¿Buscando ejemplos de venta inteligente? No eres el único. Según el Informe de Tendencias en Ventas 2021 de Zendesk, más del 40% de las empresas priorizan escalar sus operaciones de manera eficiente y hacer crecer las cuentas existentes.
Para lograr estos objetivos y adaptarse a los cambios del mercado, muchas organizaciones están recurriendo a soluciones tecnológicas y datos para fundamentar sus decisiones estratégicas.
En este contexto surgen las ventas inteligentes, capaces de facilitar el cierre de tratos y aumentar las ganancias de cualquier negocio. Por lo tanto, si quieres sacar el máximo provecho de esa novedad, sigue leyendo para aprender:
¿Qué es venta inteligente?
¿Cómo se realiza una venta inteligente?
Ejemplos de venta inteligente
¡Adelante!
¿Qué es venta inteligente?
La venta inteligente es el intercambio de mercancías o servicios por dinero, cuya estrategia para atraer, nutrir y retener clientes se basa en datos recopilados a lo largo del proceso comercial.
Implementar la venta inteligente en tu empresa significa conocer en profundidad las necesidades, preferencias y objeciones del consumidor a partir del análisis de datos y no de la intuición.
Te recomendamos leer: ¿Qué datos debo saber de mi cliente?
¿Cómo se realiza una venta inteligente?
Aprender cómo se realiza una venta inteligente es muy sencillo. Debes recopilar datos de forma estandarizada y transformarlos en conocimiento útil con la ayuda de la tecnología. Luego, implementar estrategias inteligentes y supervisar el rendimiento de tus acciones.
1. Recopilar datos de forma estandardizada
El primer paso para convertirse en uno de los ejemplos de venta inteligente es recopilar datos de forma estandarizada. La forma más sencilla y eficaz de hacerlo es utilizar un software CRM, una herramienta que te ayuda a gestionar toda la información de tus clientes en un solo lugar.
Aquí, es importante que decidas qué información es necesaria, deseable y superflua. Además, es fundamental obtener el consentimiento del consumidor y respetar la ley de protección de datos.
Quizás te interese leer: ¿Qué es el tratamiento de datos personales?
2. Transformar los datos en conocimiento útil
Una vez que hayas recopilado los datos de tus clientes de forma estandarizada, el siguiente paso es convertirlos en conocimiento útil.
Puede que hayas descubierto, por ejemplo, que las mujeres compran tres veces más que los hombres. Sin embargo, estos datos no significan mucho de forma aislada. Debes observar qué productos o servicios se compran, con qué frecuencia y durante qué período.
Esto te permitirá diseñar una estrategia asertiva que aproveche al máximo estos hábitos de consumo y potencialice tus ganancias económicas.
Echa un vistazo a este artículo – Plataforma de datos del cliente: toda la información en un solo lugar.
3. Implementar estrategias inteligentes
Ahora que sabes lo que sucede en el proceso de ventas y cómo puede ser útil para tu empresa, debes implementar una estrategia comercial inteligente. Esto implica:
- hacer un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas);
definir claramente tus objetivos;
- gestionar eficazmente tu cartera de clientes;
asignar responsables por cada tarea;
- establecer métricas de ventas;
- perfeccionar el embudo de ventas para maximizar los resultados.
Esto te puede resultar útil: Esquema de ventas en 5 pasos.
4. Supervisar el rendimiento de tus acciones
Por último, si quieres ser uno de los ejemplos de venta inteligente, es fundamental que supervises el rendimiento de tus acciones. Solo a partir de KPIs específicos sabrás si estás en el camino correcto o si necesitas recalcular la ruta.
Entre las métricas clave que debe rastrear se encuentran:
- Duración del ciclo de ventas;
Número medio de intentos antes de la venta;
Tiempo medio de respuesta al lead;
Tasa de conversión de visitante en lead;
Tasa de conversión de lead en cliente.
Aprende más sobre el tema: 9 tipos de indicadores de desempeño para empresas.
Ejemplos de venta inteligente
A continuación encuentras tres ejemplos de venta inteligente para adoptar en tu empresa. ¿Cuál es tu favorito?
1. Ventas basadas en vínculos afectivos
De acuerdo con un estudio reciente, los clientes con una relación emocional con una marca tienen un valor de vida (LTV) un 306% más alto que los que no tienen. Asimismo, un profesor de Harvard descubrió que el 95% de las decisiones de compra son inconscientes y la mayoría está motivada por la emoción.
Por lo tanto, uno de los ejemplos de venta inteligente implica enfocarte en los vínculos afectivos alrededor de tus productos y servicios.
2. Ventas localizadas
Según un estudio de Gallup, el 42% de los clientes afirma que nunca compra productos y servicios en otros idiomas. Esto es especialmente importante para las empresas que operan en más de un país, ya que hablar el idioma de tus clientes potenciales los hace sentir valorados y especiales.
Entonces, para ser uno de los ejemplos de venta inteligente, debe asegurarte de que todas las comunicaciones estén localizadas: es decir, traducidas al idioma del cliente y adaptadas a su realidad local.
3. Ventas personalizadas
Una investigación de Accenture reveló que el 83% de los consumidores está dispuesto a compartir sus datos para habilitar una experiencia personalizada. Además, el 91% de los consumidores tiene más probabilidades de comprar con marcas que les reconocen y brindan ofertas o recomendaciones relevantes.
En otras palabras, aprender cómo se realiza una venta inteligente es aprender cómo satisfacer a las necesidades del consumidor para que se sienta único en tu empresa.
Lee también: La hiperpersonalización como pilar de la CX que ofrece su empresa.
Vende más y mejor con Zendesk
En este artículo aprendiste qué es venta inteligente y cómo se realiza una venta inteligente. También viste ejemplos de venta inteligente para cerrar más tratos e impulsar tus ingresos.
Si quieres llevar tu negocio al siguiente nivel, Zendesk te puede ayudar. Con la solución completa de ventas eres capaz de:
Escalar tus operaciones sin perder el toque humano en las interacciones;
Aumentar la eficiencia de los procesos comerciales;
Cerrar más tratos en cualquier lugar, gracias al CRM móvil;
Tomar decisiones estratégicas basadas en datos e informes inteligentes;
Integrar la plataforma con otras aplicaciones, como MailChimp y Pandadoc.
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