¿Sabías que los vendedores que llegan directamente a sus clientes suelen ganar entre 4 y 5 veces más que aquellos que no?
De este hecho nace la importancia de saber cuáles son las ventas de campo, cómo funcionan y cuál es su importancia. Prepárate para descubrir todo sobre este tema, y aborda los siguientes puntos:
¿Qué es la venta de campo?;
¿Qué hace un vendedor de campo para ser exitoso?;
¿Por qué es importante realizar ventas de campo?;
Beneficios diferenciales de la venta de campo;
Y dale un vistazo a la plataforma que te ayudará a dejar de preguntarte cuáles son las ventas de campo, pues dominarás por completo todas sus características y maximizarás tus ganancias.
¿Te animas a empezar?
¿Qué es la venta de campo?
La venta de campo o venta externa es aquella donde los vendedores se mueven presencialmente al territorio o área geográfica donde se encuentran sus clientes, para contactar con ellos en persona y realizar la venta de sus productos y/o servicios.
Este tipo de venta la realizan lo que son los vendedores de campo, representantes de ventas que trabajan usualmente para empresas B2B y de ventas al por mayor, cuyos procesos de ventas requieren de contratos a largo plazo y un networking constante.
Si bien existen numerosas soluciones y alternativas de ventas hoy en día, 27% de los negocios aún utilizan las ventas de campo para alcanzar sus metas de venta. Esto significa que su efectividad e importancia en el mercado es vigente, por lo que vale la pena que conozcas más acerca de cómo se conducen.
¿Qué hace un vendedor de campo para ser exitoso?
Al definir cuáles son las ventas de campo y sus características, hay que recordar que este tipo de ventas requiere de mucha proactividad, empatía y carisma, pues el representante de ventas tiene que moverse directamente hasta donde se encuentra su cliente y convencerlo, cara a cara, de las bondades de su producto y/o servicio.
En ese sentido, algunas de las cosas que hace un vendedor de campo para ser exitoso, y que forma parte de las características que debe poseer, son:
- una excelente habilidad organizativa, que le permita trazar a cuántos clientes abordará por día, cómo lo hará y de qué manera optimizará su tiempo y resultados;
- la capacidad de sobrevenir rechazos de los clientes y encontrar la manera de darle la vuelta a esos desafíos;
- vías para la automotivación, que le permitan persistir y alcanzar las metas de ventas que se esperan de su trabajo;
- y una inteligencia emocional y habilidades de comunicación interpersonal que le ayuden a entender las necesidades del cliente y ofrecerle una propuesta de valor.
¿Por qué es importante realizar ventas de campo?
En el común de los negocios que tienen entre unos 100 y 500 colaboradores, solo un promedio de 7 personas son aquellas que juegan un papel directo en las decisiones de compra y venta.
Al indagar sobre cuáles son las ventas de campo te encontrarás con que, al ser directas, una de sus principales ventajas es que le proporcionan a los vendedores mayor autonomía y participación en las decisiones y ganancias del negocio. Al final, depende de sus capacidades para establecer relaciones buenas y duraderas que van a surgir nuevos clientes y oportunidades de negocio que ayuden a la empresa a escalar.
Hoy en día, los clientes buscan que les ofrezcan experiencias personalizadas. De hecho, un 42% de consumidores estaría dispuesto a pagar más, si eso significa recibir una experiencia del cliente cálida y amigable.
En ese sentido, las ventas de campo son relevantes, ya que los representantes de ventas que practican este modelo son capaces de convertir leads un 40% de las veces. Un vendedor de campo puede interactuar de forma directa con el cliente, darle una cara a la marca y establecer relaciones humanas que satisfagan sus expectativas.
Beneficios diferenciales de la venta de campo
Ya sabes cuáles son las ventas de campo, qué es lo que hace un vendedor de campo para ser exitoso y por qué las ventas de campo son importantes.
Este tipo de ventas tiene numerosos beneficios. Algunos ya fueron listados, pero hay otros que debes tomar en cuenta como:
Construye relaciones profundas con tus clientes
Una cosa es establecer contacto con el cliente a través de una llamada telefónica o mensaje en chat, y otra muy distinta hablarle en persona. Si bien existen tecnologías actualmente que posibilitan la humanización de la marca –aunque sea a través de una pantalla–, nunca habrá medio más efectivo para ofrecer una atención personalizada y establecer relaciones duraderas que el del contacto directo y de tú a tú.
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Recolecta feedback y datos del consumidor valiosos
Como los vendedores de campo hacen contacto con el consumidor cara a cara, se configuran como una fuente directa y muy útil para armar una base de datos de clientes y saber qué es lo que piensan tanto de tu oferta y negocio, como del mercado.
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Son la mejor opción para procesos de venta complejos
No todos los productos y/o servicios se pueden vender online con tanta efectividad como otros: si quieres trabajar con inmobiliario y propiedades, por ejemplo, aunque se utilice software en línea para dar apoyo al proceso, se necesita de vendedores de campo que interactúen directamente con el cliente y le expliquen de todos los beneficios y propiedades del producto, de forma clara y fácil de entender.
Zendesk te ayuda a aprovechar el potencial de lo que es la venta de campo
Un 42% de ejecutivos de ventas de campo a nivel mundial concuerdan en que sus vendedores necesitan softwares y herramientas que les permitan hacer mejor su trabajo.
¿Cuáles son las ventas de campo más efectivas? Aquellas que, aún siendo directas y cara a cara, emplean tecnologías para mejorar la productividad y simplificar partes del proceso de ventas.
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