Artículo • 6 min read
Estilo de manejo de conflictos: soluciones prácticas para organizaciones
Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate
Última actualización en 14 julio 2021
Seguramente ya te ha tocado pasar por una situación de conflicto en el trabajo. Quizás tuviste un desacuerdo con un colega o superior, o presenciaste un intercambio de opiniones poco feliz entre compañeros. Como sea, las organizaciones – y también los empleados – tienen que prepararse y concordar en un estilo de manejo de conflictos.
Es natural que los conflictos surjan en ambientes donde personas con diferentes ideas y temperamentos tienen que trabajar juntos. ¡Y esto no es algo malo! Por el contrario, hay una riqueza en las diferencias, y cada conflicto puede presentarse como una oportunidad de mejora.
¿Sabes cuál es tu estilo de manejo de conflictos? Si no lo tienes claro, ¡no te preocupes!
En este post veremos:
ventajas de adoptar un estilo de manejo de conflictos
5 estilos de manejo de conflicto
tipos de manejo de conflictos
técnicas de manejo de conflictos
¿Comenzamos?
Ventajas de adoptar un estilo de manejo de conflictos
Repasemos rápidamente qué es un conflicto. Un conflicto es un proceso que se desarrolla cuando dos personas ven un problema desde diferentes perspectivas. Puede presentarse de forma verbal, donde cada individuo expresa su punto de vista; de forma simbólica, donde las ideas entre dos individuos son contradictorias; o de forma emotiva, cuando se causan reacciones en el otro.
En las organizaciones, el estudio de los conflictos ha supuesto una área de interés principal en temas relacionados con la organización y la gerencia. Si te interesa saber más sobre el tema, aquí tienes un estudio de caso.
El estilo de manejo de conflictos que definas puede traer muchas ventajas para tu organización, por ejemplo:
Mejora del ejercicio individual y de grupo;
Fomenta la innovación;
Incentiva la creatividad y desarrollo;
Mejora el ambiente de trabajo y la colaboración.
Quizás te interese leer: Liderazgo empresarial: 12 consejos para la gestión de personas.
Tipos de manejo de conflictos
En su estudio sobre manejo de conflictos, Thomas-Kilmann analiza el comportamiento de las personas frente a la situación de conflicto. En él pueden darse dos situaciones:
afirmación, en la que una persona intenta satisfacer sus propios intereses;
cooperación, en la que una persona intenta satisfacer los intereses de la otra persona.
A partir de estos comportamientos define cinco tipos de manejo de conflictos:
- Competitivo: la persona pone sus propios intereses por delante sin dar importancia a los de la otra persona. Se caracteriza por la presencia de poder, ya que una de las personas utiliza lo que sea necesario para ganar.
- Complaciente: la persona se olvida de sus propios intereses e intenta complacer al otro aunque no sea lo que desea. Se caracteriza por ser una decisión de generosidad desinteresada.
- Evasivo: la persona no satisface sus propios intereses ni los de la otra persona, no se enfrenta directamente a la situación por lo que acaba posponiendo o retirándose del conflicto.
- Colaborativo: ambas personas trabajan conjuntamente para encontrar una solución que agrade a ambas partes. Se identifican los intereses de las dos personas y se llega a un consenso común. Puede ser una manera de aprender de las ideas del otro.
- Transgresor: es una acción que encontramos entre la afirmación y la cooperación. Se buscan soluciones que satisfagan a las dos partes y sean adecuadas. De esta manera ambas partes dejan sus diferencias a un lado y se centran en una postura intermedia.
Técnicas para el manejo de conflictos en grupo
Los conflictos en las organizaciones tienen una mayor complejidad, ya que el principal problema es que interactúan muchas personas con una gran diversidad de opiniones, intereses, puntos de vista y formación. El estilo de manejo de conflictos que adoptes te ayudará a llegar a un acuerdo común.
Parte de la función de un líder empresarial es crear un clima propicio para las negociaciones.
¿Quieres conocer más sobre prácticas que fomentan la colaboración entre profesionales y crear una cultura organizacional más placentera y productiva? Conoce 7 dinámicas de integración empresarial para equipos exitosos.
Cuando se produce la negociación, es esencial que se dedique tiempo suficiente al intercambio de opiniones e información con un lenguaje común y que se permita la resolución de dudas en el caso de malentendidos.
El estilo de manejo de conflictos debe tener una planificación conjunta y participativa de tal forma que se cree una visión compartida.
Veamos ahora algunas técnicas de manejo de conflictos que puedes usar con tu equipo.
1. Facilitación: un agente imparcial facilita una conversación entre las partes para que éstas tomen turnos para escucharse y expresar sus puntos de vista.
2. Mediación: si las partes tienen dificultad para alcanzar un acuerdo, puedes adoptar la mediación como técnica de manejo de conflictos. El mediador permanece neutral y su función es propiciar un clima ameno y donde se valoren ambas perspectivas;
3. Arbitraje: dentro de los estilos de manejo de conflictos, el arbitraje se usa para casos graves y urgentes. Una tercera persona es la que toma el control de la situación y decide cómo se resolverá el conflicto.
4. Indagación: esta técnica de manejo de conflictos involucra a más personas que aportan su visión del problema de forma objetiva. Es una especie de panel que investiga a fondo la situación y ayuda a resolver el conflicto.
5. Negociación: dentro de los estilos de manejo de conflictos, es el más común y el que se utiliza para casos más leves. En él, los propios involucrados entablan una negociación amistosa para resolver el conflicto sin involucrar a otras personas.
Disminuye los conflictos en las organizaciones con la ayuda de Zendesk
Ahora que sabes cuáles son los estilos de manejo de conflictos, ¿qué puedes hacer para propiciar un clima más colaborativo dentro de tu organización?
Las herramientas de Zendesk están pensadas para equipos que trabajan en perfecta sintonía, se adaptan con eficiencia a cualquier situación y están preparados para la solución de conflictos.
Conoce Zendesk para el servicio de atención al cliente, que aparte de facilitar la vida a tus clientes, prepara a tu equipo para el éxito y mantiene tu negocio en perfecta sintonía. Es todo lo que necesitabas, en un paquete único avanzado.
La solución integral de Zendesk ayuda a los agentes, administradores y equipos internos a hacer su labor de la mejor forma posible, porque ofrece herramientas avanzadas listas para usar, de rápida configuración y fácil manejo.
Zendesk service:
Ahorra tiempo a los agentes con herramientas de colaboración que les permiten conectarse eficientemente con sus socios internos y externos.
Optimiza tu trabajo con el desvío y la inteligencia empresarial porque los utiliza para recopilar detalles esenciales e introducir menos datos. Además, podrás derivar los problemas al agente más preparado para resolverlos.
¡Y mucho más!
La plataforma es abierta, flexible y se puede ampliar, optimizar y adaptar a los cambios de tu negocio.
¿Qué esperas para verla en acción? Solicita hoy una demostración gratuita.