Un CRM (Customer Relationship Management) para Pymes es una herramienta para gestionar las relaciones con los clientes de forma efectiva. Sirve para que este tipo de empresas centralicen la información de sus clientes, optimicen la atención que les brindan y realicen el seguimiento de las ventas.
Con estos insumos, las Pymes pueden desarrollar campañas de ventas exitosas y aumentar sus conversiones.
En este artículo te contamos qué es un CRM para Pymes, para qué sirve, cuáles son los beneficios de contar con esta herramienta y cuánto cuesta.
¿Qué es y para qué sirve un CRM para Pymes?
Un CRM para Pymes es una solución integral que permite automatizar procesos y mejorar la productividad de los procesos de ventas de una empresa y con esto, mejorar la experiencia del cliente.
Una plataforma de CRM para pequeñas y medianas empresas posibilita recopilar información sobre los clientes, como sus preferencias y necesidades, y utilizar esa data para personalizar la comunicación y el servicio que brinda.
La herramienta de CRM para Pymes permite automatizar tareas rutinarias, como:
- llamadas telefónicas;
- correos electrónicos de seguimiento;
- agendar reuniones con el cliente;
- analizar el historial de compras.
Además, el software de CRM para Pymes crea un perfil completo de cada cliente y posibilita:
- Ver toda la información del cliente en un solo lugar, incluso las conversaciones anteriores;
- Personalizar la lista de contactos, utilizando etiquetas que ayudan a identificar rápidamente a los clientes según sus preferencias y necesidades;
- Realizar un seguimiento de leads para conocer su comportamiento y buscar estrategias para convertirlos en prospectos;
- Enviar correos electrónicos personalizados a los clientes en función de sus preferencias;
- Integrar todos los canales de comunicación que utilice el cliente.
De acuerdo con el informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 76 % de las empresas quieren crear registros de clientes más sólidos completando automáticamente la información del cliente. Son datos valiosos que ayudan a elaborar planes de negocio más eficaces.
El 38% de las Pymes en México, por ejemplo, utiliza un CRM, lo que ayudó a reorganizar sus capacidades y estrategias para añadir valor a los productos y servicios que brindan.
5 ventajas de la herramienta de CRM para pequeñas empresas
Las empresas que implementaron un CRM tienen un retorno de la inversión del 245%, un dato relevante que las Pymes suman a otras ventajas de contar con esta herramienta de gestión de clientes.
1- Aumentar la productividad
Un CRM para Pymes permite maximizar el tiempo y la energía de los agentes. Las herramientas de colaboración dentro del equipo y con otras áreas de la empresa brindan acceso a toda la información en tiempo real, lo que reduce el tiempo de la gestión y por ende, el tiempo de espera del usuario.
Así, el equipo podrá centrarse en brindar una experiencia excepcional a los clientes y generar más oportunidades de venta.
2- Mejorar el servicio al cliente
El software de gestión de relaciones con los clientes para Pymes posibilita la segmentación de los consumidores y leads para calificarlos y ofrecerles el mejor servicio de acuerdo a sus deseos y necesidades.
Descubre qué son los segmentos de consumidores y para qué sirven.
3- Tomar decisiones inteligentes
Una plataforma de CRM permite analizar las oportunidades y los riesgos de cada acción que desarrolle tu empresa. Con la información sistematizada de tus clientes y potenciales clientes, podrás tomar las mejores decisiones para invertir y destacarte de la competencia.
Conoce cuáles son los principales indicadores a analizar de la competencia para destacarte.
4- Fidelizar a tus consumidores
La herramienta de CRM posibilita datos para personalizar la atención de tus consumidores y brindarles una experiencia memorable.
De hecho, el 71% de los consumidores espera que las empresas personalicen su servicio y el 76% volverá a considerar la compra en empresas que los consideran especialmente.
Conseguir la fidelidad de tus clientes requiere de estrategias customer centric que los incentiven a repetir la compra y recomendarte.
Descubre 4 tipos de programas de fidelización de clientes para aumentar la retención.
5- Optimizar el servicio postventa
La fidelización de clientes tiene mucho que ver con la relación que mantengas con ellos luego de que realizan la compra. En esto el servicio postventa es tan importante como la calidad del producto o servicio que ofreces.
Integrar un CRM a tu estrategia de postventa permite que tu equipo utilice la información recogida del cliente tanto para ofrecer nuevos productos como para brindarle atención y soporte.
¿Cuánto cuesta un CRM para una Pyme?
Ahora que sabes qué es un CRM para Pymes, es hora de conocer cuánto cuesta esta herramienta. El costo de un software de CRM para pequeñas empresas puede variar de acuerdo a las funciones que quieras integrar y el número de usuarios que accedan al software.
Algunos software de CRM para Pymes se ofrecen en planes de suscripción mensual, mientras que otros se ofrecen como una compra única.
Otras plataformas de gestión de las relaciones con los clientes para Pymes ofrecen planes de prueba gratuitos, lo que puede ser una buena manera de trabajar con el software antes de realizar una suscripción.
Zendesk también para Pymes
Si tienes una Pyme, la Zendesk para ventas te hará la vida más fácil. Podrás maximizar el tiempo y esfuerzo de tu equipo para que se dedique a lo que importa: vender más y mejor.
Con el CRM para Pymes de Zendesk puedes:
- obtener y analizar datos valiosos de tus clientes para personalizar su experiencia;
- analizar la evolución del recorrido de tus clientes potenciales para convertirlos en consumidores habituales;
- aumentar la productividad de tu equipo para enfocarse en cerrar más ventas;
- integrar el software con otras aplicaciones que utilice tu Pyme;
- tomar las mejores decisiones basadas en datos reales.
Zendesk se adapta al tamaño de tu negocio. Para saber cuánto cuesta, consulta el plan que más se ajusta a tu negocio. Para probarlo gratis, haz un recorrido interactivo por el producto.