Sabías que el 73% de los líderes de venta que predicen un crecimiento de los ingresos consideran fundamental la colaboración entre los equipos de venta y servicio de atención al cliente (Zendesk, 2020). Para lograr esto, se necesita clasificar los departamentos de una empresa y organizarlos.
Aunque cada empresa puede diseñar su estructura personalizada, en este artículo analizaremos cuáles son los departamentos de una empresa según el rubro.
Aquí encontrarás:
Cómo organizar los departamentos de una empresa;
Qué hace el departamento administrativo de una empresa;
Cuáles son los departamentos de una empresa de servicios;
Cuáles son los departamentos de una empresa comercial;
Cuáles son los departamentos de una empresa industrial.
Cómo organizar los departamentos de una empresa
Para organizar los departamentos de una empresa se debe diseñar un organigrama, identificando las categorías y funciones que realiza cada sector de la empresa, además de tener en cuenta las similitudes entre ellos.
Para realizar el organigrama, es necesario crear una lista de funciones para cada miembro y cómo coexisten con otros dentro de la empresa. Además, hay que tener en cuenta qué resultados se quieren obtener.
Para organizar los departamentos de una empresa se recomienda hacerlo en función a la continuidad de su operatividad, sin verse afectada por una mala gestión de sus funciones básicas. Por eso, conviene distribuir los recursos humanos, materiales y económicos de manera estratégica.
Por ejemplo, en una empresa de 50 personas, es necesario que exista una dirección que tome las decisiones, un departamento financiero que lleve adelante las cuentas, un departamento administrativo que gestione información relevante para las áreas, un departamento de recursos humanos y un departamento de marketing.
¿Qué hace el departamento administrativo de una empresa?
El departamento administrativo de una empresa se encarga de realizar todas aquellas funciones de gestión de información, como diseño de informes y reportes, registros contables, ingresos/egresos de dinero, entre otros.
El objetivo de este departamento es administrar de manera correcta los recursos financieros de una compañía, trabajando de manera estrecha con los demás sectores, ya que los indicadores servirán para que cada área pueda tomar decisiones.
Dentro del departamento administrativo de una empresa también puedes encontrar:
- departamento contable;
departamento de compras;
departamento de recursos humanos;
departamento de seguridad.
Algunas de las principales funciones del departamento administrativo de una empresa son:
Distribuir los recursos a los otros departamentos de la empresa;
Gestión y liquidación de impuestos;
Recepción y emisión de las facturas;
Diseñar informes para la mesa directiva;
Gestión general de los pagos y cobros.
¿Cuáles son los departamentos de una empresa de servicios?
Las empresas de servicios no están orientadas a la fabricación de productos ni a la planificación logística del transporte. Se trata de empresas que pueden ofrecer servicios de tecnología, como almacenamiento en la nube, servicios médicos, procesamiento de tarjetas de crédito,servicios de asesoría, entre otros.
Los departamentos de una empresa de servicios pueden ser:
- Departamento de recursos humanos: se dedica a llevar adelante el reclutamiento, inducción y capacitación del personal, para optimizar las funciones de los equipos de trabajo.
- Departamento de marketing: se encarga de promocionar la marca y realizar estrategias de comunicación e investigación de mercado para potenciar la imagen positiva de la empresa.
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- Departamento administrativo: realizan presupuestos, control de gastos y gestión de los ingresos. Tienen comunicación estrecha con todos los departamentos de la empresa.
- Departamento de ventas y atención al cliente: se encargan de llevar adelante la estrategia comercial de venta del servicio, además, ofrecer soporte y servicio postventa.
- Departamento de tecnología de la información (TI): Se encargan de resolver problemas técnicos, ya sea de hardware o software, la gestión de cuentas, ciberseguridad, almacenamiento de información, etc.
¿Cuáles son los departamentos de una empresa comercial?
La empresa comercial tiene como eje la producción y distribución de un producto tangible. Por ese motivo, tiene un organigrama especial de sus departamentos. Los departamentos de una empresa comercial están divididos en 3 funciones: producción, comercial y administración.
El departamento de producción gestiona las fases de fabricación del producto, encargándose de todos los detalles para ahorrar dinero en los insumos, que no tenga fallas, problemas de logística en el transporte, entre otros. Por eso, conviene a su vez dividir las funciones en departamentos: compra, calidad y logística.
El departamento comercial se encarga de la venta del producto. Para eso, trabaja directamente con los departamentos de ventas, atención al cliente y marketing. Por último, el departamento de administración está a cargo de la organización administrativa de la empresa.
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¿Cuáles son los departamentos de una empresa industrial?
Ya vimos cómo organizar los departamentos de una empresa comercial. Por otro lado, el sector industrial es uno de los más organizados y sistematizados que existen.
A diferencia de los rubros que vimos anteriormente, estas empresas comercializan productos a gran escala, por lo que les resulta imprescindible contar con una organización interna que respalde la producción, optimizando dinero, tiempo y recursos humanos.
Los departamentos de una empresa industrial se organizan de la siguiente manera:
- Alta dirección: es la posición más alta dentro de los departamentos de una empresa industrial. Está compuesta por los puestos jerárquicos y por los miembros que toman las decisiones en la compañía.
- Junta directiva: está formada por los inversores y accionistas. Tienen reuniones frecuentes, se mantienen informados sobre los asuntos financieros de la compañía, revisan reportes y los debaten con el presidente.
- Presidente: maneja la administración de los proyectos y los programas con el plan anual, monitoreando el progreso con el gerente general.
- Gerente general: lidera la organización de la empresa con los gerentes de cada uno de los departamentos. Implementa metas, releva información y es la conexión entre el presidente y los departamentos.
Además de las áreas que mencionamos, los departamentos de una empresa industrial también pueden ser:
Innovación y desarrollo;
Control de calidad;
Administración de operaciones;
Producción;
Exportación.
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