El éxito de un negocio depende de varios factores, como la calidad del producto, el buen servicio y la experiencia de compra. Sin embargo, uno de los puntos más importantes para asegurar su supervivencia es aprovechar las estadísticas de ventas.
El análisis de las estadísticas de ventas es un proceso importante para identificar posibles errores en el desempeño comercial, así como para mirar los buenos resultados y saber exactamente por qué ocurrieron. La visión de negocio basada en estadísticas ayuda a la toma de decisiones y permite realizar mejoras para generar más ventas.
A continuación, conoce qué son y cómo hacer tus estadísticas de ventas, así como cuáles son las más habituales y aplicarlas en tu negocio. ¿Empezamos?
¿Qué son las estadísticas de ventas?
Las estadísticas de ventas son el resultado de analizar las negociaciones y transacciones de los productos o servicios de tu empresa, sometiendo tu mirada a diferentes variables y consideraciones para obtener las respuestas correctas y una visión general.
Además, las estadísticas de ventas de una empresa fortalecen el negocio en su conjunto, promoviendo una mejor integración entre departamentos, que comparten datos y objetivos para avanzar juntos. De esta forma, esta mirada analítica nos permite superar obstáculos y alcanzar las metas.
Las estadísticas de ventas deben presentarse de manera organizada. Para esto, lo ideal es recopilar los datos en un reporte o dashboard de ventas, lo que ayuda a optimizar la visualización. Con representaciones gráficas, una vista de los indicadores y filtros más relevantes, es posible, por tanto, obtener mejoras en el rendimiento del negocio.
¿Cómo hacer una estadística de ventas?
1. Establecer los objetivos
El primer paso es delinear objetivos claros para las acciones. Comienza por definir exactamente el propósito de tus análisis periódicos, para que estas investigaciones sean más eficientes.
A partir de esta etapa, podrás concentrarte en la información más relevante y dejar de lado otras, lo que colabora con la depuración de las estadísticas de ventas y la efectividad de los estudios.
2. Definir las variables
Los informes de estadísticas de ventas son documentos personalizables, por lo que difieren de un contexto a otro y de una empresa a otra. En este sentido, es necesario pensar en los factores que quieres analizar específicamente: ventas por región, por tienda, por producto, entre otros.
Elige bien lo que quieres ver para ayudar incluso en la comunicación entre los equipos y en el intercambio de datos.
En esta etapa, piensa también en términos de métricas. Debes seleccionar qué indicadores son los más relevantes para tu negocio (a continuación veremos las principales).
3. Establecer la frecuencia
Como ya hemos señalado, el análisis de las estadísticas de ventas es temporal. Por lo tanto, no olvides definir bien la frecuencia de monitoreo: ¿qué tiene más sentido para tu empresa… un seguimiento semanal, mensual o anual? ¿O tal vez se necesitan informes de cada uno de estos períodos?
Piensa bien y define según las variables y el comportamiento de tu consumidor.
4. Convertir a gráficos
Otro consejo es no limitarse a los datos tabulares: convierte tus estadísticas de ventas en gráficos y otros formularios fáciles de ver.
Con los gráficos, tus colaboradores podrán identificar patrones, tendencias y similitudes con otros resultados, de otras épocas. Es una manera fácil de entender y también de discutir en grupo.
Estadísticas de ventas: conoce las principales métricas
Ventas por período
El número de pedidos en un período determinado es un ejemplo de una estadística de ventas muy valiosa. Es importante realizar un seguimiento de todos los pedidos por número, fecha y cantidad y analizar cuáles se han convertido en ventas cada mes.
A través de esta estadística, es posible analizar, de forma detallada, cada venta, el historial del estado de evolución de los pedidos e identificar picos de ventas.
Margen de lucro por producto
Saber cuánto vendes es fundamental. Pero, más que eso, es necesario saber si la ganancia coincide con el volumen de ventas. Es decir, de nada sirve vender mucho si a final de mes el lucro no es el esperado. Esta estadística de ventas debe estar alineada con los productos más vendidos en tu negocio
A veces es necesario analizar los precios de los productos e incluso aumentar algunos valores, ya que puede estar perdiendo dinero debido a una fijación de precios incorrecta. Además, es interesante dar más protagonismo a los productos que aportan mejores resultados. Calcular esta estadística de ventas hace que sea más fácil identificar cuáles son.
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Tasa de conversión
Una de las estadísticas de ventas más importantes que debes seguir es la tasa de conversión. El cálculo es simple: solo divide el monto de transacciones de tu tienda o servicio en un período determinado por el volumen de clientes en los mismos días.
Es importante recordar que no existe una tasa de conversión estándar, ya que cada empresa tiene sus particularidades. El primer paso es calcular tu tasa de conversión y hacerlo en diferentes periodos. Encontrarás tu promedio y, a partir de ahí, podrás establecer metas de ventas mensuales para que la tasa de conversión se mantenga o aumente. Es una estadística que dice mucho acerca de la evolución del negocio.
Embudo de ventas
Los datos del embudo de ventas de tu tienda en línea son esenciales para comprender el comportamiento del cliente. El informe muestra la ruta del proceso de compra, desde el primer contacto hasta el carrito de compras. Así, es posible identificar el momento en el que tus clientes están desistiendo de la compra. A partir de ahí, puedes armar una estrategia para revertir la situación.
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Estadísticas de ventas en línea
Además de las estadísticas de ventas ya presentadas, si tienes una tienda en línea, también debes estar atento a las siguientes:
Número de visitantes
A través de la cantidad de personas que visitan tu tienda es posible evaluar cuántas páginas fueron vistas en períodos específicos. Es decir, puedes seguir la evolución de una campaña de ofertas y comparar si el número de páginas vistas aumenta o no. Después de todo, cuantos más usuarios visiten tu tienda, mayores serán las posibilidades de que aumenten las ventas.
Otra ventaja de esta estadística de ventas es que puedes saber si hay algún problema con tu sitio web, si los visitantes están accediendo a información o imágenes e identificar problemas potenciales más rápidamente. Por ejemplo, si muchos usuarios acceden a una determinada página de tu tienda, pero pocas visitas se están convirtiendo en ventas, deberías investigar más.
Abandono de carrito
Los pedidos incumplidos también son métricas que revelan mucho sobre los clientes de tu tienda. Después de todo, el informe de pedidos no terminados es una herramienta importante para recuperar las ventas no cumplidas.
Podrás identificar cuándo el cliente abandonó la compra y cómo revertir esta situación. Puede ser a la hora de calcular el envío, en la forma de pago, entre otros factores. ¡Es una estadística de ventas muy importante!
Descubre más: Cómo medir la satisfacción del cliente en 5 pasos prácticos.
Ahora que conoce las estadísticas de ventas clave, ¡es hora de usar la tecnología a tu favor!
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