Actualmente, las empresas se interesan por crear estrategias en redes sociales exitosas dado a lo rentable que puede ser tener visibilidad en alguna de las plataformas que son visitadas por millones de personas al día.
De acuerdo a Sprout Social Index, el 90% de ejecutivos anticipa que las redes sociales serán el principal canal de comunicación para conectarse con los clientes.
La importancia de las redes sociales es innegable, por ello, en esta ocasión revisaremos:
- ¿Cómo hacer una estrategia en redes sociales exitosa?;
- Ejemplos de estrategias en redes sociales.
¿Cómo hacer una estrategia en redes sociales exitosa?
Las estrategias en redes sociales exitosas tienen algo en común: una gran planeación por detrás. Nada de lo que puedas ver publicado en las redes sociales de las grandes empresas es improvisado o producto de la casualidad. Por el contrario, es fruto de un arduo trabajo de análisis, experimentación y mejora para alcanzar los mejores resultados.
Aplicar los siguientes pasos te permitirá tener estrategias en redes sociales exitosas en poco tiempo.
1. Define tus objetivos
Tener claro exactamente qué quieres lograr es la base de las estrategias en redes sociales exitosas.
Estos objetivos pueden ir encaminados a conseguir más seguidores, registros para un evento, descargas de la app, etc.
De acuerdo al mismo estudio de Sprout Social, los objetivos más comunes para las redes sociales son:
- aumentar el conocimiento de la marca (58%)
- aumentar la participación de la comunidad (4 %).
La definición de estos objetivos dependerá mucho de en qué etapa se encuentra tu empresa. Por ejemplo, si es una de reciente creación, probablemente optarán por objetivos relacionados con el conocimiento de marca. Por el contrario, si se trata de una empresa que busca aumentar sus ingresos, seguramente optará por objetivos relacionados con el porcentaje de conversiones, número de descargas o generación de leads.
2. Conoce a tu público objetivo
Es muy importante que conozcas a tu público objetivo como la palma de tu mano. Esto te permitirá saber con mayo precisión cómo hablarles, qué tipo de contenido mostrar y cuáles beneficios de tu producto resaltar para hacerlo más atractivo.
Algunos aspectos que debes de considerar son:
- Rango de edad;
- Características demográficas;
- Nivel educativo;
- Ocupación;
- Principales dolores;
- Pasatiempos;
- Páginas que consulta;
- etc.
Reunir toda esta información te permitirá dirigirte a tu público de una manera mucho más personalizada y alcanzar estrategias en redes sociales exitosas.
Puedes usar la información recopilada de redes sociales, así como de otros canales de mensajería, como email y Google Analytics, para conformar un perfil completo de tu público objetivo.
De acuerdo al estudio anterior, solo el 55% de los especialistas en marketing utilizan datos sociales para comprender mejor a su público objetivo. Lo cual los coloca en una desventaja competitiva frente a quienes invierten los recursos necesarios para conocer a detalle a su audiencia.
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3. Crea contenido de valor
La prueba de fuego para demostrar que conoces y comprendes a tu público es crear contenido que sea relevante para éste. No todo debe ser orientado a generar ventas, registros o descargas, sino que debes procurar contenido adecuado para cada fase de la buyer journey.
De acuerdo con un estudio de Falcon, solo el 19% de los consumidores encuentran el contenido de las marcas auténtico. Esto demuestra que es muy importante procurar que los seguidores se sientan escuchados y valorados.
Por ejemplo, el contenido de tipo educativo es una gran manera de mantener a tu público interesado y motivado por interactuar con tu marca.
Entre los formatos que puedes utilizar son:
- Infografías;
- Blog posts;
- Videos tutoriales, etc.
Por otro lado, el contenido de entretenimiento también es una manera de mantener la atención de tu público en redes sociales. Dependerá mucho del tono y voz de tu marca, pero, en medida de lo posible, procura estar al tanto de las tendencias; por ejemplo, relacionar tus productos con algún contenido humorístico.
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4. Elige las redes sociales adecuadas
Es muy importante que tus mensajes alcancen a tu público objetivo. De modo que, no vale la pena tener una estrategia en redes sociales que contemple todas las plataformas solo para abarcar todas las posibilidades.
Cada una de tus redes sociales debe tener un objetivo claro para consolidar tu estrategia y no solo servir como espejo de la plataforma más popular.
Asimismo, no vale la pena desperdiciar recursos en una plataforma que no será redituable debido a la incompatibilidad con tu público objetivo.
Elige las redes más adecuadas para tu negocio y enfoca la estrategia de contenido de tal forma que sea una experiencia completamente diferente visitar cada perfil, sin perder la esencia de tu marca.
5. Mantén contacto con tu audiencia
Según estudios, más del 66% de los consumidores dice que enviar mensajes a una empresa les hace sentir más confianza en la marca. Y más del 55% dice que les hace sentir más personalmente conectados a ésta.
Es importante que al dirigirte a tus clientes o prospectos a través de los mensajes directos de las redes sociales, lo hagas manteniendo un tono personalizado y atento, para transmitir la sensación de cercanía y seguridad.
Ejemplos de estrategias en redes sociales
Una manera de aprender cómo hacer una estrategia en redes sociales exitosa es tomar referentes de quienes ya lo hicieron.
Algunos ejemplos destacables de estrategias en redes sociales exitosas son:
1. Fenty Beauty by Rihanna
Fenty Beauty es una marca de maquillaje cuya misión es incluir todos los tonos de piel dentro de sus gamas de colores. En la actualidad, cuentan con más de 40 tonos de bases.
Los pilares principales de su estrategia en redes sociales son:
- Imágenes “instagrameables” de sus productos que reflejan la inclusividad dentro de Instagram shopping;
- Fotografías de modelos de diferentes etnias;
- Enlace a la tienda en la biografía;
- Utilización de memes de la misma Rihanna;
- Constante interacción con los seguidores para resolver dudas y críticas.
2. Netflix
Si hay algo que caracteriza al “tío Netflix” es su rápida capacidad de respuesta y saber adelantarse a lo que quiere su público.
Algunos diferenciadores de la estrategia en redes sociales de Netflix son:
- Aprovechar tendencias para relacionarlas con series de moda;
- Generar interacción a través de contenido interactivo;
- Aplicación del sentido del humor con memes;
- Respuestas personalizadas de comentarios de usuarios;
- Mantener un tono informal en todas sus redes sociales.
3. Playstation
PlayStation es una de las marcas de videojuegos más importantes a nivel mundial. Además de caracterizarse por su constante actividad en redes sociales, también destacan por el contenido original que ofrecen a sus fanáticos.
Algunos ejemplos son:
- Publicación de avances de videojuegos próximos a estrenarse;
- Clips de videojuegos destacados;
- Publicación de trucos para juegos;
- Eventos especiales con jugadores profesionales;
- Uso del hashtag #Playathome a raíz de la pandemia.
4. BMW de Alemania
BMW es una reconocida marca de automóviles de lujo que se caracteriza por tener un público objetivo más de nicho que los anteriores ejemplos.
Algunos aspectos de su estrategia en redes sociales son:
- Utilización de Whatsapp para optimizar su servicio al cliente;
- Reducción en un 60% de la solicitudes de devolución de llamadas;
- Integraciones de chatbot y respuestas automáticas.
Aunque las estrategias en redes sociales exitosas no son una fórmula mágica o inamovible; es muy útil conocer qué le ha funcionado a otros para mantenerse relevantes dentro de estas plataformas.
Estar al pendiente de tu comunidad de manera constante siempre te dará una ventaja significativa. Esto puede volverse complicado entre más perfiles sociales manejes.
Por ello, la herramienta de mensajería de Zendesk es una gran opción para darle seguimiento a la comunicación con tus seguidores desde un solo lugar.
- Conecta fácilmente Facebook Messenger, Whatsapp e Instagram;
- Comparte tu marca rápidamente con tus seguidores de Instagram;
- Personaliza tus conversaciones y tómalas donde las dejaste;
- Automatiza tus conversaciones y mejora tu tiempo de respuesta; ¡y mucho más!
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