CRM (Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés) para WhatsApp Business se define como una herramienta para el manejo de las interacciones con el cliente desde esta plataforma de mensajería automática, con la que es posible almacenar y gestionar la información de los consumidores para ofrecerles un servicio personalizado y mejorar su experiencia.
Aprender qué es un CRM de WhatsApp y cómo implementarlo traerá una ventaja competitiva a tu empresa. En este artículo te contamos qué es esta herramienta, sus beneficios, y cómo ponerla en práctica.
¿Qué es WhatsApp Business?
Antes de hablar del CRM para WhatsApp Business te explicamos de qué se trata esta modalidad del conocido servicio de mensajería.
La aplicación WhatsApp, usada por más de 2 billones de usuarios en el mundo, permite crear un perfil comercial que posibilita mejorar el contacto con los clientes y facilitar el cierre de ventas, entre otras funcionalidades.
Según el Wall Street Journal, WhatsApp Business tiene más de 50 millones de usuarios en el mundo.
Son emprendimientos de los más diversos rubros y tamaños, que habilitaron esta opción para comunicarse con sus clientes como parte de una estrategia centrada en la experiencia del cliente.
Su uso implica una comunicación bidireccional donde los consumidores pueden realizar preguntas, solicitar información o hacer una compra.
A su vez, la empresa puede enviar mensajes a los clientes para hacerles llegar mensajes automatizados, promociones, información de productos, mantenerlos informados sobre las últimas novedades del negocio, etc.
Algunas de sus ventajas para las empresas son:
- está disponible 24/7;
- permite incorporar fotos, videos, mensajes de voz para ampliar la información;
- reduce el tiempo de espera, ya que los agentes pueden atender a más de un cliente a la vez;
- automatiza mensajes para que el cliente reciba respuesta inmediata;
- posibilita crear un catálogo de productos;
- es cifrado de extremo a extremo para brindar seguridad.
A todas estas características, se suma la posibilidad de integrar WhatsApp Business a un software de gestión de relaciones con el cliente para optimizar su uso y sacar el máximo de las interacciones con tus clientes.
Descubre qué es un chatbot de WhatsApp y cómo implementarlo.
¿Cómo hacer un CRM para WhatsApp Business?
Ahora que sabes qué es WhatsApp Business, es hora de aprender cómo implementar un CRM que te permita gestionar la información que obtienes de tus clientes e incluso, brindar servicio postventa.
Según un estudio, el 69% de los usuarios de internet utiliza el chatbot de WhatsApp; adoptarlo es imprescindible si quieres optimizar la CX en tu empresa.
Si tienes en cuenta que, según el informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 81% de las empresas considera que la atención al cliente es prioridad, mejorar la relación con tus consumidores debe estar en primer lugar.
WhatsApp Business ofrece un cúmulo de soluciones a las empresas, especialmente pequeños emprendimientos que responden mensajes de a uno a la vez.
Pero no es posible gestionar una cartera de clientes numerosa atendida por un equipo de agentes de servicio. Para eso necesitas la API de WhatsApp Business.
Te explicamos brevemente qué es y cómo funciona:
Una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones en español) es una herramienta que permite la comunicación entre aplicaciones a través de un software.
Quizá reconozcas alguno de sus usos más frecuentes:
- conectar usuarios y empresas para enviar y recibir artículos, insumos, entre otros;
- verificar información financiera cuando el cliente realiza una compra online, para saber su situación de crédito, etc.;
- distribuir contenidos, como Netflix o Spotify por ejemplo.
En este caso, es necesaria para conectar WhatsApp Business al software de CRM para centralizar la información, programar envíos y mensajes automáticos; en síntesis, para mantener toda la actividad de tu gestión de ventas en un solo lugar.
Descubre qué es y para qué sirve la API de WhatsApp.
5 beneficios del software de CRM para WhatsApp
Con la herramienta de CRM para WhatsApp no solo reúnes, sino que aumentas la eficiencia en la gestión de las ventas ya que es posible seguir todo el recorrido, es decir, la progresión de un prospecto a través del ciclo de ventas.
Te mostramos las ventajas:
1- Centraliza la información del cliente
Con un CRM, todas las interacciones con tus clientes a través de Whatsapp Business se registran y se almacenan en una sola plataforma, lo que te permite tener un historial completo de las conversaciones, las solicitudes y quejas.
Esta es información útil para personalizar la atención al cliente y tomar decisiones estratégicas.
2- Automatiza procesos
Es posible automatizar los flujos de trabajo, como el envío de mensajes de seguimiento o la segmentación de clientes, etc., lo que permite ahorrar tiempo y recursos y mejorar la eficiencia en la gestión de ventas y marketing.
3- Mejora la comunicación interna
La herramienta de CRM para Whatsapp puede ser utilizada por todo el equipo de tu empresa para acceder a la información del cliente y coordinar las tareas relacionadas con su atención.
Esto mejora la colaboración interna entre los agentes de servicio y reduce el tiempo de respuesta a las solicitudes de los clientes.
4- Permite conocer el desempeño de tus equipos
Con esta herramienta es posible monitorear el trabajo de los agentes de servicio y del equipo de ventas en tiempo real para evaluar su desempeño, lo que contribuye a una mayor productividad.
Conoce el modelo de evaluación de desempeño de vendedores.
5- Analiza los resultados
Un CRM para Whatsapp Business puede analizar los resultados de las campañas de marketing y ventas que realices y hacer un seguimiento de los indicadores clave para optimizar la toma de decisiones.
Aprende qué es CRM en línea y aumenta las conversiones y la colaboración.
Zendesk te ayuda a llevar la relación con tus clientes a un nivel superior
Zendesk te permite integrar tu aplicación de WhatsApp Business con el software de ventas más eficiente para brindarle una atención ágil y personalizada.
Ya no tendrás que esperar para:
- interactuar con tus clientes en todo momento;
- brindar soporte desde dónde estén;
- obtener información valiosa sobre su comportamiento de consumo;
- anticiparte a sus necesidades para mejorar su experiencia;
- optimizar el trabajo de tu equipo;
- analizar los datos para mejorar tus campañas
Conoce más sobre CRM y saca el mejor provecho de tu cuenta de WhatsApp Business. Lee también:
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