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Artículo 7 min read

Crea tu chatbot gratis para Facebook Messenger en 4 pasos

Por Zendesk

Última actualización en 26 julio 2023

chatbot para Facebook

Un chatbot para Facebook Messenger gratuito puede ayudar a tu empresa a elevar sus estándares de servicio al cliente. Incluso, puede ser el diferenciador que la haga sobresalir del resto.

Según el informe de Zendesk CX Trends 2023, cuando los clientes se ponen en contacto con una empresa, el 72% espera tener experiencias de conversación y servicio inmediato, que sea a través de un bot impulsado por IA o de un agente humano real.

Si hay algo que caracteriza a Facebook es la visibilidad del tiempo de respuesta de las páginas empresariales, que debe ser menor a 15 minutos para lograr el 90% y obtener la insignia de “nivel de respuesta alto”. Por tanto, un chatbot puede ser de gran ayuda para solventar las incidencias frecuentes e inesperadas que puedan surgir.

Si es tu primer acercamiento con una herramienta de chatbot de Facebook gratuito, ¡esta guía es para ti!

A continuación verás:

  • ¿Qué es un chatbot para Facebook Messenger?

  • Tipos de chatbot para Facebook Messenger

  • ¿Cómo activar el bot del chat de facebook?

  • ¿Cuál es el mejor chatbot para Facebook?

  • ¿Cuánto cuesta tener un bot para Facebook Messenger?

¿Qué es un chatbot para Facebook Messenger?

Un chatbot para Facebook Messenger es un programa de mensajería automática que funciona a través de delimitación de palabras clave, respuestas automáticas o Inteligencia Artificial para ayudar a los usuarios a resolver un problema rápidamente.

Facebook se ha posicionado como la red social líder a nivel mundial, con más de 2.900 millones de usuarios activos al mes. De esta manera, se ha convertido en una pieza clave a la hora de difundir información y mantener contacto con clientes y prospectos que esperan una cosa: ser atendidos de inmediato, sin importar el día o la hora. 

Un chatbot de Facebook sin costo puede ayudarte a convertir prospectos, generar fidelización y aumentar la productividad de tus agentes de venta.

Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor chatbot? 4 tipos para el servicio al cliente. 

Tipos de chatbot para Facebook Messenger

Podríamos decir que todos los chatbots están orientados a alcanzar el mismo objetivo: orientar a un usuario a aclarar una duda o resolver un problema. Sin embargo, las características tecnológicas que estos posean determinarán su precisión a la hora estar en contacto con una persona.

Entre los tipos de chatbot para Facebook Messenger se encuentran:

Chatbot con menú o botones

Es el tipo más simple de chatbot. Se caracteriza por ofrecer una serie de opciones de acuerdo a las peticiones del usuario. Funciona a través de textos predefinidos con el fin de responder a las preguntas frecuentes. Sin embargo, su efectividad termina cuando alguien quiere resolver un problema fuera de este guión.

Chatbot basado en palabras clave

Este chatbot para Facebook Messenger posee características un poco más complejas que el anterior, ya que funciona a partir de la asignación de palabras clave que son relacionadas con diferentes posibles respuestas.

Aunque se podría decir que en este caso el chatbot comienza a “entender” un poco del contexto, al mismo tiempo posee ciertas limitaciones al no reconocer errores ortográficos ni frases que no correspondan al giro del negocio para el que fue configurado.

Chatbot conversacional

Este tipo de chatbot se caracteriza por el uso de Inteligencia Artificial para reconocer el contexto con el fin de brindar soluciones más certeras a pesar de los errores ortográficos que pueda tener el usuario. Se podría decir que es el chatbot más completo al ofrecer una atención instantánea y mucho más personalizada en comparación de los chatbots comunes.

De acuerdo con Zendesk CX Trends 2023, de los clientes que interactúan con los bots conversacionales de forma habitual, el 72% apunta a mejoras notables en la calidad de la experiencia del servicio prestado. Incluso el 65% de los líderes empresariales cree que la IA/los bots que utilizan son cada vez más naturales y humanos.

Te puede interesar: 5 aplicaciones de la Inteligencia Artificial que te sorprenderán.

¿Cómo añadir un chatbot de Facebook Messenger paso a paso?

1. Crea el flujo conversacional 

Antes de aprender propiamente cómo crear un chatbot en Facebook Messenger, debes delimitar cuáles son los problemas comunes que resolverá en el día a día con base en preguntas frecuentes (FAQ).

Asimismo, debes indagar en todas las posibles respuestas que puede tener una misma pregunta, así como las posibilidades que puedan surgir y los materiales que puedan ser útiles para responder dichas preguntas, tales como video tutoriales, infografías o ebooks.

Este proceso lo irás perfeccionando con el tiempo, ya que es posible que en el camino detectes nuevas necesidades que tu chatbot para Facebook Messenger no está cubriendo.

2. Crea bloques y tarjetas

Los bloques y tarjetas los definirás a partir del flujo de conversación antes creado, son componentes que incluyen diferentes tipos de contenido: texto, imágenes, enlaces y más. Un mismo bloque puede constar de varias tarjetas, las cuales pueden corresponder a respuestas rápidas, texto o botones, así como páginas de destino y Call to Action.

3. Pon a prueba tu Chatbot para Facebook Messenger

Recuerda que entre más datos obtengas de tus clientes y prospectos, mayor será la precisión de tu chatbot para Facebook Messenger. Por lo que deberás revisar constantemente el desempeño del chatbot hasta que éste se acerque lo más posible a las expectativas del cliente.

Algunas de las métricas que puedes usar para evaluar a tu chatbot son:

  • Tiempo de respuesta: se podría decir que el primer objetivo de un chatbot es ofrecer respuestas inmediatas, por lo que deberás cerciorarte que este primer parámetro se esté cumpliendo.
  • Tasa de retención: te ofrecerá un panorama sobre cuántos usuarios han vuelto a interactuar con tu chatbot en un determinado tiempo.
  • Tasa de satisfacción: es probablemente la métrica más importante, pues te mostrará qué tan efectivo está siendo tu chatbot para Facebook Messenger para cumplir con los objetivos de servicio al cliente.

¿Cuál es el mejor chatbot para Facebook?

Para definir cuál es el mejor chatbot para Facebook es necesario tomar en cuenta algunos factores como el presupuesto, tamaño de la empresa y número de mensajes recibidos al mes.

Es probable que en un inicio las necesidades de tu empresa se vean cubiertas con un chatbot básico. Sin embargo, debes considerar que las expectativas de tus clientes crecerán en medida que lo haga tu empresa y su cartera de productos y servicios.

Por ello, una experiencia omnicanal es ideal para ofrecer a tus clientes y prospectos la atención personalizada que se merecen, sin importar que los atienda un agente o un bot.

La plataforma de Zendesk permite a las empresas conectarse con sus chatbots favoritos. Accede al marketplace para encontrar diversos proveedores e incluso soluciones prediseñadas.

¿Cuánto cuesta tener un bot para Facebook Messenger?

El costo de tener un bot para Facebook Messenger puede variar según varios factores, como la complejidad del bot, las funcionalidades requeridas y el proveedor que elijas.

Algunas plataformas ofrecen planes gratuitos con opciones limitadas, mientras que otros planes de pago ofrecen características más avanzadas y personalización. Es recomendable investigar y comparar diferentes opciones para encontrar la que se ajuste mejor a tus necesidades y presupuesto.

Descubre las 6 características indispensables en un bot.

Ofrece conversaciones personalizadas a escala con Zendesk

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas es crear conversaciones más personalizadas y relevantes entre los clientes y los bots a escala.

Los bots desarrollados con Zendesk Service te ayudan a  generar conversaciones contextuales con los clientes, además de brindar la información correcta con rapidez .

La plataforma de Zendesk también te permite:

  • integrar fácilmente Facebook, Instagram y Whatsapp;

  • reducir las tareas repetitivas en el proceso de atención al rellenar los huecos de los tickets de soporte;

  • contestar a más de un cliente a la vez en un espacio de trabajo integrado;

  • desviar las consultas a los agentes humanos cuando sea necesario.

Inicia tu prueba gratuita y consigue el chatbot para Facebook Messenger que tus clientes se merecen.

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