El concepto de CRM para distribuidores se refiere a un software que permite que las empresas de distribución centralicen en un solo lugar toda la información de sus clientes. El objetivo de aplicar esta herramienta es hacer seguimiento de las interacciones,anticiparse a las necesidades de los usuarios y ofrecerles una experiencia excepcional.
La gestión de la información de la base de datos del CRM permite acompañar a los clientes para personalizar su experiencia en cada etapa de su recorrido, optimizar los procesos del negocio y aumentar las ventas. ¡Pero hay mucho más!
Si quieres saber cómo sacar el mayor provecho a esta herramienta, sigue leyendo y aprende:
- ¿Qué es y para qué sirve un CRM en distribución?;
- 6 ventajas de un software de gestión de relaciones con el cliente;
- 3 ejemplos de empresas que utilizan un software de CRM para distribuidores con éxito.
¿Qué es y para qué sirve un CRM en distribución?
Un CRM en distribución es un software que permite a las empresas distribuidoras gestionar gran cantidad de datos de clientes en tiempo real y acompañarlos a lo largo de todo el customer journey para brindarles una experiencia personalizada.
Es un sistema que reúne las interacciones recibidas a través de móviles, redes sociales, correo electrónico, llamadas telefónicas, etc., en un solo punto que los encargados de ventas y agentes de soporte pueden visualizar.
Con esta herramienta, los agentes pueden visualizar el pipeline de ventas y seguir todo el recorrido del cliente, lo que mejora la productividad del equipo y agiliza los procesos.
Según un informe de Zendesk, el 42% de las empresas considera que la adopción de un CRM de ventas permitirá escalar sus operaciones y gestionar mejor los clientes existentes.
Descubre qué es la agilidad: el concepto clave para mejorar la experiencia del cliente en Latinoamérica.
6 ventajas de un software de gestión de relaciones con el cliente
1- Gestión de la información de los clientes
El software de CRM para distribuidores permite almacenar y gestionar información clave sobre los clientes, desde el primer contacto hasta la última interacción:
- nombre;
- dirección;
- correo electrónico;
- número de teléfono;
- preferencias;
- interacciones con la empresa;
- historial de compras.
Estos datos posibilitan que el agente de ventas realice el seguimiento de una cartera de clientes extensa, lo que facilita el control de las operaciones y la actualización automática de la base de datos.
2- Análisis de datos
El análisis de datos de la gestión con los clientes y los procesos de distribución posibilita identificar puntos débiles en los procesos en tu empresa para tomar decisiones informadas y llevar a cabo un plan de mejora.
Si bien cada empresa puede personalizar la configuración del CRM de distribución de acuerdo a sus necesidades, estos son algunos de los datos más comunes para analizar:
Historial de ventas
El CRM puede almacenar información detallada sobre el historial de ventas, productos que se vendieron, fechas y precios.
Seguimiento de pedidos
Es posible hacer seguimiento de cada pedido realizado, desde el envío de presupuesto hasta la entrega y facturación. Esto permite tener un control preciso de todo el proceso de venta.
Seguimiento de los clientes
El CRM para distribuidores puede llevar un seguimiento detallado de los clientes lo que incluye información de contacto, fecha de última interacción, y preferencias del consumidor.
Información demográfica
Esta información incluye la edad, el género, la ubicación, ocupación y otros datos relevantes sobre los clientes.
Transacciones anteriores
El CRM puede almacenar información sobre transacciones anteriores, precios de compra, plazos de pago, descuentos y otros beneficios que se otorgó a los clientes.
Análisis de ventas
Permite analizar la cantidad de ventas realizadas, en cantidades y en monto gastado por el cliente, lo que posibilita realizar un seguimiento continuo del desempeño financiero de la empresa y realizar ajustes en consecuencia.
Pronósticos de ventas
El CRM para distribuidores puede hacer pronósticos de ventas a corto, mediano y largo plazo, lo que ayuda a anticiparse a las necesidades de la empresa y maximizar la eficiencia.
A partir de un exhaustivo análisis de estos parámetros del comportamiento de tus consumidores, puedes obtener insights que te muestren el mejor camino a seguir para mejorar la gestión y reducir costos. Aprende cómo crear reportes de insights con Zendesk Support.
3- Automatización de procesos
El CRM en distribución permite automatizar procesos, entre ellos, el seguimiento de leads, la gestión de órdenes de compra y la gestión de inventario, lo que ahorra tiempo y reduce los errores humanos.
Las herramientas del CRM para distribuidores registran las operaciones de estas empresas para obtener datos en tiempo real de:
- Recepción;
- Reposición;
- Envíos;
- Entrega;
- Devoluciones.
4- Integración con otras aplicaciones
El software de gestión de relaciones con los distribuidores puede integrarse con otras aplicaciones para optimizar la gestión de tu empresa y brindar una experiencia inmersiva a tus consumidores.
Mediante esta integración podrás:
- conectar herramientas y datos en todos los canales y ayudar a los agentes a ahorrar tiempo;
- reunir a los equipos para colaborar de forma remota;
- crear flujos de trabajo y procesos más eficientes para tus equipos;
- facilitar el seguimiento de leads para aumentar la tasa de conversión;
- recopilar comentarios para mejorar el soporte y las experiencias con el producto o servicio.
Consulta la guía de Marketplace de Zendesk y dale un impulso a tu equipo de atención al cliente con aplicaciones e integraciones.
5- Enfoque omnicanal
Una característica indispensable de un CRM para distribuidores es la omnicanalidad. Contar con múltiples canales unificados permite registrar datos e interacciones desde todos los puntos de contacto del cliente.
Con una estrategia omnicanal puedes brindar una experiencia fluida a tus clientes, sin perder detalle de lo que necesitan. Saber entenderlos, contribuirá a que te sean fieles y sigan comprando en tu empresa.
De hecho, las compañías que adoptan un enfoque omnicanal retienen al 89 % de sus clientes.
6. Impulsa el trabajo en equipo
Las herramientas de colaboración permiten que el equipo de agentes acceda a la información del cliente en tiempo real, reduzca los tiempos de espera y se centre en brindarle la mejor solución a sus problemas, lo que aumenta la productividad.
Facilitar la conexión entre los equipos de las diferentes áreas en tu empresa minimiza los errores, optimiza la gestión y fomenta la retención del talento en tu empresa.
La herramienta de CRM para distribuidores es un aliado para tu equipo y tus clientes. Descubre cómo obtener una perspectiva completa de la experiencia del consumidor con una plataforma de CRM abierta. Descarga gratis el ebook.
Las cinco mejores formas de usar una plataforma de CRM abierta
3 ejemplos de empresas que utilizan un software de CRM para distribuidores
Producteca
Producteca es una compañía argentina a través de la cual empresas de diversos ramos pueden sincronizar sus catálogos, stocks, precios, órdenes de venta e información logística, con sitios de venta online y marketplaces de América Latina.
Con las herramientas que utilizaba, no existía interacción entre los procesos de Ventas y de Atención al Cliente.
Para concentrar todo en una misma plataforma y acceder a la información integrada en todo momento, adoptaron el CRM de Zendesk. Como resultado, redujeron el tiempo de respuesta en 75% y los tiempos de primera respuesta en casi 83%.
Wabi
Wabi es una empresa argentina presente también en Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y Uruguay, que conecta en forma digital el canal de venta del minorista con las tiendas de barrio, sin costo para ninguna de las partes.
Su objetivo es que los pequeños comerciantes puedan insertarse en el mundo digital con una mayor capacidad de recepción y procesamiento de información para acceder al cliente con más eficiencia y menores costos.
Además, los pequeños comercios también pueden realizar sus compras a mayoristas y distribuidores sin intermediarios. Con el respaldo de Zendesk atiende 10.000 tickets mensuales y redujo el tiempo de respuesta de envíos en 95%.
Shipit
Es una empresa chilena que desde 2015, ayuda a los retailers a automatizar y gestionar el sistema de envíos en un solo lugar a través de una tienda de e-commerce para contactar al courier o proveedor de logística de su conveniencia.
Decidió implementar la ayuda de Zendesk para analizar y medir el funcionamiento de su servicio al cliente, además de organizar las solicitudes que recibía diariamente.
En la actualidad atiende 22.000 tickets al mes y logró reducir el tiempo de resolución en casi 50%.
Optimiza la gestión de relaciones con los distribuidores con Zendesk
Ahora que conoces las ventajas del CRM para distribuidores y viste ejemplos de empresas que lo implementan con éxito en integración con sus sistemas de atención al cliente, es hora de que conozcas el software que te ayudará a gestionar la relación con los distribuidores.
La solución completa de ventas de Zendesk te ayuda a:
- Automatizar procesos para hacer más eficiente la gestión de tu equipo;
- Unificar canales de comunicación para obtener información del cliente sin importar qué canal utilice;
- Integrar otras aplicaciones que utilice la empresa;
- Llevar el control y seguimiento de tus clientes y potenciales clientes;
- Mantener la base de datos actualizada.
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