En los últimos años, las plataformas de CRM han ganado terreno en empresas de todos los tamaños. De hecho, el 91% de las organizaciones con más de 11 empleados utiliza el sistema para mejorar las interacciones con los clientes y obtiene resultados positivos en términos de fidelización y satisfacción.
Otros estudios indican que las empresas que ya adoptaran un sistema CRM impulsaron las conversiones de clientes potenciales en un 17% y la retención de clientes en un 16%, además de una mejora del 21% en la productividad de los agentes.
Si quieres ver cómo las empresas han incorporado y mejorado su rendimiento con el CRM de ventas, ¡quédate por aquí!
En este post te mostramos 3 ejemplos de CRM en empresas que son casos de éxito en términos de productividad, integración entre equipos de ventas y soporte, y crecimiento comercial.
¿Qué es un CRM?
El CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta que acompaña el viaje del cliente, desde el prospecto hasta la postvenda. Se enfoca en gestionar los datos de los usuarios para brindar un servicio más personalizado, aumentar la retención de clientes y mejorar la eficiencia en las operaciones comerciales.
Sus funciones principales son:
- Automatizar tareas y crear bots con IA;
- Administrar tareas de los equipos de trabajo de forma eficiente, a través de herramientas de colaboración;
- Establecer conversaciones personalizadas entre empresa y cliente a través de la mensajería;
Producir datos para fundamentar o mejorar estrategias comerciales.
A continuación sigue algunos ejemplos de CRM en empresas que identificamos como casos de éxito.
3 ejemplos de CRM en empresas marcadas como casos de éxito
1. Producteca
Producteca es una solución integradora para procesos de e-commerce, a través de la cual empresas de diversos ramos pueden sincronizar sus catálogos, stocks, precios, órdenes de venta e información logística, con sitios de venta online y los marketplaces más importantes de América Latina.
Luego de un importante crecimiento en 2020, la empresa diseñó una estrategia para el fortalecimiento del área de servicio al cliente.
Si bien usaban plataformas de soporte y CRM de ventas, estas herramientas no brindaban métricas realmente útiles para la compañía ni una visibilidad completa del proceso de los clientes. Además, la información se analizaba de forma manual, lo que demandaba tiempo y recursos de la empresa.
Ante estas dificultades, Producteca quería una plataforma que concentrara todo en un único espacio de trabajo, para tener acceso a datos actualizados en tiempo real.
Una vez que implementó el CRM de ventas, pudo recopilar y almacenar información valiosa sobre sus clientes (como preferencias, historial de compras y comunicaciones anteriores), lo que permitió a los equipos de ventas ofrecer un servicio más personalizado y relevante, además de brindar una experiencia más satisfactoria.
Producteca eligió a Zendesk por varios motivos:
posibilidad de customizar la plataforma y adaptarla a procedimientos ya establecidos;
por los datos que ofrece sobre la operación de la compañía;
por la practicidad de uso.
No por casualidad, según el informe de Zendesk CX Trends 2023, el 81% de los líderes empresariales reconocen claramente que brindar soporte y una experiencia excepcional al cliente impulsa los ingresos de la empresa y lo consideran una prioridad creciente para el próximo año.
Si quieres inspirarte en este caso de CRM en una empresa exitosa, lee la historia completa de Producteca aquí.
2. Freshly
Freshly es un servicio de comidas por suscripción que experimentó un crecimiento exponencial que escaló de 30 mil comidas a la semana a cerca de 1 millón. En el mismo período, la compañía pasó de tener 100 a 2000 empleados.
Luego de años de usar Zendesk para el servicio de atención al cliente, Freshly decidió probar el software de CRM de ventas y acoplarlo con su sistema interno. Lo eligió debido a su capacidad de personalización y facilidad de aprendizaje por parte del equipo.
El CRM de Zendesk se adaptó a los procesos de la empresa, que definió su nuevo pipeline de ventas y flujos de trabajo transversales con la ayuda de los recursos de visualización de datos, etiquetado y dashboard único.
“Zendesk posibilitó el balance de demandas a través de múltiples stakeholders e implementarlo en un solo proceso. Departamentos con necesidades diferentes y distintas formas de organización fueron capaces de aportar a la definición del pipeline”. Ben Segal, Director Asociado de CX
Si buscas un estudio de caso de CRM en una empresa que creció rápidamente, lee la historia completa de Freshly.
3. Shipit
Shipit es una empresa chilena que ayuda a los retailers a automatizar, monitorear y gestionar el sistema de envíos en un solo lugar. A través de su plataforma tecnológica, una tienda de e-commerce puede fácilmente contactar al proveedor de logística que mejor le convenga.
Cuando la empresa inició operaciones, la comunicación con los clientes y con los couriers se realizaba a través del correo electrónico o vía telefónica, con sólo una persona como responsable de esta tarea.
Con un rápido crecimiento durante la pandemia, surgió la demanda de implementar una plataforma que brindara el soporte que Shipit necesitaba para gestionar mejor su servicio a clientes.
“El objetivo específico de utilizar Zendesk fue poder analizar y medir cómo estaba funcionando nuestro servicio al cliente, además de organizar las solicitudes que recibíamos diariamente” puntuó Tomás de la Carrera, responsable del Customer Experience en Shipit.
Con el respaldo de Zendesk, Shipit hizo frente a este impresionante crecimiento: incrementó el índice de satisfacción del cliente a 80% y ahora cuenta con 18 personas dedicadas al Soporte al Cliente de la empresa.
Conviértete en un caso de éxito en las experiencias de cliente con Zendesk
Ahora que conoces estos buenos ejemplos y como las herramientas de CRM ayudan a aumentar la productividad de los equipos, te mostramos como con Zendesk Service puedes brindar una experiencia excepcional a tus clientes.
Con la plataforma de Zendesk podrás:
- dirigir los tickets al agente que tiene la experiencia adecuada para solucionar un problema o responder a una consulta de un cliente;
- ofrecer autoservicio para que los clientes resuelvan sus problemas a su propio ritmo;
- brindar tiempos de respuesta más cortos con automatizaciones y bots con IA;
disfrutar de un control total y flexibilidad sobre tu centro de ayuda.
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