguntas frecuentes para anticipar dudas y respuestas. Aquí tienes 5 ejemplos de FAQ para que te inspires.
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Garantiza la seguridad de tu sitio web
Si bien las compras en línea son cómodas, fáciles y rápidas, no siempre son seguras. De hecho, un 64% de las empresas ha experimentado algún tipo de ciberataque en los últimos años.
Para que tus estrategias de venta en Internet sean efectivas, necesitas tomar medidas concretas para garantizar la seguridad de la información de tus clientes.
De lo contrario, corres el riesgo de perder a la mayor parte de tu audiencia: un estudio de McKinsey & Company reveló que el 87% de los clientes no haría negocios con una empresa si tuviera preocupaciones sobre sus prácticas de seguridad.
Crea tu página web para vender según las mejores prácticas: ¿Qué es SSL certificado y por qué tener en tu sitio web?
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Publica fotos y videos de calidad de tus productos
El 90% de los compradores en línea dice que la calidad de las fotos es el factor más importante para realizar o no una compra.
Además, el 73% de los clientes se siente más inclinado a comprar un producto después de ver un video explicativo al respecto.
Si quieres mejorar tus estrategias de venta en Internet, es conveniente publicar fotos y videos de calidad de tus productos.
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Optimiza las descripciones de tu artículos
Más que explicar las características, ventajas y posibles usos de un artículo, la descripción es una herramienta valiosa para demostrar el valor de tu marca al cliente.
Con las palabras adecuadas, una descripción puede influir en las decisiones de compra y convertirse en una de tus estrategias de ventas por Internet más poderosas.
Complementa tus estrategias para incrementar ventas por Internet, lee: 4 técnicas de persuasión infalibles para ganar clientes.
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Agrega una página con testimonios
El 90% de los clientes se ve influenciado por las opiniones positivas al comprar un producto.
Este es un fenómeno psicológico llamado prueba social: incluso sin conocer a la persona del otro lado de la pantalla, el cliente potencial confía en su opinión y tiende a imitar sus acciones — en este caso, comprar.
Para estimular este comportamiento en tus técnicas de ventas por Internet, puedes agregar una página de testimonios en tu sitio web.
La prueba social es una de las estrategias de Internet más exitosas. Si quieres conocer otros mental triggers para vender mejor, lee: ¿Qué son los gatillos mentales?
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Facilita las transacciones
Según el Informe de Tendencias en CX de Zendesk, el 65% de los clientes quiere comprar a las empresas que facilitan las transacciones online y permiten que sean rápidas.
Esto sugiere que las estrategias de venta en Internet deben enfocarse en agilidad y conveniencia para satisfacer a las customer expectations. Un proceso de pago seguro y sin complicaciones es la mejor manera de asegurar más compras.
La facilidad en el checkout es solo una de las expectativas de los clientes. ¿Quieres saber cuáles son las otras? Lee: Cómo anticiparse a las necesidades del cliente en 5 pasos.
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Amplía los canales de compra y venta
El Informe de Tendencias de Zendesk también descubrió que cerca de un tercio de los clientes empezó a comprarles a nuevos negocios durante la pandemia, y el 64% dijo que lo había hecho a través de nuevos canales.
Ampliar la oferta de tus canales de compra es importante, pero integrarlos es crucial para las técnicas de venta en línea. Una solución omnichannel es capaz de brindar una vista única de tus operaciones y facilitar la conversión de oportunidades.
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Aplica técnicas de upsell y cross-sell
Si deseas impulsar tus estrategias de ventas por Internet, adoptar técnicas de upselling y cross-selling es una ruta interesante.
La venta adicional o upsell es aquella en que una empresa intenta comercializar productos o servicios similares a los que una persona ya compró o quiere comprar, pero de mayor calidad o precio.
A su turno, la venta cruzada o cross-sell es aquella en que una empresa intenta comercializar productos o servicios complementarios para sus clientes actuales.
Aprende más sobre estrategias para incrementar ventas por Internet en: ¿Qué tipos de ventas existen y cómo elegir el mejor para ti?
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Sé transparente sobre los costos
Nadie quiere llevarse sorpresas cuando se trata de dinero. Ser transparente sobre los costos involucrados en la compra de tu producto o servicio es crucial para establecer tu credibilidad en el mercado, así como para no sorprender a los clientes con costos inesperados.
¿Ni idea de cuánto cobrar por tus artículos sin afectar tus estrategias de Internet? Lee: Cómo calcular el precio de un producto en 4 pasos.
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Diversifica las opciones de pago
Según un estudio sobre métodos de pago, los consumidores prefieren pagar:
- en efectivo (26%);
- con tarjeta de débito (28%);
- con tarjeta de crédito (23%).
Si solo ofreces una de estas opciones, puedes mejorar tus estrategias para incrementar ventas por Internet diversificando los métodos de pago.
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Oferta la posibilidad de autoservicio
De acuerdo con otro Informe de Zendesk, el 69% de los clientes desea resolver la mayor cantidad de problemas por su propia cuenta. Sin embargo, menos de un tercio de las empresas ofrece esta posibilidad.
¿Qué tiene que ver el autoservicio con las técnicas de venta en línea? Todo. Con un chatbot vinculado a tu sitio web y redes sociales, eres capaz de llegar a tus clientes al instante y brindarles la asistencia necesaria antes, durante y después del cierre.
¡Conoce el software de chat en vivo para las mejores conversaciones con los clientes!
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Brinda un servicio ágil
El 39% de las personas normalmente espera un día antes de ponerse en contacto con la misma empresa a través de otro canal de comunicación.
Pero esto no significa que la paciencia vaya acompañada de satisfacción: cuanto más tiempo llevas para resolver un problema y proporcionar una solución adecuada, más descontentos quedan los clientes.
Si quieres que tus estrategias de ventas por Internet sean exitosas, intenta brindar un servicio ágil y preciso.
Quizás te interese leer: 4 tips para mejorar la calidad en el servicio al cliente
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Entrena tus agentes de soporte
El informe de Zendesk mencionado encontró que el 49% de los clientes quiere que los agentes sean más empáticos. En tus estrategias de ventas por Internet, considera incluir un plan de capacitación para el equipo de atención. Esto les ayudará a saber cómo manejar una queja de una manera amigable y eficiente.
Lee también: Capacitación de atención al cliente: 7 contenidos clave
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Demuestra que te preocupas por la comunidad
En su informe, Zendesk también reveló que el 54% de los clientes quiere comprar a empresas que priorizan la diversidad, igualdad e inclusión en sus comunidades y lugares de trabajo.
Los datos también muestran que el 63% de los clientes quiere comprar a empresas que actúan con responsabilidad social.
Ambos datos sugieren que el cuidado de la comunidad interna y externa de una organización puede ser un factor diferenciador en las estrategias de ventas por Internet.
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Realiza encuestas de satisfacción
De acuerdo con un estudio de Microsoft, el 52% de las personas en todo el mundo cree que las empresas deben tomar medidas en función del feedback proporcionado por sus clientes.
Para fortalecer tus estrategias de ventas por Internet, puedes realizar encuestas de satisfacción después de una interacción con el equipo de soporte o al final de una compra.
De esa manera, muestras que estás comprometido con la mejora continua de procesos y descubres exactamente qué hacer para mejorar la experiencia de tus próximos clientes.
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Invierte en el servicio postventa
El servicio postventa es el proceso de contactar a un cliente para ofrecer ayuda o información después de una compra. Ofrecerlo es esencial si deseas que tus técnicas de ventas por Internet tengan un efecto a largo plazo.
Puedes educar al cliente sobre nuevos usos del producto, brindar información para que saque el máximo provecho al artículo adquirido, ofrecer asistencia, recompensas, entre otros.
Lee también: 6 tipos de servicio postventa para fidelizar clientes
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Personaliza tus interacciones
El 91% de los consumidores tiene más probabilidades de comprar con marcas que les reconocen y brindan ofertas o recomendaciones relevantes. En tus tácticas de ventas por Internet, busca personalizar las interacciones, ya sea añadiendo el nombre de la persona o utilizando su canal de contacto preferido.
Más allá de las estrategias de internet: ¿cómo hacer una venta inteligente?
En este artículo aprendiste por qué es importante tener estrategias para incrementar ventas por Internet. Sin embargo, vender más no es suficiente para asegurar tu lugar en el mercado.
Tienes que vender mejor. Una venta inteligente implica atraer a las personas adecuadas en el momento oportuno
El comercio electrónico está íntimamente relacionado con la tecnología y sus avances. Por ello, resulta indispensable aprovechar las herramientas digitales disponibles para modernizar al máximo tu negocio.
Para ayudarte a enfrentar este desafío, Zendesk ha diseñado una solución completa de ventas, que te permitirá impulsar al máximo tus conversiones de la manera más eficiente.
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- Capitalizar las oportunidades tan pronto como surjan;
- Automatizar tareas administrativas y enfocarte en cerrar más tratos;
- Hacer llamadas, enviar correos electrónicos, programar reuniones desde un único lugar;
- Segmentar y filtrar leads en tiempo real;
- Acceder el historial de tratos con unos pocos clics;
- Integrar con otros sistemas y herramientas que utilices.
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