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5 etapas de crecimiento de una empresa según Harvard
Por Zendesk
Última actualización en 28 febrero 2024
Para muchos emprendedores, las etapas de crecimiento de una empresa están llenas de desafíos e incertidumbres.
Muchas veces surgen dudas acerca de cuáles deberían ser los siguientes pasos a seguir para alcanzar el éxito.
La buena noticia es que puedes aprender de los expertos qué hacer en cada una de las fases de crecimiento de una empresa.
En efecto, un estudio de Neil C. Churchill y Virginia L. Lewis, publicado en Harvard Business Review (la revista de gestión más influyente del mundo desde 1922), explica cada uno de estos pasos en detalle.
En esta guía, encontrarás una explicación sencilla y amigable de los conceptos allí trabajados. ¡Sigue leyendo!
Existen cuatro tipos de crecimiento empresarial: el orgánico (basado en maximizar los ingresos con recursos propios); el estratégico (que se centra en el desarrollo a largo plazo); el interno (relacionado con la escalabilidad); y el que viene dado por la asociación, fusión o adquisición de otras empresas.
Las tres etapas iniciales de crecimiento de una empresa son: existencia, que implica el desafío de adquirir clientes y entregar el producto o servicio prometido; supervivencia, donde el reto es hacer que las relaciones con los clientes sean más rentables; y éxito, el momento de decidir entre expandirse o mantener el equilibrio.
Las dos etapas finales son el despegue, que supone descubrir cómo crecer con velocidad y financiar ese desarrollo; y la madurez de recursos, donde hay que consolidar y controlar las ganancias financieras, además de mantener una cultura organizacional consistente.
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En este artículo aprenderás:
- 4 tipos de crecimiento empresarial
- 5 etapas de desarrollo en una empresa
- ¿Cómo mantener una empresa en crecimiento?
- Impulsa tu empresa con Zendesk
4 tipos de crecimiento empresarial
El mercado tiene cuatro tipos de crecimiento empresarial. Conocer las posibles rutas hacia el éxito puede ayudar a crear un plan de acción asertivo que respete las prioridades comerciales.
1. Crecimiento orgánico
El crecimiento orgánico de una empresa se refiere al crecimiento que busca una organización mediante el aprovechamiento exclusivo de sus recursos internos. En otras palabras, su objetivo es maximizar los ingresos desde adentro.
Algunas tácticas para lograr el crecimiento y expansión de una empresa de forma orgánica son:
- Crear nuevos productos y servicios;
- Reasignar recursos;
- Reducir costos;
- Mejorar la eficiencia operativa.
El éxito de la estrategia de crecimiento orgánico de una empresa se mide al comparar los ingresos año tras año.
Ejemplo de crecimiento orgánico de una empresa
Para aumentar la eficiencia del equipo de soporte, una tienda virtual que enfrenta numerosas consultas recurrentes decide implementar un chatbot impulsado por inteligencia artificial.
Esta herramienta proporciona respuestas personalizadas a los clientes de forma automática y reduce la carga de trabajo del equipo, que entonces puede dedicarse a resolver consultas más complejas.
2. Crecimiento estratégico
El crecimiento estratégico de una empresa se centra en el desarrollo a largo plazo. Con la ayuda del capital acumulado en períodos anteriores, la organización es capaz de buscar nuevos mercados y audiencias.
El crecimiento estratégico se puede lograr mediante:
- la creación de productos o servicios específicos para un nuevo buyer persona;
- la apertura de una nueva tienda física;
- el aumento del radio de entrega de los artículos;
- la expansión de las operaciones a nuevas regiones, ubicaciones, ciudades o países.
Ejemplo de crecimiento estratégico de una empresa
Una marca de cosméticos orientada hacia el público joven expande su estrategia de mercado al lanzar una nueva línea de productos diseñada para personas mayores.
La introducción de productos adaptados a este nuevo público refleja la capacidad de la marca para innovar, adaptarse y conectar con diferentes segmentos de la población. Podría posicionarse así como una empresa inclusiva y versátil en el sector de la belleza.
3. Crecimiento por asociación, fusión o adquisición
Es uno de los tipos de crecimiento empresarial más conocidos. La colaboración con otras empresas facilita la entrada a nuevos mercados, el desarrollo de productos y la fidelización de clientes al incorporar un socio de confianza.
En el caso de la asociación, una empresa se une a otra en favor de una idea común y ambas mantienen su individualidad.
En la fusión, las compañías se vuelven una. Pueden quedarse con uno de los nombres originales o crear un nombre nuevo.
Por último, la adquisición es una estrategia más hostil, donde una empresa compra a otra para eliminar la competencia del mercado o absorber su tecnología.
El crecimiento por asociación, fusión o adquisición es una estrategia que requiere conocer a fondo las intenciones de las partes involucradas.
Ejemplo de crecimiento por asociación, fusión o adquisición
- Asociación: un salón de belleza que ofrece servicios de peluquería, manicura y maquillaje desea ampliar su cartera de clientes. Para ello, se asocia con un estudio fotográfico y ofrece un paquete de servicios personalizados a un precio especial.
- Fusión: el salón de belleza del ejemplo anterior podría, en este caso, unirse a otros salones del barrio y crear un solo salón más grande. De esta forma, dejaría de competir y empezaría a monopolizar el mercado de la región.
- Adquisición: se daría si el mencionado salón comprara a su competencia y la absorbiera.
4. Crecimiento interno
El crecimiento interno se trata de escalabilidad. Ideal para pymes, su enfoque es maximizar el uso de recursos sin gastar mucho dinero. La forma más común de hacerlo es con la automatización de tareas repetitivas y la implementación de sistemas inteligentes.
Ejemplos de crecimiento interno de una empresa
- Configurar mensajes automatizados en WhatsApp Business para ahorrar tiempo;
- Automatizar el correo de ventas para llegar a más clientes potenciales;
- Crear un centro de ayuda para que los consumidores encuentren soluciones por su cuenta.
5 etapas de crecimiento de una empresa
Según el estudio clásico publicado en Harvard Business Review ya mencionado, es posible identificar cinco etapas de crecimiento de una empresa:
1. Existencia
En la etapa de existencia, el propietario suele concentrar muchas responsabilidades y se siente abrumado por el trabajo. Su principal desafío es adquirir clientes y entregar el producto o servicio prometido.
Es una época de inestabilidad e incertidumbre, durante la cual los emprendedores luchan por mantener la viabilidad del negocio. Por tanto, es habitual que se produzcan crisis de liderazgo y que se busque resolver problemas de forma creativa.
Aprende más acerca de cómo liderar en tiempos turbulentos con este video:
2. Supervivencia
En esta etapa, la empresa todavía tiene una estructura simple: pocos empleados, pocos productos y pocos procesos internos. Aunque la gente ya compra con cierta frecuencia, el desafío es hacer que las relaciones con los clientes sean más rentables.
Como las decisiones aún están muy concentradas en el propietario, existe el riesgo de una crisis de autonomía. La solución es crear una estrategia comercial cuyo objetivo sea un flujo de caja más sostenible.
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3. Éxito
En las etapas de crecimiento de una empresa, el éxito se refiere al momento de equilibrio. En ese marco es posible aprovechar los logros del negocio para expandir las operaciones o decidir mantener todo como está para enfocarse en la estabilidad y la rentabilidad.
Esta fase del crecimiento de una empresa está marcada por la transferencia de control. Es decir, para avanzar es necesario delegar responsabilidades.
4. Despegue
La cuarta de las etapas de crecimiento de una empresa se refiere al despegue. La organización suele estar descentralizada y las operaciones se vuelven más complejas.
El principal desafío es descubrir cómo crecer con velocidad y de qué manera financiar ese crecimiento.
Por ello, la planificación estratégica es fundamental para permitir que diferentes áreas trabajen de forma coordinada hacia un mismo objetivo común.
5. Madurez de recursos
Cuando se piensa en las etapas de crecimiento de una empresa, este es el nivel que todos aspiran alcanzar. Es el momento en que todo está en orden: la gestión está descentralizada, los profesionales están capacitados y los sistemas funcionan de manera eficiente.
El propietario puede tener una vida independiente de la empresa, sin que todo se desmorone. El principal desafío es consolidar y controlar las ganancias financieras, además de mantener una cultura organizacional consistente.
¿Cómo mantener una empresa en crecimiento?
Las etapas de crecimiento de una empresa son dinámicas. Las prioridades, desafíos y logros son diferentes en cada nivel y hay que estar preparado para mantener el éxito cuando se logre.
A continuación, se presentan cuatro consejos prácticos para una empresa en crecimiento. Tener estos pilares en mente ayudará a construir una base sólida para obtener resultados positivos.
1. Invertir en la experiencia del cliente
La experiencia del cliente se convirtió en una de las claves del éxito empresarial. Prueba de ello es, por ejemplo, el hecho de que los compradores de empresas B2B muestren un 35% más de probabilidad de hacer negocios con compañías centradas en los consumidores.
A lo largo de las fases de crecimiento de una empresa, mejorar este aspecto puede significar respuestas más rápidas, mensajes personalizados, variedad de canales de atención, entre otros.
2. Entrenar a los agentes de soporte
La formación constante ayuda a los agentes a desarrollar competencias clave que contribuyen a una experiencia positiva para el cliente y colaboran con el fortalecimiento de su vínculo con la empresa.
Además de proporcionar frases de empatía, es beneficioso ofrecer cursos que se centren en la atención humanizada. Estas capacitaciones pueden incluir habilidades de comunicación efectiva, resolución de problemas y gestión de situaciones difíciles.
3. Adoptar una solución omnicanal
La búsqueda de la eficiencia es un punto común en todos los tipos de crecimiento empresarial.
Según el informe CX Trends 2024 de Zendesk, los líderes de CX que ven un retorno significativo de la inversión en sus herramientas de CX, muestran una inclinación del 54% a explorar oportunidades de integración entre los canales de voz y digitales.
Esto apunta hacia la creación de experiencias omnicanal fluidas en las cuales los clientes puedan moverse de un canal a otro con facilidad, sin tener que repetirse.
Con una visión unificada de los sistemas y procesos, es más fácil crear una experiencia integrada dentro y fuera de la empresa.
Informe CX Trends 2024
4. Optimizar el trabajo con herramientas inteligentes
El 95% de las empresas latinoamericanas considera positivo el impacto de la transformación digital en la eficiencia de su negocio.
Apps, integraciones y software son algunos ejemplos de herramientas inteligentes que pueden optimizar el entorno laboral.
Por ejemplo, las plataformas de colaboración en tiempo real facilitan una comunicación instantánea y el trabajo en equipo eficiente.
Además, el uso de software de automatización de procesos permite agilizar las tareas repetitivas y libera tiempo para actividades más estratégicas y que requieren un toque humano, como el diseño de nuevas estrategias de crecimiento comercial.
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Impulsa tu crecimiento empresarial con Zendesk
Ahora que conoces las etapas de crecimiento de una empresa, quizás te preguntes qué hacer para llegar más lejos y lograr el éxito. La respuesta es simple: simplifica tus operaciones.
El único recurso en común que tienen todas las personas es el tiempo. Hay quienes lo desperdician con tareas repetitivas, mientras que otros lo aprovechan con la automatización.
Descubrir cómo hacer más con menos es el secreto para impulsar el crecimiento y expansión de una empresa. Y Zendesk puede ayudarte a dar el primer paso.
Con Zendesk Service, mantienes tu negocio en perfecta sintonía mientras crece a tu propio ritmo. Esta herramienta te permite:
- Brindar soporte vía mensajería, chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o teléfono;
- Facilitar el seguimiento, la priorización y la respuesta a los clientes con un espacio de trabajo unificado;
- Aumentar la eficiencia del soporte con herramientas de autoservicio;
- Responder las preguntas frecuentes y reducir las tareas repetitivas con un Answer Bot;
- Personalizar interacciones a gran escala gracias a la IA;
- Facilitar el trabajo de los agentes con una base de conocimientos;
- Recopilar datos y generar informes de rendimiento de forma automática.
Zendesk tiene planes adaptados a la realidad de tu empresa, ya sea grande o pequeña.
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