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Dashboard de ventas: guía completa para el equipo comercial
Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM
Última actualización en 4 enero 2023
El dashboard de ventas es una herramienta que promueve la visibilidad de los resultados del departamento comercial. Con él, puedes monitorear el desempeño de los profesionales del equipo y los resultados de tu estrategia.
Si estás listo para tomar decisiones basadas en datos, has venido al lugar correcto. Esto es lo que aprenderás:
Tabla de contenidos
¿Qué es un dashboard de ventas?
¿Cuál es la importancia de un dashboard de ventas?
¿Qué debe llevar un dashboard?
¿Cómo analizar las ventas de un producto?
¿Empezamos?
¿Qué es un dashboard de ventas?
Un dashboard de ventas es una aplicación que proporciona una representación visual de tus métricas de rendimiento más recientes. También conocido como dashboard de resultados, te brinda una vista concisa de los key performance indicators (KPIs), como el número de oportunidades generadas y la tasa de cierre.
El dashboard de ventas es solo el primer paso. Descubre cómo llevar el equipo de ventas al próximo nivel en: 3 tips para una gestión comercial de ventas exitosa.
¿Cuál es la importancia de un dashboard de ventas?
El dashboard de ventas es importante para comprender mejor el desempeño de tu equipo, mejorar tu estrategia comercial y planificar el crecimiento de tu empresa
¡Mira la importancia de estos elementos en números!
1. Comprender el desempeño del equipo
Según un estudio reciente, el porcentaje de vendedores que alcanzan sus cuotas se ha reducido en un 10% en los últimos seis años. Con un dashboard de ventas, puedes acompañar fácilmente el desempeño de cada vendedor y planificar iniciativas para capacitación.
Quizás te interese leer: 8 factores que afectan la productividad de vendedores (+TIPS)
2. Mejorar la estrategia comercial
Una estrategia exitosa depende de esfuerzos integrados entre diferentes profesionales. Sin embargo, 4 de cada 10 empleados cree que no hay suficiente colaboración en su entorno laboral.
Desde el dashboard de ventas, los representantes y líderes pueden ver, por ejemplo, cuántos leads calificados llegaran al pipeline de ventas en un determinado período o qué campañas de marketing generaron más ventas.
Si te interesa por dashboard de resultados, te recomendamos leer: 11 estrategias de gestión de ventas para empresas exitosas.
3. Planificar el crecimiento de la empresa
De acuerdo con una investigación de KPMG, el 71% de las organizaciones cree que los datos y el análisis son fundamentales para comprender el rendimiento empresarial. No obstante, el estudio revela que solo el 47% de las compañías evalúan y monitorean la efectividad de sus modelos de datos para respaldar decisiones comerciales.
El dashboard de ventas convierte este trabajo previamente arduo en una actividad placentera. Con solo unos pocos clics, es fácil descubrir qué funciona y qué puede mejorar para garantizar que tu negocio crezca.
¿Tu dashboard de resultados parece prometedor? Prepárate para el próximo paso con este artículo: Desarrollo de mercado: ¿ha llegado la hora de expandir?
¿Qué debe llevar un dashboard?
Un dashboard de ventas se compone básicamente de métricas o key performance indicators relevantes para tu negocio. Por supuesto, las necesidades de las empresas varían según los artículos que venden, el país en el que operan y sus objetivos a largo plazo. Sin embargo, hay algunos indicadores que todos deben monitorear para garantizar el éxito.
1. Ventas por región
Como el nombre sugiere, las ventas por región se refieren al desempeño de un bien, producto o servicio en un área geográfica particular. Pueden ser diferentes países para empresas multinacionales o vecindarios para organizaciones más pequeñas.
2. Ventas hasta la fecha
Las ventas hasta la fecha es una métrica utilizada para rastrear y evaluar las ventas totales del año pasado y comparar el dashboard de resultados con períodos de tiempo anteriores. Es fundamental para evaluar el progreso, los retrocesos o el estancamiento de una empresa.
3. Ventas por representante
Las ventas por representante se refieren a la habilidad de los vendedores generaren ingresos para tu empresa. Se pueden utilizar como criterio de bonificación o promoción.
4. Valor de compra medio
El valor de compra medio se refiere a la división de los ingresos totales de tu negocio por el número de compras en un determinado período de tiempo. Con esta información en tu dashboard de ventas, eres capaz de hacer un pronóstico de ventas realista.
5. Tasa de conversión de leads
La tasa de conversión de leads es la relación entre el número de clientes potenciales y el número total de personas que atrajiste. En el dashboard de ventas, esta métrica es importante para medir la eficacia de tu embudo de conversión.
6. Porcentaje de cotización para cierre
El porcentaje de cotización para cierre (quote to close) es una métrica del dashboard de ventas utilizada para determinar el porcentaje de clientes que contactan con una empresa y realizan una compra.
7. Oportunidades
En el dashboard de ventas, una oportunidad significa un lead calificado, es decir, una persona que representa un trato potencial.
Echa un vistazo a este artículo para aprender las diferencias entre los tipos de lead: ¿Qué es un lead IQL, MQL y SQL?
Conoce el dashboard de ventas de Zendesk
En este artículo has aprendido qué es un dashboard de ventas, por qué es importante tenerlo y cuáles son las principales métricas que te ayuda a monitorear.
Si quieres llevar tu equipo comercial al próximo nivel, te invitamos a conocer la solución completa de ventas de Zendesk. Con esta herramienta puedes:
Acompañar el movimiento de los ingresos;
Hacer pronósticos de ventas;
Observar los nuevos tratos;
Ver los prospectos activos;
Obtener visibilidad del pipeline;
Generar y utilizar listas inteligentes para segmentar a los clientes potenciales;
Gestionar el equipo y asignar tareas en un único lugar.
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