En un estudio realizado en 2019, se demostró que aquellos departamentos de mercadotecnia que enfocaron sus estrategias en CX tuvieron éxito: redujeron hasta un 30% sus costos y aumentaron hasta 20% los ingresos.
Invertir en tu departamento de mercadotecnia para detectar las mejores estrategias de marketing hará que tu marca resalte por sobre las demás.
En este post veremos los siguientes tópicos:
- ¿Qué es una estrategia de mercadotecnia?
- ¿Cuáles son las principales estrategias de marketing que tu departamento de mercadotecnia no puede olvidar?
- ¿Cuáles son los tipos de estrategias de marketing?
¿Comenzamos?
¿Qué es una estrategia de mercadotecnia?
La estrategia de mercadotecnia analiza el mercado y las oportunidades que existen para definir los lineamientos de comunicación y comercialización que una empresa debe llevar a cabo. Tendrás un plan de acciones que apunten a una buena promoción de tu marca.
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¿Cuáles son las principales estrategias de marketing que tu departamento de mercadotecnia no puede olvidar?
Entender las diferentes estrategias de mercadotecnia que pueden utilizarse te permitirá adaptarlas según lo que tu empresa requiera.
Veamos 3 estrategias de mercadotécnica clave:
Ofrecer tus productos a un precio competitivo
Según un estudio de Zendesk (2020), el precio se encuentra en el primer puesto entre los atributos que hacen que los clientes sientan lealtad frente a una marca (62%).
Sin embargo, no tomes este punto tan literal, ya que la solución es algo más compleja que solo abaratar el precio. Debes aplicar esta estrategia en toda la compañía para detectar áreas en las que pueda ajustar el presupuesto para conseguir poner el producto a la venta a un precio competitivo. Es un trabajo que requiere integrar a todas las áreas para definir donde es posible realizar el ajuste sin que afecte a la calidad final del producto.
Ofrecer la mejor calidad
Este punto puede parecer obvio, pero al hablar de calidad de producto también nos referimos a que los clientes noten esa calidad. Una vez que te asegures de que la calidad es la mejor, enfócate en estrategias que ayuden a tus clientes a notarlo. Si haces un buen análisis de mercado y conoces a tu público objetivo, podrás saber en qué se fijan ellos a la hora de valorar un producto y tu equipo de mercadotecnia podrá crear estrategias para resaltar esos puntos.
Ofrecer la mejor experiencia de usuario
¿Sabías que el 75% de los clientes está dispuesto a comprar más en un negocio que ofrezca buena CX?
Sabemos que el foco se volcó en la experiencia de usuario y está lejos de moverse de allí. Con tanta oferta similar al alcance de todos, cada detalle en la experiencia de tu cliente hará que regrese o decida buscar por otro lado. Nuevamente, si logras conocer tu nicho y qué esperan de tu equipo de ventas y atención al cliente, lograrás brindar ese “extra” para satisfacer sus expectativas y motivar un vínculo de fidelidad.
Un ejemplo de estrategia de mercadotecnia que se relaciona con CX es la utilizada por Spotify. El foco principal de esta compañía es que el usuario descubra nuevos contenidos segmentandolos en categorías específicas. Sus usuarios encuentran lo que necesitan para cada tipo de humor, una muy buena experiencia de usuario, sin dudas..
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¿Cuáles son los tipos de estrategias de marketing?
Aquí tienes los tipos de estrategias de marketing más útiles para tu empresa. Puedes integrar aquellos que necesitas para tu marca:
- Marketing digital: de más está decir que hoy en día, a diferencia de unos años atrás, el marketing digital dejó de ser opcional si realmente quieres alcanzar y superar a tus competidores. Utilizar las diferentes herramientas que ofrece la nueva tecnología es crucial para captar la atención de tu público objetivo y mantenerlos leales a tu marca.
- Segmentación: una estrategia de segmentación te mostrará a qué clientes apuntar. Las opciones van desde el público masivo hasta nichos muy concretos.
- Penetración en el mercado: busca el crecimiento de la empresa ofertando nuevos productos en nuevos lugares. También puedes encontrar nuevas oportunidades en mercados paralelos y sacar provecho.
- Fidelización: prepara el camino desde el comienzo para que tus clientes se conecten con tu marca y se mantengan fieles a ella. Podrás utilizar las mejores estrategias en redes sociales, ofrecer precios promocionales, entre otras tácticas que harán que tus clientes se sientan tan bien con tu servicio que no quieran buscar en la competencia.
- Estudio de la competencia: analizas en qué posición se encuentra tu marca comparada con tus competidores y a partir de allí decides cómo seguir: mantenerte si estás en una posición superior, cómo escalar si estás por debajo o si es mejor quedarte en donde estás aunque estés por debajo. Por ejemplo, si el costo de escalar resulta más elevado de lo que puedes recuperar.
- Cartera de productos: una buena estrategia debe tener el foco en datos actualizados. Así, sabrás cuando es tiempo de sacar del mercado algún producto que no es tan redituable como se creyó en un principio o que simplemente ya cumplió su ciclo.
- Marketing de boca en boca: si te enfocas en ofrecer un buen producto y lo integras con una excelente atención, tus clientes se convertirán en tus nuevos agentes de venta, recomendando tus productos a sus amigos y parientes. Es la mejor estrategia de mercadotecnia que tendrás: el relato de tus clientes.
Apoyate en Zendesk para tu estrategia de mercadotecnia
Según una encuesta, mientras el 92% de marcas consultadas asegura brindar una experiencia de usuario óptima, el 73% de clientes dice que muchas marcas no cumplen con sus expectativas. Es un buen ejemplo para mostrar el contraste entre lo que una marca percibe y lo que realmente brinda a sus clientes.
Además, el 65% de los líderes de ventas encuestados por Zendesk coincidieron en que la colaboración entre CX, Ventas y Marketing es fundamental para el éxito comercial.
Dar soporte al departamento de mercadotecnia con un software de CRM le permitirá a tu equipo idear las mejores estrategias integrando los datos de todas las áreas.
Un software de CRM como Zendesk para ventas te ayudará a:
integrar los diferentes canales que utilizas;
promover la comunicación entre tus equipos para que ningún dato se pierda;
automatizar la gestión de correos electrónicos;
segmentar a tus potenciales clientes y clientes actuales;
organizar la cartera de ventas mediante informes y análisis para optimizar la estrategia de marketing.
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