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Guía 6 min read

¿Cómo vender servicios de telecomunicaciones? Paso a paso

Por Zendesk

Última actualización en 26 febrero 2023

cómo vender servicios de telecomunicaciones

Entender cómo vender servicios de telecomunicaciones es fundamental para las empresas que operan en ese sector altamente prometedor y competitivo.

Más que vender soluciones que ayuden a las personas a mantenerse conectadas, debes descubrir cómo atraer, nutrir y retener clientes fácilmente – teniendo siempre en cuenta las particularidades de la industria de las telecomunicaciones.

En este artículo aprenderás:

  • ¿Qué son las ventas de servicios de telecomunicaciones?

  • ¿Por qué es importante aprender cómo vender servicios de telecomunicaciones?

  • ¿Cómo vender servicios de telecomunicaciones?

¡Adelante!

¿Qué son las ventas de servicios de telecomunicaciones?

Las ventas de servicios de telecomunicaciones se refieren al proceso de comercializar un conjunto de productos conversacionales a cambio de una cierta cantidad de dinero.

En ese contexto, el objetivo del representante de ventas de telecomunicaciones es asegurarse de que el cliente compre una solución que satisfaga sus necesidades comunicativas y, si es posible, supere sus expectativas.

¿Por qué es importante aprender cómo vender servicios de telecomunicaciones?

Comprender cómo vender servicios de telecomunicaciones es importante porque el mercado es prometedor, la competencia es dura y los clientes esperan lo mejor de ti. ¡Echa un vistazo a los datos que lo comprueban!

1. Porque el mercado es prometedor

Según un estudio de Statista, los ingresos del sector de telecomunicaciones suman 1,130 billones de euros en todo el mundo. Esta cifra sugiere que el mercado está muy en alta, tanto en demanda como en inversión.

Por lo tanto, si desarrollas las mejores técnicas de un vendedor exitoso, podrás identificar oportunidades y anticipar las necesidades de tu audiencia en el momento oportuno. De esa manera, estarás preparado para sacar el máximo provecho de un mercado prometedor.

Quizás te interese leer: 6 etapas para una correcta planificación de ventas y operaciones.

2. Porque la competencia es dura

De acuerdo con una investigación sobre inteligencia competitiva, cada empresa gana 4 competidores todos los años. Y esto no es diferente en el sector de las telecomunicaciones.

De hecho, con el auge de la transformación digital y la popularización de Internet, es probable que la competencia sea aún más feroz para quienes trabajan en comunicación.

Lee también: 5 fuerzas que afectan la ventaja competitiva de una empresa.

3. Porque los clientes esperan lo mejor

Otra razón para que aprendas cómo vender servicios de telecomunicaciones es que las personas esperan lo mejor de ti.

En efecto, el Informe de Tendencias en CX 2022 de Zendesk reveló que el 90% de los clientes gastarán más con las empresas que personalizan el servicio que les ofrecen – y eso incluye las interacciones a lo largo del embudo de ventas.

Así, conocer las tácticas de ventas y las técnicas de persuasión es fundamental para que tengas éxito en la comercialización de servicios de telecomunicaciones.

¿Cómo vender servicios de telecomunicaciones?

Ha llegado el momento de entender cómo vender servicios de telecomunicaciones. El flujo es sencillo: define el proceso de ventas, califica las oportunidades y prepárate para las objeciones de los clientes. No te olvides de hacer un seguimiento de los clientes potenciales y optimizar tus esfuerzos con la ayuda de un CRM de ventas.

1. Define el proceso de ventas

Un estudio reciente encontró que el porcentaje de vendedores que alcanzan sus cuotas se ha reducido en un 10% en los últimos seis años. Entre las principales causas de este problema se encuentra la falta de un proceso de venta bien definido.

Si no sabes por dónde empezar, considera las siguientes preguntas para cada paso:

  • prospección: ¿cómo te acercarás a los clientes potenciales?
  • calificación: ¿cómo evaluarás si los posibles clientes potenciales son buenos para tu negocio?
  • demostración o prueba gratuita: ¿qué harás para persuadir a los clientes de que te elijan sobre tus competidores?
  • propuesta: ¿cómo formalizarás una propuesta de trato para el cliente?
  • servicio postventa: ¿cómo mantendrás y fortalecerás el vínculo con el cliente?

Te recomendamos leer: Flujo de ventas: ¿para qué sirve un diagrama?

2. Califica las oportunidades

Una vez que tengas claro el proceso de venta, es importante que establezcas una estrategia para calificar prospectos. Después de todo, no todos serán una buena combinación para tu negocio.

No existe una fórmula mágica para hacer esto, pero hay algunas variables comúnmente consideradas en este proceso en el ámbito B2B:

  • Cargo;

  • Tamaño de la empresa donde trabaja;

  • Segmento de mercado – tipo de indústria;

  • Tipos de interacción: contenidos descargados, correos respondidos, tiempo de lectura, contactos telefónicos o por otros canales, visitas a las páginas de precios, etc.

Echa un vistazo a este artículo: Qué es lead scoring y cómo calcularlo en 6 pasos.

3. Prepárate para las objeciones de los clientes

¿Sabías que los vendedores que entienden las objeciones de los clientes potenciales tienen una tasa de éxito del 64% en el cierre? Estudiar a tus clientes te ayudará no solo a entender mejor sus necesidades y expectativas, sino también los miedos y obstáculos que puedan tener durante una negociación.

Lee: Tipos de objeciones en ventas: ¿Cómo rebatirlas y mejorar resultados?

4. Haz un seguimiento de los clientes potenciales

Cerrar tratos es difícil. De hecho, las mejores empresas de sus sectores cierran solo el 30% de los clientes potenciales calificados para ventas, mientras que las demás empresas cierran tratos, en promedio, con el 20% de los leads.

Por eso, es importante que no desistas en el primer contacto. Enfócate en realizar un seguimiento de los clientes potenciales y convertirlos en clientes reales. ¡Te sorprenderás con los resultados de tu empuje!

Profundiza tu conocimiento sobre el tema: ¿Qué significa follow up y cómo aplicarlo en su estrategia de ventas?

5. Optimiza tus esfuerzos con un CRM de ventas

Según una nota publicada en Forbes, las tareas administrativas son responsables del 14,8% de la pérdida de efectividad de los equipos de ventas. Afortunadamente, esa no tiene porque ser tu realidad. 

Con un software CRM enfocado en ventas, eres capaz de aumentar la productividad del departamento comercial, perfeccionar los flujos laborales y optimizar la gestión de recursos. Genial, ¿no?

¿No conoces esa tecnología? Zendesk explica lo que puedes hacer con ese tipo de herramienta:

Vende más y mejor con Zendesk

En este artículo aprendiste qué son las ventas de servicios de telecomunicaciones y por qué es importante aprender cómo hacerlo bien. También descubriste cómo vender servicios de telecomunicaciones a través de un paso a paso muy práctico.

Si quieres dar el siguiente paso e impulsar el potencial de éxito de tu equipo comercial, Zendesk te puede ayudar. Con la solución completa de ventas eres capaz de:

  • Escalar tus operaciones sin perder el toque humano en las interacciones;

  • Aumentar la eficiencia de los procesos comerciales;

  • Cerrar más tratos en cualquier lugar, gracias al CRM móvil;

  • Tomar decisiones estratégicas basadas en datos e informes inteligentes;

  • Integrar la plataforma con otras aplicaciones, como MailChimp y Pandadoc.

¿Qué te parece? Empieza ya tu prueba gratuita.

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