Como consecuencia de los efectos de la pandemia, el mercado se ha vuelto cada vez más competitivo. Hoy los consumidores realizan investigaciones por sí mismos sobre productos de manera online entendiendo mejor qué ofertas les convienen. De hecho, un reporte de ventas de Zendesk mostró que el 50% de los líderes de venta encuestados afirma que sus clientes están más informados.
Así, los consumidores se volvieron más exigentes y no solo buscan calidad, sino que la experiencia que tienen en todo el proceso cobra relevancia al momento de optar por un producto.
Así lo muestra el último reporte de CX Trends de Zendesk:
más de la mitad de los clientes encuestados dicen que sus estándares de atención al cliente ahora son más altos.
En este nuevo contexto las empresas se enfrentan a una pregunta clave: ¿cómo quitar clientes a los competidores?
Para saber cómo ganarle a la competencia en el mercado es necesario entender varios puntos. Por eso en este post te contamos:
por qué los clientes se van con la competencia,
cómo quitar clientes a los competidores;
cómo ganarle a la competencia sin bajar los precios;
cómo diferenciarte de tu competencia;
cómo destrozar a la competencia
¿Listo?
¿Por qué los clientes se van con la competencia?
Antes de ver cómo quitar clientes a los competidores, debes entender por qué los clientes se van a la competencia. El reporte sobre CX mencionado, muestra que, debido a los estándares altos de los consumidores hoy casi la mitad de los clientes se irían a un competidor por una sola mala experiencia.
Si entiendes los factores que hacen que un cliente cambie de empresa, puedes usarlos a tu favor para atraerlos hacia tu marca.
Más allá de la calidad y el precio, los consumidores no quieren perder su tiempo con experiencias negativas o procesos lentos.
El reporte de CX también resaltó que el 92% de los clientes gastarán más con las empresas que les aseguren que no tendrán que repetir información.
¿Cómo quitar clientes a los competidores?
Ya viste cuál es el principal motivo por el que los consumidores abandonan una empresa; ahora te mostramos 2 fórmulas que debes conocer para aprender cómo quitar clientes a los competidores:
1. Enfócate en clientes de tus competidores propensos a ser fidelizados
Recuerda que existen clientes que buscan y prueban descuentos de diferentes marcas solo para aprovechar la promoción. Ése es el perfil de clientes que no quieres atraer.
El 82% de las empresas concuerdan que la retención de clientes es más económica de ejecutar que la adquisición de nuevos clientes.
Por eso, no te enfoques solo en quitar clientes a los competidores sin más, sino en quitar aquellos clientes de tus competidores que no están 100% satisfechos con lo que obtienen y que, por un buen trato, estarían dispuestos a ser leales a tu marca. Debes afinar el ojo y apuntar a aquellos consumidores que están dispuestos a pagar el valor que ofreces y quedarse largo tiempo junto a tu empresa.
Aprende cómo crear una cartera de clientes valiosa y enfócate en los clientes de la competencia que puedes fidelizar.
2. Observa a tus competidores e identifica a los débiles
Para quitar clientes a los competidores de forma más eficiente, enfócate en aquellos que aún no llegan a tu nivel, ya que existen más posibilidades de que esos clientes noten la diferencia de tu oferta. Aquí tendrás varios puntos para analizar qué aspectos de tu empresa son superiores.
Por ejemplo, en este contexto de transformación digital, aquellas empresas que tardan en adaptarse corren más riesgos de ser superados, por lo que es un buen punto a analizar.
Un estudio muestra que, si bien el 57% de las empresas de América Latina aumentó sus inversiones en transformación digital, el 70% de los proyectos fracasan.
¡Asegúrate de hacer el trabajo correcto en tu empresa! Conoce qué es la transformación digital y cómo lograrla y da el primer paso para enfrentar a la competencia.
Estas técnicas son una buena idea cuando te preguntes cómo quitar clientes a los competidores. Pero seguro te cuestionas sobre qué hacer cuando la competencia vende más barato y tu empresa no tiene margen para bajar costos. ¡No te preocupes! A continuación te respondemos.
¿Cómo ganarle a la competencia sin bajar los precios?
Cuando aparecen estas preguntas:
¿cómo enfrentar la competencia desleal?
¿qué hacer cuando la competencia vende más barato?
No debes olvidar que, si bien el precio puede ser uno de los factores decisivos para los consumidores, no es el único.
Si te desesperas y bajas los precios es probable que afectes tus finanzas y no obtengas un resultado positivo. Entonces, para saber cómo ganarle a la competencia sin bajar los precios o cómo enfrentar la competencia desleal, debes enfocarte en marcar la diferencia en el mercado con tu propuesta de valor y un servicio impecable. Tu oferta debe ser superior en todos los aspectos para atraer a clientes que buscan la calidad que ofreces.
Así, para saber cómo quitar clientes a los competidores, hay que responder a la siguiente pregunta:
¿Cómo diferenciarte de tu competencia?
En definitiva, si quieres saber cómo quitar clientes a los competidores debes diferenciarte de la competencia y posicionarte como experto en el tema. Con estrategias de contenido, como Inbound marketing y SEO, por ejemplo, ofreces información de calidad para atraer a esos clientes que ya dudan de la empresa en la que gastan su dinero.
Por ejemplo, un cliente de otra empresa tiene dudas sobre uno de los productos que le compra a esa empresa y busca información en internet. Es tu oportunidad para mostrarles que conoces del tema y lo puedes ayudar.
Si tu sitio está preparado y contiene información de calidad que resuelva su consulta, ese cliente asocia a tu empresa con la solución y comienza a confiar en tu marca. Así, comienzas a posicionarte como experto en el tema.
¿Cómo destrozar a la competencia?
Si quieres saber cómo quitar clientes a los competidores, probablemente te estés preguntando cómo destrozar a la competencia.
Nuestro consejo, juega limpio, sé ético y no debes dejar pasar estos 2 puntos:
Una propuesta de valor requiere de un análisis profundo de tu empresa, su visión, objetivos y valores. Conoce bien todos esos factores y prepárate para explicar a clientes y prospectos por qué tu producto es lo que necesitan.
Para que tu propuesta de valor sea diferencial, enfócate en el aspecto emocional. Si tus prospectos se reflejan en tu visión y misión, si comparten los mismos valores, generas confianza incluso antes de utilizar tu producto y querrán darle una oportunidad a esta nueva empresa que promete cumplir con sus expectativas.
- Adopta herramientas digitales
Adopta herramientas digitales que agilicen los procesos de tus equipos y los ayuden a personalizar la oferta a tus clientes. El informe de ventas mencionado al inicio, mostró que los equipos de ventas reconocen la necesidad de adoptar herramientas de CRM y Data Analytics para superar a la competencia. De hecho, el 38% de los equipos de venta planean adoptar un CRM de ventas este año.
Un CRM de ventas ayuda a tus agentes en la gestión de clientes permitiéndoles enfocarse en clientes potenciales. ¿Quieres ver cómo?
Optimiza las acciones para enfrentar la competencia con Zendesk
Ya viste cómo ganarle a la competencia en el mercado, ¿qué tal ver los beneficios de Zendesk?
Zendesk para ventas es un CRM centrado en apoyar al equipo de ventas. Realiza la gestión de cartera de clientes en el ciclo de ventas desde él análisis y seguimiento de clientes hasta el servicio postventa. Esa información ayuda a tus agentes a visibilizar los clientes de tus competidores que vale la pena atraer y simplifica procesos al liberarlos de actividades repetitivas.
Además, el CRM de Zendesk:
- segmenta leads y clientes;
- optimiza la tasa de conversión al crear listas de clientes potenciales;;
optimiza la comunicación interna facilitando el traspaso de prospectos entre agentes de ventas; y mucho más!
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