Los indicadores para el análisis de la competencia son métricas que sirven para conocer las empresas que comparten público objetivo contigo. Esta estrategia es clave al momento de obtener información sobre sus productos, tácticas y ventas.
¿Sabías que el 75% de las empresas reorientó sus estrategias comerciales a partir de un análisis de la competencia? Además, el 54% de las empresas implementó nuevas metodologías luego de realizarlo.
Por otro lado, está demostrado que las empresas pierden el 10% de las oportunidades de ventas por no analizar a su competencia. Si quieres impulsar tus conversiones y aprovechar mejor tus recursos, necesitas implementar esta estrategia.
Para que la investigación tenga éxito, es indispensable conocer cuáles son los principales indicadores a analizar de la competencia. Continúa leyendo y aprende todo lo que necesitas para destacarte:
- ¿Qué es análisis de la competencia?
- Qué es lo que debe incluir en un análisis de la competencia
- Guía paso a paso para realizar un análisis de competencia
- Tecnología para optimizar el análisis de la competencia
¿Qué es análisis de la competencia?
Antes de conocer cuáles son los principales indicadores a analizar de la competencia, es importante definir en qué consiste esta investigación. Es un recurso muy valioso para tomar decisiones y diseñar estrategias de éxito en una empresa.
Este análisis te permitirá descubrir oportunidades y nichos para trabajar y expandir tu negocio. Además, podrás conocer las tendencias del mercado, las necesidades de tus clientes y la manera en qué tu competencia las resuelve.
Entre los principales beneficios que implica llevar a cabo un análisis de la competencia, se destacan:
- Obtener una ventaja competitiva a partir del conocimiento preciso de las otras empresas;
- Mayor enfoque para la toma de decisiones;
- Minimizar el factor de incertidumbre sobre el mercado;
- Optimizar los recursos;
- Conocer mejor las preferencias, gustos y necesidades del público objetivo;
- Aportar información valiosa para la planificación interna de la organización.
Qué es lo que debe incluir en un análisis de la competencia
Al momento de comenzar tu investigación, necesitas definir cuáles son las distintas variables que elegirás para el análisis. Estas te ayudarán a medir de forma cuantitativa y objetiva las empresas de tu mercado.
Existen diversos aspectos en los que puedes enfocarte, la elección dependerá de la información que esperes obtener. Por eso, es importante que antes de comenzar tu análisis elabores cuáles son los objetivos de la investigación: aumentar las ventas, mejorar el posicionamiento o destacar como la mejor empresa del segmento, por ejemplo.
Descubre a continuación cuáles son los principales indicadores a analizar de la competencia.
Número de empresas competidoras
El primer indicador que debes medir es la cantidad de organizaciones que compiten con la tuya. Estas pueden compartir público objetivo, zona geográfica, mercado, canales de distribución o producto/servicio.
Volumen de facturación anual de la competencia
Otra variable a la que debes atender al momento de saber cuáles son los principales indicadores a analizar de la competencia es la cuota de mercado de cada competidor. Esto se obtiene del volumen anual de facturación total del mercado.
Productos o servicios de las empresas
Este indicador resulta clave al momento de analizar la competencia del producto, que luego te ayudará a desarrollar el valor diferencial de tu empresa. Además, podrás conocer el nivel de penetración de mercado de cada organización.
Calidad del servicio de la competencia
Resulta clave también conocer el nivel de los productos y servicios que brindan las otras empresas. Para lograrlo, el universo digital se transforma en el principal aliado: puedes rastrear reseñas y opiniones de los clientes en redes sociales y foros de internet.
Encuesta a usuarios
Otra manera de conocer y comparar la calidad de los productos y servicios es con las encuestas. Puedes diseñar cuestionarios donde se analicen y valoren los productos o servicios.
¿No sabes por dónde empezar? Lee esta guía rápida: ¿Cómo se redacta una encuesta con éxito? 6 pasos sencillos.
Técnicas de testeo
Otro indicador valioso al momento de responder cuáles son los principales indicadores a analizar de la competencia son los resultados de testeos corporativos. Existen diversas técnicas de investigación —como la del cliente misterioso o focus group—que puedes implementar para conocer a tu competencia.
Precios y promociones
¿Sabías que el 93% de los clientes afirmó que compara precios antes de comprar un nuevo producto? Por eso, resulta indispensable conocer cuáles son las ofertas y promociones de las empresas que compiten contigo en el mercado.
Antes de definir el costo de tus productos o servicios, necesitas leer¿Cómo calcular el precio de venta?¿Cuál es la fórmula?
Campañas de marketing y publicidad
Otro aspecto que debes contemplar es la estrategia de marketing de tu competencia. Aquí, necesitarás analizar, por ejemplo:
- Inversión en publicidad;
- Qué canales elige para promocionar;
- Qué productos o servicios publicita;
- Cuál es el período de tiempo que ocupa.
Canales de venta
Si quieres conocer a tu competencia, necesitas analizar cuáles son los canales de venta que utiliza. Estos pueden ser de venta directa o indirecta así como online y offline.
También puedes averiguar de qué manera garantizan que el producto o servicio llegue a sus clientes. Descubre más en: 4 canales de distribución de ventas eficaces.
Estrategia digital
En tiempos de transformación digital, resulta indispensable analizar detenidamente el desempeño online de las marcas. Aquí, es clave prestar atención a aspectos como:
Mapa de posicionamiento de marca
Por último, necesitarás construir y analizar un mapa de posicionamiento en el que puedas plasmar todos los datos recopilados. Esto te brindará el puesto objetivo en el que se encuentra tu empresa en relación con la competencia en el mercado.
Guía paso a paso para realizar un análisis de competencia
Una vez que ya definiste cuáles son los principales indicadores a analizar de la competencia, es momento de comenzar la investigación. Para lograr un análisis de competencia completo y eficiente, es importante seguir estos pasos:
Detectar y clasificar a los competidores
Lo primero que debes hacer es identificar quién es tu competencia. Aquí, resulta clave utilizar distintos segmentos que te ayuden a detectar organizaciones con las que compartes audiencia.
Luego, necesitaŕas organizarlos a partir del grado de competitividad que impliquen. Para ello, puedes dividirlos en:
Competidores directos
En este punto, debes incluir a las empresas más compatibles con la tuya. Es decir, aquellas que ofrezcan productos o servicios similares, se encuentren en la misma zona geográfica y estén dirigidas al mismo segmento de clientes y mercado.
Competidores indirectos
Aquí se engloban empresas que brinden productos o servicios diferentes, pero que puedan apuntar a un público objetivo o segmento del mercado similar. De esta manera, la competencia se da al momento de atraer clientes.
Competidores terciarios
En este caso, se puede decir que se trata de competidores en potencia. Esto se explica porque son empresas con productos y público objetivo diferente, pero que guardan una similitud mínima. Por ello, existe la posibilidad que, en el futuro, puedan ampliar su participación en el mercado y transformarse en competencia directa o indirecta.
Estudiar y comparar cada una de las empresas
Una vez realizado este primer acercamiento a tus competidores, es momento de analizar a fondo cada una de las empresas. Para ello, es importante focalizar en aspectos como:
- Público objetivo;
- Misión y visión corporativa;
- Valores;
- Políticas de servicio y atención al cliente;
- Enfoque de experiencia del cliente.
Con esta información, puedes comparar resultados y detectar cuáles son los competidores más importantes. Es recomendable prestar más atención a estos, pero eso no significa que debas descartar a los demás. Como sabes, siempre existe la posibilidad de que en el futuro se transformen en competencia.
Analizar los precios
Uno de los elementos claves al momento de competir es la formulación del precio del producto o servicio ya que se trata de uno de los valores diferenciales más importantes.Por eso, resulta indispensable realizar un análisis profundo de los costos y promociones que brinda tu competencia directa.
Con internet y el crecimiento del mercado digital, los clientes tienen la posibilidad de comparar fácilmente las distintas ofertas y lo hacen: 9 de cada 10 personas investigan precios antes de comprar para obtener las mejores ofertas.
¿Sabías que la justicia percibida del motivo del aumento de precios es el segundo factor más importante de cómo reaccionan los clientes? Conocer los precios de tu competencia te brindará claridad al momento de tomar decisiones sobre el costo de tus productos en el futuro.
Identificar la estrategia SEO
Si tienes en cuenta cuáles son los principales indicadores a analizar de la competencia, el siguiente paso es investigar el comportamiento online de las marcas. Teniendo en cuenta las nuevas conductas del cliente online, resulta indispensable prestar atención a la estrategia y el posicionamiento SEO de la competencia.
En este punto, resulta indispensable analizar las palabras clave más destacadas del segmento de mercado. Esto te permitirá no solo descubrir cuáles son las marcas mejor posicionadas, sino que también te ayudará a diseñar una estrategia eficaz para ocupar los primeros puestos en los buscadores.
¿Quieres saber cómo optimizar tu posicionamiento SEO? Lee: Qué es el marketing de atracción y el inbound marketing.
Posicionar tu negocio en el mapa
Una vez que detectaste cuáles son los principales indicadores a analizar de la competencia y cuentas con toda la información necesaria, es momento de descubrir qué lugar ocupa tu empresa en el mapa.
Este es un paso crucial para tomar conciencia del estado actual de tu negocio y acceder al panorama completo del mercado. Esto te permitirá conocer en qué posición te encuentras para gestionar cambios de rumbo y planificaciones más eficientes a futuro.
Analiza tu empresa y define su ventaja competitiva
Ahora que conoces a tu competencia, es momento de analizar tu propia organización. Es indispensable conocer cada detalle de tu empresa si quieres saber cómo destacarte.
Para ello, el análisis FODA es una gran herramienta. Este estudio te ayudará a conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu compañía para aprovechar lo positivo y optimizar lo negativo.
Otro recurso clave al momento de definir el valor de tu empresa es seguir la teoría del célebre economista Michael Porter. Según él, hay 5 fuerzas que afectan la ventaja competitiva de una compañía:
- Rivalidad entre empresas;
- Amenazas de nuevos competidores;
- Nuevos productos y servicios;
- Poder de negociación de los clientes;
- Influencia de proveedores.
¿Quieres saber qué implica cada una? Lee: 5 fuerzas que afectan la ventaja competitiva de una empresa.
Tecnología para destacar entre la competencia
Ahora que sabes cuáles son los principales indicadores a analizar de la competencia y cómo realizar una investigación eficiente, es momento de pasar a la práctica. En un entorno competitivo con tantas ofertas de buena calidad y a precios razonables, la clave del éxito es brindar las mejores experiencias a tus clientes.
¿Sabías que para el 73% de los clientes, la CX es un factor decisivo a la hora de realizar una compra? En este punto, la tecnología resulta un recurso indispensable para optimizar el tiempo y el esfuerzo y garantizar los mejores resultados.
En la actualidad, existen programas diseñados para optimizar al máximo los procesos corporativos. Zendesk puede ser la solución ideal para que tu empresa se destaque, ya que brinda opciones de sistema de ventas y de atención al cliente completos y escalables.
CRM
El sistema de ventas de Zendesk optimiza procesos claves para la atracción, retención y fidelización de clientes que garantizarán tu crecimiento empresarial. Entre sus funciones más importantes, se destacan:
- Seguimiento de leds;
- Automatización de procesos y tareas;
- Visualización del embudo de ventas en tiempo real;
- Recopilación automática de información de clientes para ventas personalizadas.
Sistema de atención al cliente
Por su parte, el software de atención al cliente de Zendesk permite llevar a cabo acciones de recuperación de clientes así como la creación de experiencias positivas. Con este sistema, tus agentes podrán:
- Soporte omnicanal integrado;
- Asesoramiento de clientes ágil y eficiente;
- Direccionamiento inteligente de tickets;
- Servicios de autogestión.
Estas son solo algunas de las funciones que brinda esta completa solución para garantizar una ventaja competitiva clave. ¿Quieres conocer más? ¡No dudes en ver una demostración o iniciar una prueba gratuita!