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¿Cuánto cuesta implementar un chatbot para tu negocio?

Por Zendesk

Última actualización en 6 febrero 2023

cuanto cuesta implementar un chatbot

Si quieres agilizar tu servicio al cliente, probablemente la primera pregunta que cruce por tu cabeza sea cuánto cuesta implementar un chatbot y cuál es el mejor para tu negocio. 

Actualmente, la inmediatez es una de las expectativas prioritarias de los clientes. De acuerdo a Convince and Convert, el 32% espera una respuesta significativa en solo 30 minutos.

Además, un reporte de Juniper Research reveló que el valor proyectado de las transacciones de comercio electrónico vía chatbot para 2023 es de $112 mil millones.

Sin duda, los diferentes servicios de chatbot son una excelente opción para aumentar la productividad del departamento de servicio al cliente, así como mejorar significativamente la experiencia de usuario. 

Por ello, esta ocasión revisaremos: 

  • ¿Cuánto cuesta implementar un chatbot?;
  • Diferentes servicios de chatbot;
  • ¿Cuánto cuesta el chatbot para Whatsapp, Facebook e Instagram?;
  • ¿Cómo implementar un chatbot fácilmente?

¿Cuánto cuesta implementar un chatbot?

Para tener una idea aproximada de cuánto cuesta implementar un chatbot es necesario tener en mente que existen diferentes tipos de servicios de chatbot, los cuales se diferencian por el uso de herramientas tecnológicas que enriquecen la comunicación con los clientes. 

Los servicios de chatbot pueden costar desde 79 dólares al mes, dependiendo de las características que posea. 

Tipos de servicios de chatbot

Para tener una mejor aproximación de cuánto cuesta implementar un chatbot, vamos a revisar algunos servicios de chatbot junto con sus especificaciones.

1. Chatbot con Inteligencia Artificial

El chatbot con Inteligencia Artificial integrada es ideal para ofrecer experiencias más personalizadas a los clientes. 

Según un informe de Gartner

  • La inteligencia artificial será la inversión principal en la experiencia del cliente en los próximos 2 años. 
  • El 47% de las organizaciones utilizará chatbots para la atención al cliente y el 40% implementará asistentes virtuales.

Algunas ventajas de este tipo de chatbot son:

  • Ofrecer a los clientes la información correcta de manera instantánea;
  • Comprender el contexto de las preguntas de los clientes para reducir errores, sin importar errores ortográficos o uso de modismos; 
  • Aumentar la satisfacción del cliente con respuestas más personalizadas.

Te puede interesar: Más allá de las palabras clave: Cómo las pequeñas empresas utilizan la IA, la automatización y las conversaciones para crecer en 2022.

¿Cuánto cuesta?

Implementar un chatbot de este tipo puede costar de 79 a 199 dólares al mes, dependiendo el tamaño de la empresa y número de licencias requeridas. 

2. ¿Cuánto cuesta el chatbot para Whatsapp, Facebook e Instagram?

Tener un chatbot unificado para Facebook, Whatsapp e Instagram es de gran utilidad debido a la popularidad de dichas redes sociales. En los últimos años las consultas a soporte al cliente por mensajería ha ido en aumento —tan solo WhatsApp experimentó un aumento del 101%. 

Además, el tamaño general del mercado de chatbots en todo el mundo superará los 1.300 millones de dólares para 2024. 

Algunas ventajas de implementar un chatbot para Whatsapp, Facebook e Instagram son: 

  • Mantener el hilo las conversaciones con los clientes, aunque se contacten por otro canal;
  • Integrar automatizaciones para agilizar la comunicación;
  • Personalizar el flujo de conversación para que parezca que tus clientes hablan con un amigo;
  • Mostrar tus productos por los mensajes de Instagram de manera sencilla.

¿Cuánto cuesta implementar un chatbot de este tipo?

Determinar cuánto cuesta el chatbot para Whatsapp, Facebook e Instagram depende del tamaño de la empresa y número de licencias necesarias, pero el precio oscila entre los 49 y 199 dólares mensuales. 

Te puede interesar: Cómo utilizar los chatbots de Facebook para mejorar el servicio de atención al cliente.

¿Cómo implementar un chatbot?

En la actualidad, implementar un chatbot es bastante sencillo. En general, no se necesitan conocimientos en programación, ya que los software disponibles cuentan con bastantes opciones de personalización para adecuarlos a cualquier tipo de negocio. 

Para implementar un chatbot puedes elegir alguna de las siguientes opciones:

1. Template personalizable

  • Determina el flujo de conversación que seguirá el chatbot para resolver los problemas asignados; 
  • Crea mensajes personalizados para tu chatbot;
  • Elige una plantilla y personalízala a tu gusto;
  • Entrena a tu chatbot a lo largo del tiempo con recolección de datos para que comprenda mejor el contexto;
  • Enseña a tu chatbot cuándo es momento de enlazar la interacción con un agente real. 

Te puede interesar: Open Source: qué es, ventajas y diferencias con open API.

2. Uso de API

  • Desarrollar de chatbot desde cero con herramientas de programación;
  • Uso de un API externa para implementar el chatbot en diferentes sitios; 
  • Hacer vinculación de todos los sistemas hacia un mismo software.

Las opciones de creación y personalización de chatbots actualmente son ilimitadas. Antes de decantarse por uno, es necesario que tomes en cuenta que tu chatbot puede ser la primera impresión que tus clientes tengan de tu empresa, por lo que vale la pena destinar el tiempo y recursos necesarios para hacer la mejor elección. 

Sin importar el tipo o tamaño de negocio, es innegable la necesidad de implementar servicios de chatbot para mejorar la experiencia del cliente. 

Además de que en realidad los chatbots representan una gran inversión y no un gasto, ya que, según la revista Chatbots, las empresas pueden reducir los costos de servicio al cliente hasta en un 30% al implementar un chatbot conversacional.

Por ello, el Answer Bot de  Zendesk ofrece el servicio de chatbot ideal para las necesidades de tu empresa, sin importar el canal, la hora ni el motivo de la consulta. Siempre es posible ofrecer una atención de primera calidad.

  • Responde los tickets comunes de manera instantánea y transfiere con agentes reales cuando sea necesario; 
  • Implementa el chatbot en los canales que quieras, sin perder el hilo de conversación con tus clientes; 
  • Recopila los datos de tus clientes de manera automáticas; 
  • Publica tus flujos de conversación en varios idiomas;
  • Conecta cualquier bot con Zendesk; ¡y mucho más!

Por ahora no necesitas preocuparte por cuánto cuesta implementar un chatbot, pide una prueba gratuita y comprueba todas las ventajas que Zendesk tiene para tus clientes.

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