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¿Cómo calcular el crecimiento de ventas? Paso a paso
Por Zendesk
Última actualización en 6 febrero 2023
El crecimiento de ventas es una de las métricas más importantes para cualquier negocio. Más que mostrar cuánto dinero generaste en un período determinado, sirve como un indicador de la sostenibilidad financiera y el potencial de éxito de tu negocio.
Además, el análisis del crecimiento de ventas puede revelar oportunidades y problemas. Esto es fundamental para invertir en la mejora continua de procesos, especialmente en un mercado donde el porcentaje de vendedores que alcanzan sus cuotas se ha reducido de 63% a 53% en los últimos seis años.
En este artículo aprenderás:
¿Qué es la tasa de crecimiento de ventas?
¿Cuál es la importancia del crecimiento de ventas?
¿Cómo calcular la tasa de crecimiento de ventas?
¿Cómo calcular el porcentaje de crecimiento en ventas de un año a otro?
¿Empezamos?
¿Qué es la tasa de crecimiento de ventas?
La tasa de crecimiento de ventas mide la capacidad de tu empresa para generar ingresos a través de la comercialización de productos y servicios durante un período de tiempo fijo.
Tu compañía no solo utiliza la tasa de crecimiento de ventas para observar los éxitos y problemas internos, sino que también la analizan los inversores para ver si eres un negocio en alza o que comienza a estancarse.
¿Cuál es la importancia del crecimiento de ventas?
La importancia del crecimiento de ventas es clara: obtener más recursos para invertir en tu negocio y hacerlo crecer continuamente. El seguimiento de esta métrica te permitirá:
evaluar el éxito financiero de tu empresa;
comparar tus resultados con organizaciones del mismo tamaño y/o sector;
averiguar si los competidores se están convirtiendo en una amenaza mayor o menor con el tiempo;
entender si las metas establecidas son realistas o necesitan ser ajustadas.
¿Cómo calcular la tasa de crecimiento de ventas?
Para determinar el crecimiento de ventas, necesitarás algunas cifras básicas de tu negocio. Puedes obtenerlas de los informes anuales o trimestrales, con unos pocos clics en tu CRM de ventas o calcular utilizando la fórmula de ingresos totales.
Una vez que tengas los ingresos del período de tiempo actual y del período de tiempo anterior, estarás listo para calcular el crecimiento de tus ventas.
Fórmula de crecimiento de ventas
Tasa de crecimiento de ventas = [(Ventas del período actual – Ventas del período anterior) ÷ Ventas del período anterior x 100
Ejemplo de tasa de crecimiento de ventas
Para aprender la naturaleza del crecimiento de ventas y la aplicación de su fórmula, imagina que tienes una tienda de ropa. Estos son los números que tienes a mano:
Ventas del primer trimestre de 2020: 8.650 millones de dólares
Ventas del primer trimestre de 2021: 10.400 millones de dólares
[(10,4 mil millones – 8,65 mil millones) ÷ 8,65 mil millones] x 100 = 20,2%
Después de aplicar la fórmula, descubres que tus ventas crecieron un 20,2% – ¡un resultado positivo!
¿Cómo calcular el porcentaje de crecimiento en ventas de un año a otro?
Con la fórmula anterior, puedes calcular el crecimiento de ventas durante cualquier período de tiempo. Sin embargo, si quieres aprender cómo calcular el porcentaje de crecimiento en ventas de un año a otro, es importante calcular la tasa de crecimiento anual promedio.
Fórmula para calcular la tasa de crecimiento anual promedio
Tasa de crecimiento anual promedio de las ventas = (Tasa de crecimiento de las ventas en el período 1 + Tasa de crecimiento de las ventas en el período 2 + Tasa de crecimiento de las ventas en el período 3, etc.) ÷ Número total de períodos
Ejemplo de tasa de crecimiento en ventas de un año a otro
Volvamos al ejemplo de la tienda de ropa. Imagina que tenemos los siguientes datos sobre tus ventas:
2014 | 23.8 mil millones |
2015 | 24 mil millones |
2016 | 25.5 mil millones |
2017 | 27.7 mil millones |
2018 | 23.2 mil millones |
2019 | 24.3 mil millones |
Antes de que puedas usar la fórmula de la tasa de crecimiento de ventas anual promedio, debes calcular la tasa de crecimiento de ventas para cada año:
2014 | N/A |
2015 | 0.84% |
2016 | 6,2% |
2017 | 8,6% |
2018 | -16.2% |
2019 | 4.7% |
Ahora que tienes las tasas de crecimiento de ventas de cada año, puedes calcular la tasa de crecimiento de ventas anual promedio:
[0,84 + 6,2 + 8,6 +(-16,2) + 4,7] ÷ 5 = 0,82%
¡Así de simple!
Más allá del análisis del crecimiento de ventas
En este artículo aprendiste qué es el crecimiento de ventas, cuál es su importancia y cómo calcularlo. Sin embargo, registrar y hacer el seguimiento de estos números manualmente puede llevar mucho tiempo.
Si quieres automatizar este proceso y aumentar la productividad de tu equipo, Zendesk te puede ayudar. Con la solución completa de ventas eres capaz de:
Escalar tus operaciones sin perder el toque humano en las interacciones;
Aumentar la eficiencia de los procesos comerciales;
Cerrar más tratos en cualquier lugar, gracias al CRM móvil;
Tomar decisiones estratégicas basadas en datos e informes inteligentes;
Integrar la plataforma con otras aplicaciones, como MailChimp y Pandadoc.
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