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Discurso de liderazgo empresarial: ¿cómo empoderar equipos?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 18 septiembre 2023

Un discurso de liderazgo empresarial exitoso se considera una locución pensada, construida y con estructura para llamar la atención del público al que te estás dirigiendo. Antes de planear un discurso de liderazgo empresarial, pregúntate por qué está hablando y por qué vale la pena escuchar lo que está diciendo.

De acuerdo con el libro “Comunicación Empresarial” de la reconocida editorial Harvard Business School, un discurso de liderazgo empresarial poderoso debe estar estructurado de la siguiente manera:

  • un ataque fuerte, quién eres (nombre, apellido, función), 

  • el por qué (la problemática, la razón por la que hablas), 

  • el cómo (la forma de responder a tu problema), 

  • el qué (lo que ofreces, lo que eres, tu producto, tu empresa) antes de concluir con una caída memorable. 

Ten en cuenta que si bien el ataque llamará la atención del público, la caída te asegurará de que no lo olviden, pero no hablamos de un fin aparatoso, sino más bien de un batacazo glorioso y triunfante.

Recuerda también que el mensaje principal del discurso de liderazgo empresarial debe ser claro y compacto; y que como toda habilidad, puedes aprender a hacerlo y convertirte en uno de esos líderes que posee cualidades indispensables para formar a hombres y mujeres que te siguen.

Quizás te interese leer: Descubra cuál es el tipo de liderazgo empresarial para su equipo y cómo mejorar sus habilidades de gestión

En un estudio realizado por la empresa de Recursos Humanos, Mercer, el 88% de las empresas consultadas afirmó no contar con sucesores para todas las posiciones de liderazgo, lo que podría hacer marcar la diferencia en tu empresa o firma.

El ejemplo de discurso de liderazgo más sonado en la historia

La capacidad de mantener a la audiencia alerta, convencerlos e influir en su comportamiento es un activo importante para un líder. Pero para muchos, este talento parece una especie de grial inalcanzable. Encontrar el tono adecuado y un lenguaje que hable a todos, despierte entusiasmo, inspire confianza… parece ser una prerrogativa de los hablantes natos.

Un ejemplo de discurso de liderazgo por excelencia y que ha dejado sin palabras e inspiradas a muchas personas a lo largo de la historia, ha sido la alocución memorable de motivación de Al Pacino en la película “Un domingo cualquiera”, con el que consigue cambiar el sentimiento de derrota por uno de “creerse capaces” de ganar.

“No sé qué decir, en realidad. Quedan tres minutos para la mayor batalla de nuestras vidas profesionales, y todo se reduce a curarnos como equipo o a desmoronamos, jugada a jugada, pulgada a pulgada hasta el final. Ahora estamos en el infierno, caballeros, créanme; o nos quedamos aquí dejándonos que nos aplasten o luchamos por regresar a la luz para salir del infierno, pulgada a pulgada. Yo no puedo hacerlo por ustedes, soy muy viejo”.

Según analistas, en este ejemplo de discurso de liderazgo, se utilizan palabras no solo para motivar a los jugadores sino que también busca una conexión emocional para transmitir a los miembros del equipo el sentimiento de “podemos y vamos a luchar por ello”.

Siguiendo este ejemplo de discurso de liderazgo y de acuerdo a las proyecciones de diferentes especialistas, existen nuevas habilidades dentro del mercado laboral que son necesarias y que los responsables por estos cambios serán los líderes de llevar a cabo estas exigencias.

Receta del discurso de trabajo en equipo

“Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito”. Esa frase es parte del discurso de trabajo en equipo inspirado por el reconocido empresario estadounidense,  Henry Ford, fundador de Ford Motor Company y desarrollador de la primera línea de montaje móvil.

¿Qué dirías si te dieran la oportunidad de tener empleados más productivos y menos ausentes? Y esto, sin que tengas que gastarte un solo peso, dólar o euro, solo dándote la receta para realizar un potente discurso de trabajo en equipo.

Preparar una alocución con ciertas características debe formar parte de la caja de herramientas de cualquier líder. Un discurso de trabajo en equipo permite a la cabeza del equipo dar un marco, volver a aclarar, dar sentido, felicitar, reconocer el trabajo realizado o movilizar a cada miembro y asegurar la motivación de los empleados (Los discursos del presente).

Discurso de liderazgo corto

En palabras de John C Maxwell: “Un líder es aquel que conoce el camino, sigue el camino y muestra el camino”. Los líderes son las personas que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso; es alguien que tiene una visión futurista y puede convertir sus ideas en casos de éxito.

Quien sabe contar una historia tiene poder sobre el público y emitir un  discurso de liderazgo corto debe presentar ciertas cualidades de inspiración con el fin de motivar a los empleados de manera positiva, incluyendo un inicio, desarrollo y final o cierre preciso y comprensible que intente comunicar el mensaje e impactar en la audiencia. 

Compartir ideas, equilibrar emociones, incluir metáforas, darle importancia al futuro, y generar compromiso y lealtad en el equipo son algunas de las características que puedes incluir al momento de generar un  discurso de liderazgo corto.

Un informe reveló que el 76% de las empresas relacionan un buen liderazgo con el crecimiento de la productividad, por lo que un aspecto importante para el éxito de las compañías es buscar reflejarse en este rendimiento.

Ejemplo de discurso para motivar a los empleados

Los empleados comprometidos dedican un 57% más de esfuerzo a sus trabajos, según un estudio de PWC. No es de extrañar que las empresas con empleados altamente comprometidos tengan un 147 % más de ganancias por acción que sus competidores.

Cuando los empleados tienen un sentido de pertenencia a su organización, crean productos innovadores y superan las expectativas de los clientes. Por eso es fundamental movilizar a los empleados.

Un ejemplo de discurso para motivar a los empleados es el de Steve Job, cofundador de la Apple, cuando en una ceremonia en la Universidad de Stanford en 2005 dijo: 

“Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, la única manera de estar realmente satisfecho es hacer lo que creas que es un gran trabajo y la única manera de hacerlo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado aún, sigue buscando. Como con todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabrás cuando lo hayas encontrado”.

Un buen ejemplo de discurso para motivar a los empleados debe transmitir un mensaje de esperanza, confianza, optimismo en el porvenir de la compañía, y de la carrera profesional de los empleados dentro de la organización.

Por lo que al emitir un discurso de liderazgo empresarial permítete empoderar y corregir lo que está mal en el equipo para tener éxito en el logro de los objetivos, así como encarrilar a los empleados o acelerar el ritmo hablando directamente.

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