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Artículo 9 min read

4 estrategias para satisfacer clientes

Por Zendesk

Última actualización en 15 enero 2024

Éxito del cliente: 4 estrategias para conseguirlo

El éxito del cliente o customer success es la meta a la que toda empresa debe apuntar: consiste en satisfacer y superar las expectativas del consumidor a partir de los resultados que desea en sus interacciones con tu negocio.

Para las empresas innovadoras, la búsqueda de nuevos métodos para lograr el éxito del cliente es un desafío constante —tener usuarios insatisfechos significa que pueden perderlos.

Las organizaciones que cuidan la experiencia del consumidor reconocen que sus resultados mejoran: logran un mayor crecimiento, ya que los clientes gastan más, tienen menores tasas de abandono y obtienen niveles de recomendación más altos. 

Con un mercado que se caracteriza por consumidores cada vez más exigentes e instruidos, resulta esencial implementar y diversificar estrategias para satisfacer clientes. 

Si deseas que tu atención al consumidor funcione y contribuya de manera decisiva al posicionamiento de tu marca, necesitas conocer el camino hacia el éxito del cliente. ¡Descúbrelo a continuación!

Resumen
  • El éxito del cliente es una de las metas principales para cualquier empresa. Implica superar las expectativas del consumidor y brindar resultados deseados en sus interacciones con tu negocio.

  • Las estrategias para satisfacer clientes son esenciales y deben integrarse en todas las áreas de la empresa.

  • Conocer a tu audiencia, minimizar los tiempos de espera, brindar una experiencia digital excepcional y consolidar una cultura centrada en el cliente son métodos efectivos para lograr el customer success.

  • En ventas, el éxito solo se logra orientándose hacia el cliente y con un embudo de ventas simple y amigable.

  • En tiempos de transformación digital, adoptar nuevas tecnologías es esencial. Zendesk ofrece soluciones escalables integrales para la atención al cliente que incluyen las distintas áreas de un negocio.

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En este artículo aprenderás:

¿Qué importancia tiene la atención al cliente para el éxito de una empresa?

Las estrategias para satisfacer clientes incluyen todas las acciones orientadas a resolver sus necesidades del consumidor y a mejorar su experiencia.

La satisfacción del usuario debe ser uno de los objetivos fundamentales de tu organización. En este sentido, la estrategia de atención al cliente contribuye de forma activa, ya que resuelve  los problemas que puedan surgir.

En general, un cliente satisfecho tiene grandes posibilidades de convertirse en un consumidor habitual —que suele gastar un 33% más que uno nuevo.

Esto demuestra que satisfacer al cliente con un buen servicio, además, resulta en una ventaja competitiva. De hecho, el 60% de los consumidores elige una marca en base al servicio al cliente que espera recibir.

Más allá de la estrategia que elijas para hacer felices a tus clientes, el verdadero desafío es crear y consolidar una cultura de atención que abarque todas las áreas del negocio El customer success depende de la integración de acciones entre ventas, marketing y atención al cliente. 

Aprende qué rol tiene cada departamento en el customer journey. Descarga gratis el manual de alineamiento de ventas, marketing y atención al cliente de Zendesk. 

Además de resolver los problemas del consumidor, es clave ofrecer una experiencia personalizada que satisfaga al usuario y fortalezca su lealtad —El 70% de los consumidores gasta más en empresas que ofrecen experiencias personalizadas, fluidas y sin problemas.

¿Cómo tener éxito con los clientes con 4 estrategias? 

1. Conoce a tus clientes y sus expectativas

Conocer al cliente resulta crucial para alcanzar el éxito en toda actividad comercial, ya que permite entender sus necesidades, brindar un servicio personalizado y construir relaciones sólidas.

Para lograrlo se recomienda la construcción de un buyer persona o perfil de consumidor ideal. Este debe ser el punto de partida de cualquiera de las diversas estrategias que emprendas para lograr el éxito del cliente

Para conocer la opinión de tus clientes y sus expectativas, usa la segmentación de mercados y aplica  encuestas de satisfacción. 

Aprende a crear tu buyer persona en 3 simples pasos

2. Lleva los tiempos de espera al mínimo

Si tienes en cuenta que el  70% de los consumidores espera una respuesta inmediata cuando presenta una queja; reducir los tiempos de espera es fundamental como estrategia para satisfacer clientes.

De acuerdo con datos de Zendesk

  • el 59% de los clientes espera una resolución en 30 minutos cuando se comunica con los servicios al cliente por teléfono; 
  • el 75% espera una resolución en un día por correo electrónico;
  • el 52% espera una resolución en un día a través de las redes sociales. 

Para reducir los tiempos de respuesta, adopta soluciones tecnológicas como un software de atención al cliente, bases de datos inteligentes y de chatbots con IA.

Descubre cómo la IA para el servicio de atención al consumidor de Zendesk potencia al máximo tus estrategias para satisfacer clientes.

3. Brinda una experiencia digital excepcional

La creciente velocidad y magnitud del mundo digital impacta directamente en las empresas. Estas deben cumplir con expectativas cada vez más altas, en donde la experiencia del cliente se vuelve crucial. 

Las cifras de venta online aumentaron en un 30% durante la pandemia y el ecommerce dejó de ser una opción para convertirse en un canal esencial. 

Para brindar la mejor experiencia digital, usa herramientas que agilicen la comunicación con tus clientes; como chatbots, centro de ayuda, call center, chat en vivo, y mensajería instantánea.

Aprende más sobre qué es el sistema de atención al cliente, cómo funciona y cómo ayuda a mejorar el atendimiento y la CX.

4. Consolida una cultura empresarial customer centric

Para lograr el éxito del cliente es necesario que el trabajo de todas las áreas de tu empresa se orienten a satisfacer sus necesidades y expectativas. Por tanto, el mayor reto de tu negocio es consolidar una cultura empresarial que coloque al consumidor como centro. 

Para crear una cultura customer centric, puedes:

  • realizar entrenamientos frecuentes que involucren a toda la organización;
  • establecer objetivos y KPIs que demuestren de forma clara cómo el éxito del cliente se relaciona directamente con el del negocio;
  • crear encuestas de satisfacción periódicas y reuniones posteriores para estudiar las respuestas y aplicar medidas correspondientes.

Quizás te interese: Gestión de KPIs: qué miden + 8 indicadores a tener en cuenta

¿Qué es el éxito en ventas?

El éxito del cliente, si bien es el objetivo fundamental de toda estrategia de atención al consumidor, también lo es en el área de ventas ventas —y solo se logra con una orientación customer centric. 

Esto significa que todo el embudo de ventas debe construirse con base en la satisfacción del consumidor; ofreciéndole un proceso simple y amigable que lo motive a realizar la compra.

Para lograr el éxito del cliente en ventas, es necesario colocarse en los zapatos del consumidor y hacer su recorrido para identificar oportunidades de mejora y áreas que requieren trabajo. 

Así, el viaje del consumidor será más efectivo, lo que significa un incremento de las ventas y de la satisfacción del consumidor.

Aprende a mapear el Customer Journey para que no se te escape nada. 

¿Cómo lograr el éxito del cliente en tiempos de transformación digital?

Las compañías más exitosas se caracterizan por ofrecer grandes experiencias en todo lo que hacen y por desarrollar estrategias para satisfacer clientes que colocan al usuario en el centro.

El surgimiento de nuevas formas de convivencia y conexión, matizadas por el entorno de un cambio acelerado y un engagement récord, provocó que las empresas tengan que adaptarse como nunca antes.

Las empresas más exitosas adaptaron nuevas tecnologías a una velocidad récord. Sin embargo, para los clientes, las empresas no se mueven lo suficientemente rápido.

Por ejemplo, según la investigación citada de Zendesk, dos tercios de los consumidores piensan que las empresas subutilizan la IA en lugar de aprovecharla para brindar un servicio excelente.

¿Cómo implementar estrategias para satisfacer clientes con Zendesk?

Si quieres una plataforma que te permita coordinar y preparar de forma fácil y completa las diferentes áreas de tu negocio para lograr el éxito del cliente todos los días, conoce a  Zendesk.

Pon en práctica estas estrategias para satisfacer clientes  desde hoy con el completo software para el servicio de atención al cliente —con precios escalables que se adaptan a tu negocio.  

Es un sistema increíblemente sencillo para hacer seguimiento de los tickets de soporte, priorizarlos y resolverlos con eficiencia. ¡Descúbrelo en esta demostración!

Con esta solución integral de atención al cliente, es posible brindar un soporte personalizado cuándo y dónde se necesita, para que los usuarios se sientan satisfechos y mejore su experiencia durante toda su jornada. 

Con Zendesk puedes:

  • Ofrecer un toque personal a gran escala: personaliza la experiencia para cada cliente, incluso mientras tu negocio crece. Las automatizaciones y los bots con tecnología de IA ofrecen todo el contexto para que los consumidores nunca tengan que repetirse.
  • Hacer la vida más fácil a tus clientes: ofrece soporte de la manera más cómoda, de forma que puedan obtener sin dificultad las respuestas que necesitan.
  • Reunirte con tus clientes en los lugares que frecuentan: proporciona soporte en cualquier lugar donde deseen comunicarse contigo. La conversación permanece conectada independientemente del modo de interacción que elijan (mensajería, chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o teléfono).
  • Obtener datos valiosos para un análisis completo: analiza las necesidades de tus clientes y actúa en consecuencia. Integra los sistemas de ventas, de atención al cliente y de terceros con análisis e informes fáciles de usar.

Zendesk reúne todas las interacciones de servicio en un solo lugar. Esto permite que la comunicación sea fluida, personal y eficaz, lo que a la vez se traduce en agentes más productivos y consumidores más satisfechos. 

El éxito del cliente está al alcance de tu mano. ¡Solicita tu demostración gratuita hoy y compruébalo!

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