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Comunicación no verbal: 8 maneras de interactuar sin hablar
Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM
Última actualización en 9 junio 2021
La comunicación no verbal forma parte de nuestra vida diaria, pero pocas personas son conscientes de su existencia y sus efectos.
De hecho, los académicos estiman que solo el 7% de nuestras interacciones se transmiten mediante palabras. El resto consta de gestos, expresiones faciales, tono de voz y una serie de dispositivos corporales.
Para ayudarte a transmitir tus mensajes adecuadamente, hemos preparado esta guía completa de comunicación no verbal. Aquí encontrarás:
¿Qué es la comunicación no verbal?
¿Por qué la comunicación no verbal es importante?
¿Cuáles son los 8 tipos de comunicación no verbal?
¿Cuáles son las 5 funciones de la comunicación no verbal?
¡Adelante!
¿Qué es la comunicación no verbal?
La comunicación no verbal es una forma de comunicarse sin usar palabras. A través de un conjunto de manifestaciones corporales, las personas pueden revelar contenido explícito o implícito en sus mensajes.
Expresiones faciales, tono de voz, gestos, postura física, distancia entre personas son algunos ejemplos de situaciones comunicativas no verbales.
También es importante tener en cuenta que el significado de los elementos de la comunicación no verbal varían culturalmente. En un país, se puede esperar besar a un extraño en la mejilla cuando lo saludas; en otros, esto puede ser un acto extremadamente íntimo, que debe evitarse con personas que acabas de conocer.
Dado que la comunicación corporal es más instintiva que el habla, es importante conocer los principios que la rigen para poder utilizarla en tu beneficio. De lo contrario, puedes estar obstaculizando tu propio éxito con formas de comportamiento que dicen lo opuesto de lo que te gustaría.
¿Por qué la comunicación no verbal es importante?
Según estudios clásicos de marketing, el 93% de la comunicación humana no es verbal. Esto significa que la mayoría de las veces transmitimos mensajes sin hablar: la forma en que miramos a alguien, el tono de voz que usamos cuando estamos tristes o frustrados, e incluso la forma en que nuestras manos gesticulan al describir una experiencia positiva.
A continuación, hemos seleccionado cuatro razones por las que la comunicación corporal es relevante en el lugar de trabajo.
Porque influye en lo que dices
Si preguntas si alguien está bien y la persona dice “sí” verbalmente, pero se encoge de hombros mientras dice esto, la comunicación corporal sugiere una realidad diferente a la que se está expresando.
Porque revela tu estado emocional
Incluso si no te das cuenta, tu expresión facial, tu tono de voz y tu lenguaje corporal a menudo pueden decirle a la gente exactamente cómo te sientes. Si un empleado camina con la columna curva o no hace contacto visual cuando habla con un superior, puede sentirse inseguro y tener miedo de hacer algo mal, por ejemplo.
Porque fortalece o debilita las relaciones
Según algunas teorías de la psicología moderna, los seres humanos tienden a copiar inconscientemente el comportamiento de otras personas. Común en situaciones sociales, es como si estuvieras frente a un espejo y copiaras los gestos, la cadencia del habla y la postura de quienes están frente a ti.
En un entorno corporativo, esto se puede utilizar para generar empatía y fomentar conexiones que no existían a priori.
Porque regula el flujo de la comunicación
Diariamente, todos damos señales de que queremos hablar o no. Estar de acuerdo con tu cabeza puede mostrar interés, mientras que mirar tu reloj a menudo puede indicar que está pensando en otras cosas. La comunicación no verbal, por tanto, sirve para marcar el flujo de interacciones entre las personas.
¿Cuáles son los 8 tipos de comunicación no verbal?
Según la Universidad de Minnesota, existen 8 tipos de comunicación no verbal. Aunque estos principios se pueden estudiar y aplicar de forma individual, normalmente operan al mismo tiempo cuando hablamos con alguien. Por tanto, es importante tener en cuenta que la comunicación corporal y las formas de lenguaje verbal van de la mano.
1. Espacio
En la comunicación no verbal, el espacio entre personas y objetos puede servir como elemento de aproximación o distancia.
Hablar con una persona que está lejos de ti puede resultar bastante estresante. Después de todo, deberás esforzarte por expresarse y ser entendido.
Más que eso, el espacio puede servir como herramienta de dominación y sumisión. Al menos eso es lo que cree el estudioso Edward T. Hall, que creó algo llamado proxémica: es el estudio del uso humano del espacio y la distancia en la comunicación.
Para el autor, cuanto más poder tiene una persona, más espacio físico quiere ocupar. Para comprobar la validez de esta teoría, basta con pensar en plazas de aparcamiento en una oficina. Generalmente, la mejor posición, la más espaciosa y alejada del sol, está reservada para los líderes de equipo.
2. Tiempo
¿Cuánto tiempo estás dispuesto a esperar para que te atiendan en un restaurante o en un banco? Detrás de nuestra impaciencia está nuestro aprecio por el tiempo. Después de todo, este es el único recurso que no podemos reemplazar.
En la comunicación no verbal, el tiempo es una forma de mostrar respeto por las expectativas de otras personas. Si un agente de soporte te dice que tu problema se resolverá en 10 minutos, pero se tarda 1 hora en completar el servicio, probablemente estés menos dispuesto a escuchar lo que él tiene que decir.
Si no respetas el tiempo de tus clientes, perderás el aprecio que tienen por tu empresa.
Ten en cuenta que la percepción del tiempo varía culturalmente y debemos prestar atención a esto para satisfacer las expectativas de los clientes. Si en Londres se sabe que la gente es puntual, otros lugares del mundo pueden ser más flexibles en sus concepciones.
3. Características físicas
Según los académicos, a menudo juzgamos la personalidad o el comportamiento de otras personas en función de las características físicas. Sin embargo, estas impresiones suelen ser engañosas.
Cuando transportamos este conocimiento a la comunicación no verbal, es importante que te sientas cómodo con tu apariencia. Esto ayudará a maximizar una respuesta positiva de tus interlocutores.
En otras palabras, cuando tu comunicación corporal revela que te sientes bien contigo mismo, otras personas se ven influenciadas por esa positividad y tienden a ser más receptivas contigo.
4. Movimientos corporales
Como veremos en detalle más adelante, los movimientos corporales pueden contribuir a repetir, contradecir, reemplazar, complementar o enfatizar tus mensajes verbales.
De hecho, un estudio académico sobre señales corporales encontró que los movimientos corporales a menudo revelan la intensidad con la que experimentamos los sentimientos expresados por las formas del lenguaje verbal.
Entre los ejemplos de situaciones comunicativas no verbales relacionadas con los movimientos corporales, tenemos el clásico cliente frustrado. Si un consumidor frunce el ceño mientras prueba un nuevo servicio, es posible que necesite ayuda para comprender los beneficios y las características.
Aprender a evaluar los sentimientos de tu audiencia y responder adecuadamente requiere tiempo y paciencia, pero serás recompensado con interacciones más positivas.
5. Toques
Cuando se trata de comunicación no verbal, el toque es uno de los elementos más importantes para transmitir correctamente tu mensaje.
Si un político quiere establecer autoridad, pero tiene un apretón de manos débil, su intención se ve frustrada. De la misma manera, si deseas establecer credibilidad, pero siempre estás temblando cuando hablas, la gente puede tener dificultades para creer en tu potencial.
Según el libro Communication: Making Connections, hay cinco tipos de toques:
- Toque Funcional-Profesional: reconocimiento médico, fisioterapia, entrenador deportivo, profesor de música;
- Toque social y educado: apretón de manos;
- Toque de amistad y calidez: abrazo;
- Toque de amor e intimidad: beso entre miembros de una familia o parejas románticas;
- Toque de excitación sexual: caricias y relaciones sexuales.
En general, la comunicación no verbal en contextos profesionales se centrará en los dos primeros tipos. Sin embargo, es importante conocer los posibles significados de los demás para no ser malinterpretado.
6. Paralenguaje
Para algunos expertos, el paralenguaje puede considerarse una excepción a la comunicación no verbal porque incluye palabras. Sin embargo, el enfoque no es exactamente lo que se dice. Lo realmente expresivo aquí es el silencio, la pausa.
Te explicamos: imagina que estás en el colegio y que el director llama a tu amigo. Unos minutos más tarde, regresa sin palabras y pálido. Le preguntas si está bien, a lo que responde: “Sí…”.
¿Notas cómo la pausa habla más que las palabras? Es difícil captar el sentido exacto del silencio, pero sabemos que existe una capa importante de sentimientos allí.
En otras palabras, el paralenguaje involucra aspectos verbales y no verbales del habla que influyen en el significado, incluido el tono, la intensidad, las pausas e incluso el silencio.
En el contexto del servicio al cliente, por ejemplo, ser capaz de reconocer estos elementos es fundamental para una comprensión completa de la situación del consumidor y sus sentimientos con respecto a las soluciones propuestas.
7. Artefactos
¿Qué te viene a la mente cuando ves a una persona con todo el cuerpo tatuado? ¿Y un hombre de traje y corbata? ¿Y una persona con ropa y joyas de lujo? En la vida real, estas personas pueden tener mucho o nada en común.
Los artefactos son formas de ornamentación elegidas para representar la individualidad. Estos son los elementos que utilizamos para construir nuestra identidad social y pueden servir para proyectar género, rol o posición, clase o estatus, personalidad y membresía o afiliación grupal.
En el servicio al cliente, estos artefactos influyen en tu comunicación no verbal y en la forma en que te reciben.
Si trabajas en un sector conservador, tal vez quitarte el piercing durante el horario de oficina sea una práctica común y esperada. Si trabajas en una industria relajada, como la publicidad, tal vez tener el cabello teñido o tatuajes en exhibición se verá favorablemente.
Prestar atención a las expectativas implícitas en tu industria te ayudará a comunicar tu mensaje de manera más efectiva.
8. Entorno
El último tipo de comunicación no verbal se refiere al entorno. Estos son los aspectos físicos y psicológicos que afectan el contexto en el que se transmiten los mensajes.
Imagina que estás solicitando un puesto de trabajo vacante y el gerente de recursos humanos organiza una videollamada contigo. En algún momento, dices que tu principal característica es la organización y la disciplina. Sin embargo, tu desordenada habitación en la parte de atrás dice lo contrario.
Asimismo, es probable que las empresas que quieran estimular la creatividad y la colaboración entre sus profesionales cuenten con oficinas abiertas, con paredes transparentes y salas de descompresión con juegos.
5 funciones de la comunicación no verbal
Ahora que ya sabes qué es comunicación no verbal, por qué es importante y cuáles son sus tipos, ha llegado el momento de conocer las 5 funciones de la comunicación no verbal. ¡Echa un vistazo!
1. Repetir
A menudo, la comunicación no verbal sirve para reforzar lo que se dice verbalmente. Por ejemplo, cuando dices que estás muy feliz y sonríes.
2. Contradecir
La comunicación no verbal también puede contradecir el mensaje que está tratando de transmitir, indicando así a tu oyente que es posible que no estés diciendo la verdad.
3. Reemplazar
La comunicación no verbal puede reemplazar el habla, ya sea improvisada o pensada. Si estás hablando por teléfono con un cliente y tu jefe pasa por tu escritorio preguntando si todo está bien, puedes asentir con la cabeza o levantar el pulgar.
4. Complementar
Otra función de la comunicación corporal es complementar los mensajes verbales. Si das un apretón de manos al cerrar un trato, el cliente siente que la negociación ha sido exitosa, por ejemplo.
5. Enfatizar
Si golpeas la mesa cuando estás nervioso o aplaudes cuando estás feliz, ya conoces el poder que tiene la comunicación no verbal para acentuar lo que dice.
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Aumentar la eficiencia de los equipos con herramientas de colaboración interna;
Ofrecer un toque personal a las interacciones a gran escala;
Obtener análisis e informes acerca del comportamiento de los clientes y rendimiento de los profesionales.
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