¿Sabías que el el 87% de las empresas atraviesa un periodo de estancamiento en algún momento y solo un pequeño porcentaje llega a recuperarse? La razón es la falta o mala implementación de las estrategias de crecimiento empresarial.
Por eso, resulta clave garantizar instancias de análisis y proyección en cualquier compañía. El éxito de una empresa depende, en gran medida, de una planificación inteligente de acciones eficientes y adecuadas al contexto y las necesidades del negocio.
Para lograrlo, resulta indispensable conocer e implementar las estrategias de crecimiento empresarial. En esta nota, descubrirás todo lo que necesitas saber para garantizar el desarrollo sostenido de tu negocio.
Continúa leyendo y aprende:
- ¿Qué es una estrategia de crecimiento empresarial?;
- 3 tipos de estrategias de crecimiento: pros y contras;
- Top 5: Cuáles son las estrategias de crecimiento empresarial;
- Paso a paso: Cómo elaborar una estrategia de crecimiento;
- Software para impulsar las estrategias de crecimiento empresarial.
¿Qué es una estrategia de crecimiento empresarial?
La estrategia de crecimiento empresarial se define como el conjunto de acciones dirigidas al objetivo de ampliar y desarrollar un negocio. Se trata de un aspecto esencial para cualquier empresa sin importar el tamaño que tenga: la ambición de crecer es el motor que impulsa a cualquier compañía.
Ahora bien, ¿en qué consiste el crecimiento empresarial? El desarrollo de una compañía puede darse a partir de diversas prácticas, como:
- Ampliación física con la creación de sucursales;
- Diseño de nuevos productos;
- Experimentación en otros mercados,
- Captación de clientes;
- Explotación de nuevos canales de venta.
Todas estas acciones —por separado o en conjunto— constituyen estrategias de crecimiento empresarial que puedes implementar para impulsar el funcionamiento de tu compañía. Descubre cómo clasificarlas y las ventajas y desafíos que implica cada tipo de estrategia a continuación.
¿No sabes cuándo es el momento de implementar estas estrategias? Lee: Desarrollo de mercado: ¿ha llegado la hora de expandir?
3 tipos de estrategias de crecimiento: pros y contras
Las estrategias de crecimiento empresarial son indispensables al momento de proyectar el futuro de la compañía. Antes de trazarlas, tienes que conocer cómo se clasifican y cuáles son los pros y contras que implica cada tipo.
Descubre las 3 clases de estrategias de crecimiento empresarial más importantes:
Crecimiento interno
Esta clase de estrategias se impulsan a partir de nuevas inversiones o activos en la misma empresa. De esta manera, se logran objetivos como:
- Inmovilización de recursos;
- Contratación de nuevos factores;
- Impulso de capacidad productiva en el sistema.
Al momento de analizar estas estrategias de crecimiento empresarial, se destacan dos ventajas importantes. Por un lado, la implementación de tecnología de punta para automatizar e impulsar los procesos. Por el otro, la optimización de:
- Localización industrial;
- Distribución comercial;
- Gestión del proceso de crecimiento.
En cuanto a los contras de esta clase de estrategias, es posible reconocer como uno de los más importantes el aumento de la demora para recuperar la inversión inicial. Al mismo tiempo, se pueden presentar dificultades al momento de financiar esta clase de crecimiento.
Crecimiento externo
Este tipo de estrategia de crecimiento empresarial incluye fusiones y adquisiciones. Se basa en el control, participación o asociación con otras empresas o activos. Aquí se produce un cambio de propiedad de la inversión ya existente.
Entre los pros más importantes de este tipo de estrategia, se incluyen:
- Crecimiento más rápido;
- Reducción de riesgos;
- Disposición inmediata de nuevas inversiones;
- Mayor poder en el mercado gracias a la fusiones con la competencia;
- Aumento de posibilidades de financiamiento;
- Beneficios fiscales.
Por su parte, los contras son:
- El riesgo de comprar activos innecesarios;
- Costos de adquisición elevados;
- Gastos de reestructuración de empresa;
- Dificultades de integración.
Estrategia de internacionalización
Este proceso de crecimiento implica la expansión de operaciones fuera del país de origen. Es una estrategia valiosa para aumentar los beneficios y garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo.
Entre los beneficios de las estrategias de internalización, se destacan:
- Impulso de la productividad;
- Posicionar la marca en los mercados nacionales e internacionales;
- Aumento de la reputación y competitividad;
- Reducción de gastos en la cadena de producción y logística.
En cuanto a los riesgos de implementar estas estrategias, pueden encontrarse:
- Diferencias con la cultura empresarial;
- Mercados desconocidos que implican especialización;
- Riesgos de inestabilidad económica y sociopolítica;
- Políticas proteccionistas y arancelarias de los gobiernos;
- Distancia entre la sede y las delegaciones.
Top 5: Cuáles son las estrategias de crecimiento empresarial
Ahora que conoces la clasificación inicial de las estrategias de crecimiento empresarial, es momento de aumentar la lupa y analizar ejemplos más puntuales y concretos.
Descubre el top 5 de las estrategias de crecimiento empresarial más exitosas para implementar en tu negocio:
Impulso de la experiencia del cliente
Centrarse en la experiencia del cliente es una de las estrategias de crecimiento empresarial más importantes de la actualidad. Entre los principales beneficios de implementar esta metodología, se encuentran:
- Aumento de la rentabilidad: el 86% de los clientes está dispuesto a pagar más por buenas experiencias;
- Promueve la fidelización: 79% de los clientes cambiaría de empresa por una que brinde mejores experiencias;
- Reduce los costos de marketing: el 72% de los consumidores satisfechos compartirá su experiencia con seis personas;
- Ayuda a la retención de clientes: el 92% de los clientes tienen mayores posibilidades de volver a comprar un producto luego de una excelente experiencia.
La experiencia del cliente es la suma de todas sus interacciones con una empresa. Por eso, para lograr la implementación exitosa de esta estrategia, es necesario que el customer centric abarque todas las áreas del negocio.
Descubre cómo impulsar tu estrategia CX de manera eficiente, lee: 23 tendencias en experiencia del cliente para un año exitoso.
Expansión de mercado
Otra de las estrategias de crecimiento empresarial implica introducir productos propios en nuevos mercados. Para disminuir riesgos y garantizar el éxito de esta acción, es indispensable estudiar en profundidad el nuevo contexto y sus complejidades. Necesitarás, por lo tanto, contemplar aspectos como:
- Nuevo mercado y competencia;
- Cliente ideal;
- Presupuesto y costos;
- Objetivos de venta;
- Estrategia de captación de clientes nuevos.
Con la transformación digital y las nuevas dinámicas de compra, la adaptación de un producto en un nuevo mercado es mucho más rápida. Por lo tanto, el riesgo de explorar territorios desconocidos se compensa ampliamente con los beneficios posibles de lograrlo.
Creación de nuevos productos
A diferencia de la estrategia anterior de venta de productos existentes en nuevos mercados, aquí se insertan nuevos productos en mercados existentes.
En esta técnica, es importante mantener la esencia y calidad de la marca y optar por productos adyacentes. Además, debes tener en cuenta otros aspectos clave: ¿Sabías que el 95% de los productos lanzados al mercado fracasan? Esto se debe a diversos motivos, como:
- Tiempo de lanzamiento insuficiente;
- Segmentación de clientes inadecuada;
- Poco tiempo de prueba;
- Falta de coordinación;
- Marketing deficiente.
Para alcanzar el éxito en esta estrategia de crecimiento empresarial, necesitas leer: Estrategia de producto: qué es y cómo desarrollar una que ponga a temblar a la competencia.
Aprovechamiento de la base de clientes
Esta estrategia de crecimiento empresarial consiste en vender más productos a tus mismos clientes. Esto implica un amplio conocimiento del mercado y la competencia, así como también un profundo vínculo con tu audiencia.
Para lograrlo, la clave está en utilizar los datos sobre el comportamiento e intereses de tus clientes. En este punto, resulta indispensable recurrir al big data y la inteligencia artificial para impulsar procesos ETL de extracción, transformación y carga de datos.
¿No sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! Consulta: Datos de clientes: ¿cómo crear una base y usar con eficiencia?
Alianzas y cooperación
Esta estrategia de crecimiento empresarial acaba con el mito de que las compañías deben hacer todo solas. Las alianzas y la cooperación son grandes recursos para desarrollar los negocios.
Las asociaciones son una vía confiable para disminuir los costos y riesgos al explorar nuevos mercados o tipos de clientes. Al mismo tiempo, permiten acelerar el tiempo de recuperación de inversiones.
Otra manera de crear alianzas es cooperar con tu competencia. Esto te ayudará a encontrar aspectos en común para impulsar las ganancias y garantizar resultados win win en el mercado.
Paso a paso: Cómo elaborar una estrategia de crecimiento
Más allá de qué estrategias de crecimiento empresarial decidas implementar en tu empresa, para garantizar su éxito es necesario un proceso previo de planificación.
Esto te permitirá elaborar las estrategias más adecuadas tanto al contexto como a las necesidades particulares de tu negocio. Sigue estos pasos para lograrlo:
1. Analiza el mercado
El primer paso es analizar el contexto comercial en el cual desarrollarás tu estrategia. Esto te ayudará a determinar si el crecimiento deseado es factible de concretar en ese mercado puntual.
Para llevar a cabo este estudio, puedes recurrir a técnicas como encuestas o análisis de focus groups con clientes actuales o potenciales. Esto te ayudará a delimitar el presupuesto y el tiempo necesario para concretar el desarrollo.
2. Establece objetivos claros y realistas
Una vez realizado el análisis de mercado, es momento de delimitar los objetivos de tu estrategia de crecimiento empresarial. Esto te permitirá definir qué aspectos vas a desarrollar y cuáles son los motivos concretos que te impulsan a hacerlo.
Al momento de plantear estas metas, es fundamental que sean realistas, alcanzables y cuantitativas. Esto último te permitirá saber con exactitud si lograste alcanzarlos o no.
¿Quieres saber cómo plantear objetivos inteligentes? No te pierdas: ¿Cómo establecer metas de ventas y tener éxito?
3. Crea un plan de acción
El siguiente paso es planificar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos deseados. En este punto, es recomendable redactar un plan de estrategia de trabajo de manera concreta y accesible para todos los interesados.
En este documento deberás incluir aspectos clave, como:
- Acciones y tareas necesarias;
- Roles y responsabilidades de cada miembro;
- Plazos de cumplimiento;
- Presupuesto.
Planificar las acciones de tu estrategia es más simple de lo que parece. Para profundizar, puedes leer: ¿Cómo se elabora un plan de trabajo de ventas? Guía de éxito paso a paso.
4. Define los recursos que necesitarás
Por último, determina los recursos para concretar tu plan de acción. Es importante contemplarlos previamente para garantizar la mejor estrategia y evitar inconvenientes durante el proceso de implementación.
Estos recursos incluyen desde el financiamiento, hasta servicios necesarios o herramientas tecnológicas. Por ejemplo, existen programas esenciales al momento de llevar a cabo técnicas de desarrollo como los sistemas de ventas o softwares de atención al cliente.
Tal vez te interese: ¿Cómo crear un proyecto de implementación de un sistema de ventas?
Software para impulsar las estrategias de crecimiento empresarial
Ya aprendiste qué son y cómo elaborar estrategias de crecimiento empresarial exitosas; ahora, es momento de implementarlas. En este punto, la tecnología se transforma en tu principal aliada.
Como sabes, existen sistemas específicamente diseñados para optimizar al máximo los procesos destinados al desarrollo de negocios. Zendesk puede ser la solución ideal para tu empresa, ya que brinda opciones de sistema de ventas y de atención al cliente escalables y completos para todas las compañías.
El sistema de ventas de Zendesk optimiza procesos claves para la atracción, retención y fidelización de clientes que garantizarán tu crecimiento empresarial. Entre sus funciones más importantes, se destacan:
- Seguimiento de leds;
- Automatización de procesos y tareas;
- Visualización unificada del embudo de ventas;
- Recopilación de información de clientes para garantizar experiencias personalizadas.
Por su parte, el software de atención al cliente de Zendesk permite llevar a cabo acciones de recuperación de clientes así como la creación de experiencias positivas. Con este sistema, tus agentes podrán:
- Brindar soporte omnicanal integrado;
- Asesorar a los clientes de manera ágil y eficiente;
- Reunir datos y extraer información sobre los clientes;
- Redirigir tickets al agente más capacitado gracias a la inteligencia artificial;
- Ofrecer servicios de autogestión para la solución inmediata de problemas.
Estas son solo algunas de las funciones que brinda esta completa solución para garantizar estrategias de crecimiento empresarial exitosas. ¿Quieres conocer más? ¡No dudes en ver una demostración o iniciar una prueba gratuita!