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¿Cómo prospectar clientes en redes sociales? 3 puntos clave
Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM
Última actualización en 18 abril 2022
La prospección de clientes es el conjunto de procesos mediante el cual una empresa investiga a su público objetivo y crea estrategias para atraer y captar leads cualificados.
¿Sabías que las redes sociales son un lugar clave para prospectar clientes? Sí, el 45% de los clientes visitan una red social para buscar información sobre un producto antes de comprarlo. Por tanto, las redes sociales pueden formar parte de la estrategia de prospección de clientes. Si te preguntas: cómo prospectar clientes en redes sociales, ¡en este post te ayudamos!
Prospectar clientes por internet puede ser una buena idea para aumentar las ventas. Para mostrarte cómo prospectar clientes en redes sociales, aquí encontrarás:
Cómo hacer una prospección de clientes;
Que es prospectar en redes sociales;
Cómo prospectar clientes en redes sociales.
¿Vamos?
¿Cómo hacer una prospección de clientes?
Para saber cómo prospectar clientes debes analizar varias opciones primero. Sin embargo, hay 3 puntos que no deben faltar en la prospección de clientes. Veamos cuáles son antes de aprender cómo prospectar clientes en redes sociales:
1. Perfil de cliente ideal
Solo cuando sepas cuál es el perfil de tu cliente ideal, podrás descubrir cómo atraerlo. Descubre quién está dispuesto a pagar por tu producto y por qué tu propuesta de valor es perfecta para él.
Descubre quién es tu cliente ideal en 5 pasos.
2. Propuesta de valor
De ti depende que tus prospectos sepan que eres su mejor opción. Define tu propuesta de valor estudiando cada pequeño detalle de tu producto o servicio y conócelo mejor que nadie para resaltar sus bondades y ser capaz de refutar los puntos blandos de manera correcta y coherente. Es decir, sin negarlos pero asegurándote de que los beneficios compensen los puntos blandos, por ejemplo.
¿Aún no defines tu propuesta de valor? Lee: Propuesta de valor para el cliente: ¿cómo construir y comunicar?
3. Análisis de resultados
Como todo proceso, aprender cómo prospectar clientes en redes sociales incluye realizar análisis de prueba y error. Mide las acciones que realizas y mantente al tanto de cada paso del proceso ayudándote con herramientas digitales. Descubre qué funciona y qué debes descartar y haz los ajustes que sea necesario.
Un software de CRM, por ejemplo, puede ser la herramienta que te ayude a registrar los resultados. Prospectar clientes por internet de la mano de un software agiliza y facilita los procesos de análisis de resultados.
¿No sabes bien cómo funciona un CRM? Aquí te dejamos una guía para que conozcas todas sus funciones.
Ahora que viste los puntos más importantes de la prospección de clientes, podemos enfocarnos en cómo prospectar clientes en redes sociales particularmente.
¿Qué es prospectar en redes sociales?
Prospectar en redes sociales es descubrir qué tipo de prospectos y clientes visitan o podrían visitar tus redes sociales en busca de tus productos para crear estrategias que los atraiga.
El objetivo de prospectar en redes es atraer leads cualificados a través de esas plataformas y lograr que interactúen con tu empresa, ya sea de manera pública o a través de consultas por privado, por ejemplo.
¿Cómo prospectar clientes en redes sociales?
Ya sabes qué es prospectar en redes sociales, ahora veamos cómo prospectar clientes en estas plataformas.
Descubre el perfil de cliente
Tus clientes y prospectos pueden llegar a tu empresa por diferentes medios. Descubre qué tipos de clientes puedes captar a través de tus redes sociales. Es decir, cuáles son aquellos que prefieren utilizar las redes sociales para buscar información antes de realizar una compra.
Define qué plataformas son las más utilizadas entre tus prospectos
Si bien debes tratar de ofrecer todos los canales posibles, siempre hay una red social que se destaca entre las demás. Descubre cuál es la que tus leads más utilizan al momento de buscar opciones de compra. Así, tu estrategia de contenido puede amoldarse a esa red social.
Por ejemplo, si notas que tus clientes se apoyan más en Facebook para la búsqueda de información, puedes aprovechar esa red social para subir contenido sobre tus productos en detalle
Enfócate en conocer cómo tus prospectos utilizan las redes sociales: qué formato prefieren, qué tipo de publicaciones llaman más su atención y crea tu estrategia de atracción en base a lo que descubras.
Genera contenido de calidad y relevante para tu público
Finalmente, cuando ya sabes cuál es el perfil ideal de cliente y qué plataformas prefiere utilizar, genera contenido acorde a sus necesidades y de calidad.
La prospección por redes debe incluir estrategias de generación de leads que se encarguen de ofrecer contenido de calidad para que cuando tus prospectos y clientes busquen información sobre un producto que vendes, la encuentren en tus redes sociales. Así, generas confianza y les muestras que eres una buena opción a tener en cuenta.
¿Necesitas otra estrategia para atraer y convertir clientes? Conoce qué es lead nurturing y aplícalo en 4 pasos.
Ya sabes cómo prospectar clientes en redes sociales y conseguiste atraer clientes nuevos. ¡Genial! Ahora, llega la oportunidad de elevar tus ventas en la etapa de postventa.
¿Sabías que los compradores habituales gastan hasta un 33% más que los nuevos? Además, cuesta 16 veces más lograr que un cliente nuevo sea igual de rentable que uno habitual.
Por este motivo, en la etapa de postventa optimiza tus estrategias de fidelización de clientes con un software de mensajería integrado.
Un estudio de Zendesk en CX mostró que el volumen de tickets aumentó en todos los canales, incluyendo redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp, por ejemplo.
Además, los clientes tienen sus propias expectativas al interactuar con una empresa:
- 93% de los consumidores prefieren gastar en empresas que ofrezcan su opción preferida para interactuar con el área de atención al cliente;
- 92% de los consumidores querrán gastar más en empresas que eviten la repetición de información.
Estos datos muestran que las empresas deben cubrir estos 2 puntos:
1) Diversidad de canales de contacto;
2) Integración en esos canales.
Un enfoque omnicanal en el que todos los puntos de contacto de tus agentes con tus clientes se integren en un mismo canal logra que el proceso de resolución de tickets sea ligero y eficaz, lo que beneficia tanto a tus clientes como a tus agentes.
Así, en la etapa de postventa enfócate en resolver cualquier inquietud que tengan tus clientes de manera efectiva.