Las redes sociales ya son parte de nuestro día a día. Las usamos para comunicarnos con familiares y amigos, para informarnos, entretenernos, comprar, e incluso conseguir trabajo.
Según Statista, se espera que para 2023 los usuarios de redes sociales superen los 3.50 millones, aumentando un 82% desde 2020.
Cada vez más empresas entienden las ventajas que ofrecen estas plataformas para aumentar las ventas en internet. Entonces, saber cuánto dinero mueven las redes sociales en Internet es una de las preguntas que puedes hacerte en este punto.
Para que sepas cómo se maneja el dinero en redes sociales y si es factible invertir en publicidad, te contamos.
¿Cuánto dinero mueven las redes sociales en internet?
¿Qué papel juega la publicidad en las redes sociales?
¿Cómo funciona la publicidad en las redes sociales?
¿Cuánto cuesta invertir en publicidad en redes sociales?
¡Comencemos!
¿Cuánto dinero mueven las redes sociales en internet?
Para que te hagas una idea de cuánto dinero mueven las redes sociales en internet, mira cuánto ingreso generan dos de las redes sociales más populares:
La red social Facebook (ahora Meta), obtuvo un ingreso mundial de aproximadamente 118 mil millones de dólares estadounidenses en 2021, incluso con la creciente popularidad de otras plataformas como Tik Tok.
Instagram es una de las redes sociales que más creció en el último tiempo en cuanto a sus ingresos. En 2017, por ejemplo, recaudó 64 mil millones de dólares estadounidenses. Ya en 2020, generó ingresos superiores a 22 mil millones de dólares.
Pero, ¿cómo se mueve el dinero en redes sociales? Tanto Instagram como Facebook generan ingresos a través de anuncios publicitarios que promocionan en forma de publicaciones y aparecen en el feed de los usuarios. A continuación veremos en detalle cuál es el papel de la publicidad en redes sociales.
¿Qué papel juega la publicidad en las redes sociales?
Descubrir el rol de la publicidad en las redes es otro punto para entender cuánto dinero mueven las redes sociales en internet.
La mayoría de las redes sociales basan su popularidad en mantener la gratuidad del uso a los usuarios. Sin embargo, sabemos que ninguna empresa se mantiene sin ingresos. Así es como las redes sociales utilizan la publicidad para financiarse.
Al mismo tiempo, una empresa que utiliza las redes sociales para publicitar sus productos gana seguidores a cambio, y eleva las chances de conseguir leads que se ajusten a su público objetivo.
Como resultado, los siguen más prospectos interesados en comprar y pueden aumentar sus ventas, recuperando la inversión en publicidad en las redes sociales.
Quizás te interese aprender cómo calcular el ROI y optimizar tu inversión.
Ahora tienes más claro qué papel juega la publicidad en las redes sociales, por tanto, puedes darte una mejor idea de cuánto dinero mueven las redes sociales en internet y de qué manera.
¿Cómo funciona la publicidad en redes sociales?
Existen dos opciones para publicitar un producto o empresa en redes: pago y gratuito. Para que la estrategia de marketing en redes funcione mejor, lo ideal es utilizar las dos opciones.
En la publicidad en redes paga debes abonar a la red social para que publicite tu producto en cuentas de usuarios que pertenecen a tu perfil de cliente ideal.
Para conseguirlo, puedes utilizar los datos que recabas de tus usuarios y segmentarlos según sus gustos, localización, edad, etc. Así, muestra tu producto en las redes de tu público objetivo que aún no te sigue en redes, buscando atraerlos. Algunos ejemplos de cobro de publicidad online son:
- Costo por mil (o pago por impresión): se estipula un valor por cada mil vistas. La empresa paga cuando el anuncio llega a mil vistas, luego 2000 vistas, etc. Generalmente, se utiliza cuando el objetivo es que la marca gane notoriedad en corto tiempo.
- Costo por clic (CPC): no se tiene en cuenta las vistas, sino la cantidad de clics y se acuerda un valor por cada clic.
- Pago único: se paga por tiempo y se define cuánto tiempo se mantendrá el anuncio en un sitio.
- Pago por acción: se abona por cada usuario que, luego de hacer clic, realiza una acción, como descargar material, suscribirse o comprar un producto.
- Publicidad en redes gratuita (resultado orgánico)
Ningún tipo de publicidad es totalmente gratis, ya que requiere personal capacitado para el diseño, implementación y publicación. Aquí nos referimos al tipo de publicidad que haces tú mismo; la red social no te cobra por aparecer en las redes de usuarios. En este caso, te enfocas en crear una estrategia de inbound marketing, una de las que mejor funciona en redes, para atraer leads calificados a través de contenido de calidad.
Aprende todo sobre inbound marketing y aplícalo en tu estrategia en redes.
Utilizar los dos tipos de publicidad en redes puede ser altamente beneficioso y muestra claramente cómo generan ingresos las redes sociales y cómo se benefician las empresas publicitadas.
¿Cuánto cuesta invertir en publicidad en redes sociales?
Saber cuánto invertir en redes y en qué red social se gana más dinero son preguntas comunes.
En 2020, se estimaba que el gasto de publicidad en redes a nivel mundial llegaría a los 110.000 millones de euros y paulatinamente la publicidad en redes creció más del 50%, acompañado de un incremento en el CPC (costo por clic):
En 2020, el CPC en redes sociales (Facebook e Instagram), comenzaba en 0.104 dólares estadounidenses y podía llegar hasta 0.14 dólares.
Luego de la pandemia, la recepción de usuarios a publicidad en redes sociales mejoró: Por ejemplo, Statista muestra que Brasil está en el top 20 de países con mayor alcance de publicidad en Facebook.
Si quieres utilizar la publicidad en redes y beneficiar a tu empresa debes tener en cuenta a tu público objetivo para saber en qué red social se gana más dinero
Analiza y descubre en qué plataformas de redes sociales tus publicaciones tienen chances de llegar al público que buscas. Puedes invertir mucho dinero en un video para YouTube pero, si tu público objetivo no lo utiliza, seguro vas a perder tiempo y dinero.
La solución podría ser que utilices tu video de YouTube para publicarlo en la red social popular para tus prospectos. Así, más que pensar en qué red social se gana más dinero debes pensar en cuál o cuáles tienen más llegada a tus clientes.
Así, dependerá de tus equipos decidir cuánto invertir en publicidad -paga u orgánica- según tu presupuesto. Siempre que estés apuntando al público correcto, cada paso eleva las posibilidades de recuperar esa inversión y conseguir ventas a través de tus redes sociales.
¿Sabes qué son las ventas en redes sociales? Lee esta guía práctica y optimiza tus esfuerzos.
Al entender estos puntos, tienes una mejor idea de cuánto dinero mueven las redes sociales en Internet y cómo. Ahora, enfócate en brindar una buena experiencia a tus clientes para que tu inversión sea redituable.
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Ahora que sabes qué rol tiene la publicidad en redes y cuánto dinero mueven las redes sociales en Internet, ¿quieres conocer los beneficios de Zendesk?
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